YA SALIÓ SONORA MÁGICA DEL MES DE JULIO 

ue en el año de 1960 cuando el famoso actor ya convertido en leyenda John Wayne visitó Cananea para ver los caballos pura sangre herrados con el famoso fierro “RO” de la Compañía Ganadera The Cananea Cattle Company perteneciente al latifudio Grenne.

Aquel hombre de más de dos metros de estatura fue rodeado por la gente y sobre todo la chamacada al verlo salir del edificio de la Ganadera frente a la plaza Juárez.

Sus películas de cowboys ya eran muy taquilleras en los cines de la localidad. Por ello conocer a John Wayne era toda una novedad.

Sobre todo que se sabía, el actor estaba casado con una mexicana, y sus hijos era mestizos.
El artista saludó cariñosamente sabiéndose admirado por la población minera muy cercana a la frontera con Arizona.

Marion Robert Morrison, era el nombre original y el artístico John Wayne, nacido Winterset, Iowa, Estados Unidos el 26 de mayo de 1907 y fallecido en Victoria de Durango, Durango, México, 11 de junio de 1979).
Fue conocido popularmente como The Duke (El Duque), fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono norteamericano durante muchos años.

Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950.

En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. Una encuesta Harris publicada en 2007 le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de los Estados Unidos, la única estrella ya fallecida de la encuesta y, a la vez, la única estrella que había estado apareciendo en ella todos los años.

Su carrera fílmica comenzó en el cine mudo en la década de 1920, pero su éxito y fama se consolidaron entre las de 1940 y 1970. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, con el género Western y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, etc.).

John Wayne nació en 1907 en Winterset, Iowa, fue llamado Marion Robert Morrison, aunque sus padres cambiaron el nombre a Marion Mitchell Morrison cuando decidieron llamar a su siguiente hijo Robert. Su familia era presbiteriana.

Su padre, Clyde Leonard Morrison, era descendiente de escoceses e irlandeses e hijo de un veterano de la Guerra Civil Estadounidense, mientras que su madre, Mary Alberta Brown, era descendiente de irlandeses.

En 1911 toda la familia se mudó a Glendale, California. Fueron los vecinos de Glendale quienes comenzaron a llamar a Wayne, “Big Duke” porque siempre estaba con su perro Airedale Terrier que se llamaba “Little Duke”. Él prefería Duke a Marion, por lo cual este nombre le quedó por el resto de su vida.
John Wayne ha sido el más completo hombre a caballo. Su buena fortuna, y la nuestra fue heredar e incorporar el mito del perfecto gentil caballero andante con un seis tiros en lugar de una espada. Aunque pueda parecer un largo camino de Camelot a Cheyene y desde la mesa redonda a una diligencia, el cowboy fue visto en términos de caballero andante. Como lo describió Walter Prescott Webb, el historiador de las grandes praderas:

“Vive a caballo como los beduinos, lucha a caballo como hacían los caballeros andantes, iba armado con una nueva y extraña arma que usa ambidiestramente y con precisión, jura como un soldado, bebe como un pez, lleva ropa como un actor y lucha como un diablo. Es amable con las mujeres, reservado a los