En 1818, el naviero Ignacio Fernández de Castro y María de la Concepción Bustamante de Padilla originaria de Arizpe e hija del Intendente Ignacio de Bustamante y Velasco contrajeron matrimonio en la Villa de El Pitic, pero fue hasta después de 1822 que partieron a Cádiz luego de bautizar a su hija.

Según el Diccionario Biográfico de la Real Academia española, Ignacio Fernández de Castro, se establece en México para hacer el comercio con Filipinas. Conoce a María  Concepción en Guaymas, y cuando se recrudecen  los movimientos independentistas decide volver a España, primero a Santander y luego a Cádiz para seguir comerciando con Filipinas.

Una de sus hijas, Natalia fue corresponsal de prensa en México en el periódico El Tiempo. Firmaba con el seudónimo de Luis de Viana. En uno de sus artículos comenta el dolor que padeció su madre Concepción al abandonar Sonora para siempre..

El naviero Fernández de Castro dedicado al comercio entre Nueva España y Manila, se vio obligado, al producirse la independencia a abandonar México y a fincarse en Cádiz, donde estableció una próspera casa de comercio llamado FERNÁNDEZ DE CASTRO Y COMPAÑÍA.,

Al mismo tiempo que él y su esposa, se trasladan a Cádiz su cuñado José María de Bustamante y Padilla,  y su sobrino Manuel, hijo de su hermano Antonio, que se casará con su prima hermana Carmen, hija de don José..

Tanto su sobrino político Manuel como su cuñado José María se asociaran con él para comerciar, estableciéndose la firma Fernández de Castro y Cía. con sucursal en Manila.

Don José María Bustamante Padilla nativo de Arizpe, se casaría tiempo después  con su sobrina Conchita de 16 años, hija de su socio y cuñado Fernández de Castro y de su hermana María  Concepeción; fue  ella misma quien se la ofreció a su hermano de 32 años, para que no se casara con una manila, ya que la compañía Fernández de Castro abrió sucursal en Manila, Filipinas a donde se había  trasladado don José María..

Pero había en la familia del Intendente gobernador Manuel Ignacio de Bustamante, varios hijos con el nombre de José; el mayor y  Ramona Robles su mujer radicados en Ures tuvieron un hijo de nombre Francisco Bustamante Robles, quien partió a Cádiz por invitación de su tía María Concepción, quien siguiendo la arraigada tradición familiar de cruzar la sangre,  al visitar a sus tíos Miguel Robles y Teresa Bustamante en Ures, apartó a la casi niña Lupita su prima por los cuatro costados, comprometiéndose regresar a casarse con ella, lo cual sucedió cuando ella apenas tenía 14 años.

Ella heredó la Hacienda La Victoria en Baviácora, donde nacieron varios de sus hijos,  pero siguieron conservando la casona en Ures, donde hace pocos años aun se apreciaban finos muebles fabricados en España e impresionantes cuadros  florentinos.  Don Francisco llamdo “Papá Pancho” y doña Lupita su prima y esposa llamada “Mamá Lupe”, están sepultados en la ciudad de Ures.

En esta casona todavía en pié en Ures viivó durante muchos años Alicia Romo Bustamante y su esposo el ameritado profesor Pedro Santa Cruz.

FOTOS: DON JOSÉ MARÍA BUSTAMANTE PADILLA Y SU HERMANA Y SUEGRA DOÑA MARIA CONCEPCIÓN BUSTAMANTE DE FERNÁNDEZ DE CASTRO, AMBOS NACIERON EN ARIZPE Y FALLECIERON EN ESPAÑA.