Con una serie de amenas anécdotas sobre la vida y obra del ilustre misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), a través de la Unidad Académica Magdalena, continuó los festejos en honor a este personaje fundador de más de veinte misiones.

Esta ocasión correspondió al escritor Francisco Eloy Bustamante, con su charla “Por los caminos de Kino”, sumarse a esta celebración que CESUES ha organizado durante el 2011 bajo la coordinación de la docente Julia Valenzuela López, para recordar la ardua labor que Kino desarrolló en Sonora de 1687 a 1711.

Dedicado al periodismo y rescate histórico, editor y periodista, colaborador en diversos medios de comunicación, fundador de medios  impresos como La Crónica y la revista Sonora Mágica(Sonot), Eloy Bustamante compartió con alumnos y personal docente algunas anécdotas de Kino, retomadas de la memoria escrita del biógrafo más reconocido del misionero: Herbert Eugene Bolton con su desconocida obra “El Incansable jinete: Eusebio Francisco Kino el apóstol de los Pimas”, libro que él mismo rescató y reeditó con el apoyo del Comité del Tricentenario Luctuoso del Padre Kino.
Una obra que se editó en español -dijo- en el año de 1940 pero que ya goza de una segunda edición con el sello del H. Ayuntamiento de Magdalena, y que tanto ha gustado a quienes la han leído, dado a la capacidad de síntesis del historiador estadounidense. Esta obra de bolsillo Kino el Incansable Jinete está de venta en la Libería de la Casa de la Cultura en el Paseo Guadalajara.
 
 

Conocedor de la historia de Sonora, y de Magdalena en particular, una de sus más grandes pasiones es el rescate de la historia, a través  de libros, fotos, conversaciones y  cualquier medio que permita guardar pedazos de historia de nuestra región, Bustamante Tapia fue recibido por el Director de CESUES, Sergio Cervantes Aguirre, quien además entregó un merecido reconocimiento por su participación en los festejos de Kino 300.