Hermosillo, Sonora, marzo 26 de 2012.- Por unanimidad, el pleno de Cabildo de Hermosillo aprobó el nombramiento de José Rómulo Félix Gastélum como cronista de la ciudad, al quedar el lugar vacante con el fallecimiento de José Rafael Aguirre Fernández el pasado 29 de enero.

En sesión ordinaria de Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Trahín Juvera, a nombre del Alcalde Javier Gándara Magaña, presentó ante los Regidores la propuesta para nombrar a Félix Gastélum, quien a partir de hoy será también miembro del Consejo de Nomenclatura.

Gándara Magaña explicó que tras analizar trece propuestas se decidió por Félix Gastélum que tiene las licenciaturas en Derecho por la Universidad Autónoma de México e Historia por la Universidad de Sonora de donde se tituló con mención honorífica.

Precisó que el cronista tendrá un apoyo económico mensual equivalente a 248 salarios mínimos que serán obtenidos del presupuesto del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Imcatur, a diferencia de que anteriormente era honorífico.

 

 

 

 

 

 

El puesto tendrá una vigencia de 5 años para ratificación o nombramiento de nuevo Cronista, tendrá como principal actividad la de ser fiel custodio de la cultura y el modo de ser de los hermosillenses difundiéndola a través de los medios de comunicación.

Dar a conocer los personajes que fundaron Hermosillo, recopilar anécdotas y personajes históricos, coordinarse con dependencias de la administración directa y paramunicipal e informar cotidianamente al Presidente Municipal de todas las fechas de eventos históricos en la ciudad, son parte de las funciones que tendrá el nuevo cronista oficial.

Informe trimestral de actividades al Ayuntamiento a través de Secretaría y la utilización de la página www.hermosillo.gob.mx como auxiliar en sus actividades y realizar todas aquellas actividades que le encomiende el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, versará el trabajo a realizar por Félix Gastélum.

En la sesión ordinaria de Cabildo, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública que preside la regidora Mirna Rea presentó ante los Regidores para su aprobación la solicitud de modificación y ampliación del presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2012 correspondiente a mil 948 millones 749 mil 685.26 pesos.

De manera unánime el pleno aprobó la modificación así como autoriza al Munícipe para presentar los cambios ante el Congreso del Estado, ello versado en la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

También se autorizó la contratación de la empresa Tellmedic, S. A. de C. V. como prestadora de servicios profesionales para eficientar la recaudación fiscal del Municipio.

Sergio Salido Encinas, Tesorero Municipal, comentó que la empresa identificará cuáles impuestos o derechos son facultad de los ayuntamientos o municipios.

“Específicamente se trata de un caso similar al aprobado hace unas semanas para el uso de suelo y licencias de construcción a Teléfonos de México, ahora se cobrará a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, el honorario será de 37.5% siempre y cuando haya cobranza”, dijo.

Otro de los puntos que fueron aprobados por Cabildo se encuentra la firma de convenio para la operación del Programa Estatal de Participación Social Sonorense para la Obra Pública Concertada 2012 que operará con 10 millones 180 mil pesos de los cuales el 70% es a través de la obra concertada, 15% por donativo de los ciudadanos y 15% restante lo paga el Ayuntamiento.
Expedición de anuencias a restaurantes, pensiones por viudez, invalidez total y permanente por accidente de trabajo así como el cambio de nomenclatura en algunas colonias de la ciudad, formaron parte de la orden del día que se presentó y fue aprobado por los regidores.