En Huatabampo, Sonora, México, el Gobierno del Estado de Sonora restauró el inmueble en el cual habitó con su familia Álvaro Obregón Salido, General invicto de la Revolución y Presidente de México.

 

 Haber ocupado la presidencia municipal de Huatabampo, Sonora en 1911 le significó obtener el primer cargo militar, -Teniente Coronel- con el que llegaría al ejército de la Revolución Mexicana donde brilló con luz propia.La restauración del inmueble se realizó conservando el estilo original del mismo, respetando la arquitectura principalmente en la fachada. El tema del museo recrea la revolución Mexicana en general y la vida y obra del caudillo sonorense, tanto de su brillante actuación dentro del movimiento armado como del hombre público que llegó a ocupar el más alto puesto al que aspira un mexicano: la Suprema Magistratura del País. Se incluyen aspectos de su vida familiar, su retiro a la vida privada de 1924 a 1927, la segunda campaña política para obtener nuevamente la presidencia de México y su muerte a manos de José de León Toral en 1928.

El acervo del museo formado por objetos varios, armas, iconografía, facsímiles documentales, dioramas, etc. se ha integrado con adquisiciones hechas por el Gobierno de Sonora, aportaciones de los mismos huatabampenses así como de familiares del Gral. Obregón, amigos y personas interesadas en el rescate, conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico y en especial de aquellos que pusieron su grano de arena para quedar  inscritos en la historiografía no solo regional sino trascender las fronteras de nuestro país.

El museo es a no dudarlo, de gran utilidad moral e histórica para las jóvenes generaciones y traerá recuerdos -dolorosos algunas veces pero, también fortalecedores para las personas que de alguna manera les tocó vivir personalmente o a través de familiares, los días aciagos de la Revolución Mexicana testimonio vivos de aquellas jornadas llenas de patriotismo-   El museo fue inaugurado el 17 de julio de 1995 contando con la presencia de hijos nietos del General Obregón.Director: Profr. Manuel de Jesús Reyes Gil
Domicilio: Ave. Madero y Constitución No. 17, Huatabampo, Sonora, México
Teléfono: (01 647 42) 6 10 69
Horario: de lunes a viernes de 8:00 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas
Admisión: niños y adultos mayores $ 3.00 pesos, adultos $ 5.00 pesos, Grupos organizados
$3.00 y $5.00 Se ofrecen visitas guiadas previa cita concertada. Cerrado durante la segunda quincena del mes de julio.