La gestión inició hace cuatro años a iniciativa de un grupo de ciudadanos. Fue el finado Don Roberto González, fundador del grupo, quien dio su aval e iniciaron los trámites

Ures, Sonora Septiembre 5 de 2012. Miércoles

El Gobierno del Estado de Sonora y representantes del Grupo Maseca, firmaron el convenio por el cual la importante empresa harinera cede al estado el antiguo molino “El Urense” el cual será rehabilitado para dar paso a un museo y espacios para promoción y difusión de la cultura en ese municipio.

Previamente, se hizo una semblanza del inmueble el cual data de finales del siglo XVII. Estaba asentado en un área de 20 hectáreas cuyo primer propietario fue el español Agustín Aróstegui. También funcionó luego como fábrica de hilados y tejidos. En época más reciente operaron ahí una embotelladora de refrescos y una fábrica de hielo.

Grupo Maseca adquirió varios molinos en 1998 y en el paquete se encontraba el molino en mención el cual nunca operó como tal, pues luego de ver las condiciones de la maquinaria, requería de mucha inversión.  Hace cuatro años, un grupo de ciudadanos urenses se integró con la finalidad de conseguir el edificio cuyo objetivo principal es rescatarlo, pues el olvido y la desidia han hecho que otras edificaciones parte de la historia de Ures se hayan perdido .Cuando llegó la iniciativa a manos de Don Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca y Banorte, y quien falleciera en días pasados, dio su aquiescencia a favor de que el edificio pasara a manos del estado para su rehabilitación y posterior uso a favor de la educación, la cultura y las artes.

El molino forma parte de la historia del municipio, principalmente por dos aspectos que han quedado muy marcados en los habitantes. Primero, las abuelas que hacían camisas, ropa, con la tela de los costales de harina y el silbato que marcaba la salida de los trabajadores, a las 12 y a las 5 de la tarde.

Don Roberto, gran impulsor de la educación: Rafael Gárate

A nombre de Grupo Maseca, Rafael Gárate Muñoz, dijo que es un orgullo para Gruma ceder a Sonora el molino para que se erija ahí un museo.

Grupo Maseca pasa por una pena tras la muerte de Don Roberto González Barrera, pero siguiendo sus palabras y acciones de brindar beneficios a la población donde la empresa tiene presencia, dijo el Director de Relaciones Institucionales de Gruma.

“En Gruma estamos pasando momentos difíciles de consternación por la pérdida de nuestro patrón y fundador. Nos resulta difícil de asimilar pero siguiendo al pie de la letra sus palabras, de que ninguna crisis por grande que sea nos puede detener y es en la crisis donde se encuentran la mejores oportunidades, por eso su hijo Roiberto González Alcalza, me dio la encomienda de expresarles a ustedes lo importante que siempre fue para Don Roberto establecer compromisos solidarios donde Gruma está presente”.

Él fue un gran visionario en los negocios, y el próximo mes estaremos abriendo la planta número 100 del mundo, con presencia en los cuatro continentes, llevando sello mexicano a más de 100 países con productos de alta calidad, así como llevar a Banorte como el tercer banco del país operado cien por ciento por mexicanos.

González Barrera además se caracterizó, dijo, por su gran altruismo pues siempre que había desastres naturales, él daba instrucciones para que nos pusiéramos en contacto con las autoridades para implementar la ayuda a la población afectada. Este aspecto nunca quiso que se diera a conocer públicamente.

Gárate Muñoz dijo que siempre las cuestiones culturales y educativas ocuparon gran parte de su tiempo, agregó, y concluyó felicitando a los urenses.

Gobierno y sociedad juntos, pueden hacer sueños posibles: Ibarra Mendívil

Por su parte, en representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, el secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, felicitó a los ciudadanos urenses por haber sido el motor de la iniciativa que estamos hoy oficializando.

Ibarra Mendívil destacó que Sonora ha crecido en muchos aspectos, en generación de empleo, en atracción de empresas, entre otros rubros, pero el tema que ha ocupado al Gobierno del Estado es la educación.

Se han remodelado las escuelas, se están entregando uniformes gratis, útiles escolares, lo cual ha permitido que Sonora tenga el primer lugar nacional en la prueba Enlace a nivel primaria, así como altos lugares en secundaria y preparatoria.

“Pero obviamente, los seres humanos y la sociedad requerimos mucho más que los bienes materiales, requerimos mucho más de los bienes que nos da el trabajo y la producción, y eso que necesitamos son los bienes culturales, aquellos bienes que alimentan nuestro espíritu y que nos permiten constituirnos como seres humanos plenos y altamente realizados. No hay otro camino que el arte y la cultura”.

Por eso, agregó, el Gobernador impulsa la creación de más espacios culturales, se han remodelado las bibliotecas, las aulas móviles, el fomenta a la lectura, pero es mucho lo que aun tenemos que hacer pero el gobierno no puede todo ni la sociedad puede sola.

“Si nos reunimos como hoy lo estamos haciendo, donde la sociedad civil organizada, donde la empresa con generosidad, en este caso Gruma, nos hace una donación tan importante como es este inmueble, donde el Gobierno pone su parte, es cuando podemos detonar el cambio en nuestras comunidades y hacer los sueños realidad, sueños posibles”.

El titular de la SEC dijo que el único camino para lograr una convivencia pacífica, ante tanta crisis que vivimos en el país, sino es con la educación y con la cultura, concluyó.