Luis Jorge Durón Noriega, autor del libro “Apapuchi”, hoy saca su nueva publicación que busca rescatar las tradiciones que se están perdiendo en los pueblos

Después de 10 años de haber publicado el libro “A pa­puchi”, con los regionalismos que caracterizan a los habitantes de la Sierra,Luis Jorge Durón Noriega se avienta al ruedo y saca una nueva publicación, “Come chúcata”, con las anécdotas e historias más famosas de los pueblos del Río Sonora.

En este nuevo libro, recién sacado del horno, el autor narra los casos más sonados de borrachos, locos, ocu­rrentes, cotorros y otras situaciones de las comunidades de dicha zona. “Me llevó alrededor de cinco años reunir el material, porque no me dedico a esto, traía ganas de escribir porque la mayoría de las anécdotas las sé o fui tes­tigo”, expresó.

El oriundo de Aconchi, Municipio per­teneciente a la región del Río Sonora, ex­presó que algunas de las situaciones que describe en el libro fueron contadas por sus compañeros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que también proceden de algunos pueblos de la Sierra baja. Hizo la aclaración que en algunos los nombres de los protagonistas fueron cambiados para evitar un posible daño y ocurra algo similar a lo del documental “Presunto culpable”. Rescate de tradiciones “Come chúcata”, mencionó, busca el rescate de las tradiciones que se están perdiendo en los pueblos.

 

Durón Noriega, ingeniero agrónomo de profesión, se ha desempeñado como investigador del Inifap en la Costa de Hermosillo durante 31 años, sobre todo en el cultivo de cítricos. Ha publicado también libros y folletos técnicos rela­cionados a la producción de naranja, pero éstos, dirigidos a un público distinto al de “A papuchi” y ahora el de “Come chúcata”.

  Después de 10 años de haber publicado el libro “A pa­puchi”, con los regionalismos que caracterizan a los habitantes de la Sierra, Luis Jorge Durón Noriega se avienta al ruedo y saca una nueva publicación, “Come chúcata”, con las anécdotas e historias más famosas de los pueblos del Río Sonora. En este nuevo libro, recién sacado del horno, el autor narra los casos más sonados de borrachos, locos, ocu­rrentes, cotorros y otras situaciones de las comunidades de dicha zona.

 “Me llevó alrededor de cinco años reunir el material, porque no me dedico a esto, traía ganas de escribir porque la mayoría de las anécdotas las sé o fui tes­tigo”, expresó. El oriundo de Aconchi, Municipio per­teneciente a la región del Río Sonora, ex­presó que algunas de las situaciones que describe en el libro fueron contadas por sus compañeros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que también proceden de algunos pueblos de la Sierra baja.

Hizo la aclaración que en algunos los nombres de los protagonistas fueron cambiados para evitar un posible daño y ocurra algo similar a lo del documental “Presunto culpable”. Rescate de tradiciones “Come chúcata”, mencionó, busca el rescate de las tradiciones que se están perdiendo en los pueblos. Durón Noriega, ingeniero agrónomo de profesión, se ha desempeñado como investigador del Inifap en la Costa de Hermosillo durante 31 años, sobre todo en el cultivo de cítricos. Ha publicado también libros y folletos técnicos rela­cionados a la producción de naranja, pero éstos, dirigidos a un público distinto al de “A papuchi” y ahora el de “Come chúcata”.