La norteamericana lynda r. barondes   su fundadora en el año de 2002 con los que pudo rescatar un inmueble al que nadie le interesaba convirtiéndolo en un hotel con su museo

Bienvenido al Hotel Casa de Maria Felix y a Álamos, pueblo mágico del siglo XVII – “jardín de los dioses”.

  Aquí hay un refrán – “usted puede dejar Álamos, pero usted siempre, siempre volverá”; y esperamos que esto sea lo que usted experimente durante su visita.

  Álamos tiene una historia maravillosa – su pasado, presente y futuro.
  Dentro de la historia de este pueblo mágico, podemos encontrar:

  El Hotel Casa de María Félix en honor de la actriz legendaria María Felix Guereña nacida en este pueblo. Precisamente en esta casa se construyó el hotel por ser su lugar de nacimiento. Para conocer más sobre esta mujer hermosa, talentosa e inteligente basta ver alguna de las varias biografías que sobre ella se han escrito.

   “Ahora un poco sobre nuestro hotel y qué ofrecemos. Tenemos seis habitaciones, cinco de las cuales son unidades autónomas con cocina, ante-comedor, sala, recamara, y baño. Todos son con aire acondicionado, tienen chimeneas y conexiones Internet de alta velocidad. Algunos cuartos tienen tinas de jaquzzi mientras que otros tienen duchas.
  Preguntan sobre nuestros alquileres semanales, mensuales y a largo plazo”.
  La promoción también menciona: Los jardines, que ofrecen piscina, barra de palapa, área de barbacoa, pequeño gimnasio con equipo de ejercicio, mesas de juego y cartas, y áreas tranquilas para leer, descansar y gozar de la vida. “Tenemos una pequeña tienda de regalos con artesanías locales y por supuesto el museo de María Félix”.

  Después de comprar la ruina -dice la ahora dueña-  aprendí que era el lugar de nacimiento de María Félix, una mujer a la quien he admirado siempre. Sobre los cuatros años pasados me he interesado y encantado con la vida de Mariía y, he recogido más que 400 cuadros de ella.
El museo
“Fundé el museo en 2002 para honrar y para preservar la memoria de esta mujer de gran alcance, inteligente y talentosa y de la contribución que ella hizo a la historia de México, y ha sido un trabajo del amor”.
Lo llama el “museo vivo” y en verdad si da esa sensación de que allí podría vivir la Doña.
  Se Tiene una colección de 200 artefactos descubiertos durante la construcción – monedas, botellas del perfume, machetes, sistema del aparador de marfil, pistola y espadas, una selección de pinturas originales por los artistas Fernando Zamacona, Carmen García, Ana Malby y Luis Peña de Sonora, y muchas fotografías y recortes de periódicos.
La Galería de María cubierta en bugambilia abrió el 14 de diciembre de 2002 con seis murales grandes pintados por otros artistas principales de Sonora – Karla Trujillo Zavala, Pedro Fernando Quiroz, Ricardo Valenzuela Payan, Ángel Luzanilla Beltrán, Carlos León y Guillermo Alonzo, sobrino del amigo y mentor de la vida de María, y uno de los productores principales de películas de México.
Estos artistas dotados vinieron a Álamos, para donar de su tiempo y talento y en esa forma crearon un monumento eterno a la señora principal de Álamos y de Sonora.

  El museo esta abierto diariamente a partir de las 10 a las 4 de la tarde. Para los visitantes que no permanecen en el hotel, hay un honorario de entrada de 10 Pesos ($US1.00) para los adultos y de 5 Pesos (50 cents) para los niños de 12.

  El museo no es lucrativo, con todos los ingresos desde diciembre de 2005, son donados a los Amigos de la Educación y para La Protección de Los Animales de Álamos, una asociación muy querida por la dueña del inmueble.

  Antes de 2005 las donaciones fueron divididos entre el buen programa del almuerzo de Samaritano para los niños, DIF y la gente indígena.

  UN POCO DE SU VIDA

  La diva del cine mexicano, María de Los Ángeles Félix Guereña nació en Álamos, Sonora el 8 de abril  de1914, durante la Revolución Mexicana – un período del orgullo nacional y de la supremacía masculina y de la encarnación de la mujer fuerte y sensual.

  Su padre, Bernardo Félix, era un descendiente de los indios Yaquis y su madre, Josefina Guereña, de sangre española, educada en un convento en Pico Heights, California.

 Con sus 11 hermanos y hermanas María pasó una buena parte de su niñez en Álamos montada a caballo. En 1929 la familia dejó Álamos y se trasladó a Guadalajara, en donde ella estudió y fue nombrada reina de la belleza.

 “Una mujer con corazón de un hombre” como se llamó a sí misma; también fue conocida como “María Bonita, la Generala, Juana Gallo y La Devoradora de los hombres que tomó su machismo de esta tierra de machos y lo arrojó en sus caras con fuerza sobrehumana”.

 Una mujer hermosa, inteligente, de gran alcance y muy franca, adelantada de su tiempo; ella vivió su vida a su estilo y sin más miedo que a la muerte. Murió el 8 de abril de 2002, exactamente a los 88 años, el día en que cumplió año.