AQUELLOS GENIOS DE LA RADIO

 

 

    El 20 de noviembre de 1935 el gobernador del estado el Ing. Ramón Ramos inauguró la flamante estación de radio, la primera en Hermosillo y la segunda en estado de Sonora, fueron la XEBH y la XEBR ésta última en onda corta y el equipo fue adquirido por don LuisHoeffer Fierro en Los Ángeles, California, pero la concesión no se le fue otorgada dado a su status de ciudadano extranjero y entonces, fue solicitada a nombre de Carlos G. Balderrama.

 

El técnico que las instaló dichas estaciones fue el Ing. Remigio Agraz Navarro. Transmisores, consola, tornamesas, torres y antenas fueron montadas en la esquina de Revolución y Veracruz donde permanecieron por espacio de un mes, mientras que perduraba la Feria Industrial y Ganadera en el interior de la escuela Cruz Gálvez. 

Gran experiencia Remigio Agraz nació Mazatlán, Sinaloa el 1 de octubre de 1910 y sus pininos en el mundo de la radiodifusión nacieron en la Escuela Náutica Nacional logrando sobresalir y de hecho, por su paso en esas aulas, descubriría su pasión por las ondas hertzianas.

Su currículum es impresionante y después de haberse recibido como técnico, trabajó en la marina mercante como operador de radio, y fue a principios de los años 30 cuando se le encontró en la ciudad de Navojoa como jefe de la radio de la desaparecida SCOP (Secretaría de Caminos y Obras Públicas) perdurando en ese puesto por espacio de tres años,tiempo en que adquirió más experiencia.

Cuando dejó su trabajo en esa dependencia federal, llegó a Hermosilloen 1934 e ingresó inmediatamente en la Compañía Mexicana de Aviación, S.A., hasta que don Luis Hoeffer le llamó y se integró al proyecto para instalar las estaciones de radio, las que a la fecha pertenecen al Grupo MVS.

Por otro lado, en 1957 por medio de su socio don Emilio Azcárraga Vidaurreta adquirió en la misma ciudad de Los Ángeles, California una estación de televisión la cual instaló en su casa, ubicada en contra esquina de la escuela Alberto Gutiérrez.  En esa ocasión, el entonces dueño de Telesistema Mexicano no le pareció la idea tomada sobre la adquisición de ese equipo de televisión, porque el zar de la radio ya tenía otros planes para Hermosillo.

 

Así fue, con un arreglo con su pariente Raúl Azcárraga Reyes Retana instalaron, (haciendo a un lado a don Remigio), a la entonces llamada “La Espiga del Noroeste de México” XEWH Canal 6, que el 1 de mayo de1959 salió al aire.

Don Remigio, sumamente decepcionadocon su socio, no se amilanó, sino al contrario, hizo pruebas de control remoto con su Canal 8 de televisión en un casino que en ese entonces se encontraba dentro del Hotel Tropicana frente a la Siesta Motel una noche de abril de 1957, convirtiéndoseasí, en el primer canal de televisión en Hermosillo.  

Con la vista al frente   Sin dinero y ni ante quien acudir en ayuda económica, Remigio Agraz se dirigió entonces el rector de nuestra Alma Máterel Dr. Moisés R. Canale a quien le ofreció en venta el equipo de televisión. Hecho el trato el equipo fue instalado en la planta baja del Museo y Biblioteca e iniciando operaciones en 1965 y desde el año 2001 dejó de funcionar.

En el mes de junio de 1995 sostuvimosuna charla cordial con este hombre que en es entonces, contaba con 85 años de edad y se mostraba fuerte, ágil tanto de palabra como de mente y desarrollando su nueva pasión después de la radio, la numismática.

Convirtiéndose así, en un acucioso investigador de esta disciplina en la que llevaba muchos años en ella.   Gran coleccionista de monedas y billetes de varias denominaciones, le llevaron a impartir charlas en coloquios y seminarios en gran parte de Sonora y del país.

Contrajo matrimonio con Beatriz Güereña y tuvieron descendencia cuyos hijos honran la memoria deeste hombre que por su talento en la radiodifusión, no lo hicieron ni más rico ni más pobre, sino al contrario,muchas satisfacciones cuando la voz humana, la música y el entretenimientosalían al aire gracias a su ingenio al montar estos artefactos que ahora llamamos radiodifusoras.

Bien nos dijo en esa ocasión el IngenieroAgraz: “Escúchame, la radio jamás podrá ser destronada por la televisión”, y en verdad tuvo mucha razón.   Gracias por su tiempo.