(Chamín del Palacio, el fotógrafo de Magdalena)

La Coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura ISC, Gloria Barragán Rosas, inauguró la V Reunión Regional de la Asociación de Cronistas Sonorenses.

El marco perfecto para la celebración de este evento, es sin lugar a duda, el Festival Kino, que en su edición número once celebra el 42 aniversario del descubrimiento de los restos del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.

Acompañada por la Presidenta Municipal, Adriana Hoyos Rodríguez, así como del Presidente de la Asociación de Cronistas Sonorenses, Alberto Suárez Barnnet, expresó sus mejores deseos para que la reunión sea provechosa en esta región de la entidad denominada ruta de las misiones.

Participan en los trabajos historiadores de los municipios de Magdalena, Agua Prieta, Caborca, Cananea, Pitiquito, Nacozari, Altar, Naco, Oquitoa, Imuris, Santa Ana, Moctezuma, Trincheras, Nácori Chico, Sáric, Hermosillo, Cucurpe, entre otros.

Cada analista narra sobre alguna cuestión histórica de su municipio, biografía que se va acumulando a través de un banco de información, a fin de elaborar entre todos los cronistas un libro para que la gente conozca de fondo las raíces de su estado.

Por medio de este tipo de encuentros, los articulistas sonorenses han logrado imprimir ya dos libros, uno sobre grandes personajes sonorenses y el otro sobre tradiciones y costumbres de cada región de la entidad.

Durante la ceremonia se rindió un minuto de silencio en memoria del Prof. Manuel García Madrid, recientemente fallecido y quien en vida fuera cronista del municipio de Arivechi.

Especialista en la cultura indígena ópata, Manuel García Madrid, fue creador de por lo menos 15 escudos municipales, autor de varios libros sobre historia de nuestro estado e incluso dejó en imprenta un libro subtitulado “El Señor del Palo Fierro”, obra que fue presentada durante el programa del Festival Kino.

El cierre del congreso estuvo a cargo del escritor Francisco Bustamante Tapia quien comentó con los asistentes, literatos, poetas y cronistas su más reciente libro FOTO ESTUDIO DEL PALACIO (Chamín del Palacio el fotógrafo de Magdalena de Kino) que reúne 70 fotografías de estudio captadas por don Alberto del Palacio fundador de la prestigiada fotografía y continuada por su esposa doña Carlota y su hijo Chamín, el cual cerró a mediados de los años sesentas.

El libro está muy bien presentado con sus portadas a todo color en done destaca una foto de una dama portando la fecha 1914, y en la contraportada la fotografía del Sr. Jacinto Padilla, Prefecto y benefactor con su esposa Amparo Davila, cuñada de don Miguel Latz.

El libro cuesta cien pesos y estará la venta en los lugares acostumbrados. Vale la pena contar con esta obra en la biblioteca familiar pues rescata un trorzo de la microhistoria de Magdalena.

Al concluir el evento, la Coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura ISC, Gloria Barragán Rosas, y el Presidente de la Asociación de Cronistas Sonorenses, Alberto Suárez Barnnet hicieron entrega de un reconocimiento al autor por su aportación a la cultura y su participación en el onceavo Festival Kino.