Forma parte del marco de conmemoración de los 100 años de la inauguración oficial de este simbólico edificio, actualmente museo.

 El Museo de Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dando cumplimiento a una de sus tareas sustantivas, la divulgación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural de los mexicanos en Sonora, anuncia la apertura de su nueva sala de exposición permanente: Historia de la Antigua Penitenciaría de Sonora.

Ello, en el marco de la conmemoración del centenario de la inauguración oficial de tan majestuoso y simbólico edificio, ubicado en la capital del estado, y como celebración del Día Internacional de los Museos, declarado por al UNESCO el 18 de mayo desde 1981, como día de trascendencia mundial.

.En esta muestra, el público conocerá los resultados de las investigaciones realizadas sobre los más de cien años de esta admirable obra, desde su concepción hasta nuestros días, presentando sus primeros frutos como una invitación al público para enriquecerla y consolidarla, convocándolo para que contribuya en el rescate, protección, conservación y divulgación de todos aquellos objetos, documentos, referencias y relatos que permitan despejar las múltiples interrogantes que aún plantea este magnífico edificio desde sus muros, rejas y silencios. 

Esta valiosa exposición, esta conformada por siete módulos temáticos titulados: El patrimonio de la humanidad en México.

El patrimonio edificado de los mexicanos en Sonora; La Antigua Penitenciaría de Sonora, génesis de un sueño inconcluso; Una historia en nuestra historia; Arthur Francis Wrotnosky, un soñador en el olvido; Rehabilitación de la memoria y Castillo de mil penas. La información se exhibe por medio de cédulas informativas, fotografías históricas y actuales, documentos, planos e imágenes que ilustran al visitante sobre el proceso de construcción de esta obra, algunos pasajes históricos sucedidos en la misma y sobre vida cotidiana en la prisión. 

  Está dedicada a todos aquellos que padecieron entre sus muros la soledad, el castigo y el olvido, y a los que a lo largo de los años han empeñado su esfuerzo para transformar una aterradora historia de dolor, en un escenario para el cultivo y recreación del conocimiento y la cultura universal y local.

INFORMACIÓN GENERAL MUSEO de SONORA Domicilio: Jesús García final s/n, colonia La Matanza; Hermosillo, Sonora; c.p. 83080Horario de servicio: Martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horasCuota de admisión: $ 35.00 pesos Exentos de pago: estudiantes y maestros con credencial vigente, menores de 12 años, pensionados, jubilados y mayores de 60 años.Acceso gratuito: domingos y días festivos (según calendario oficial)Visita guiada (sólo español): previa cita al Departamento de Comunicación Educativa,

teléfonos (662) 2.17. 27 14 ext. 14