Adalberto Demara Soto

El gobernador interino, Adolfo de la Huerta, contrató al ingeniero Luis Arturo Romo para que hiciera los planos del Palacio, siendo aprobados de inmediato.Fue el presidente municipal, don Genaro Maldonado, quien adquirió el terreno –en el que había algunas construcciones y palmas de dátiles- para que se construyera allí el Palacio, iniciándose las obras en diciembre de 1919, nombrándose maestro de obras a Luis G. Peterson y maestro albañil a don José Maria Cañedo, Sefardita (judío español) que vivía en Terrenate, Sonora.

Continuó la construcción del “Palacio Federal” –con recursos de la Secretaría de Hacienda, generados en La Aduana de Nogales, Sonora-, y se terminó en diciembre de 1922, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón Salido.

La arquitectura del Palacio Municipal de Magdalena tiene una mezcla de varios estilos: Colonial, Clásico Griego, Corintio, Jónico, Orden compuesto Jónico-Corintio, Árabe, Judío y Colonial Mexicano con tendencia al Barroco.El Palacio tiene muchos motivos esotéricos, de los cuales se necesita investigar más para saber lo que don José Maria Cañedo quiso dar a entender con tanto simbolismo que se conserva en el palacio. El encargado de construir las molduras de las estrellas y otras, fue un señor de nombre Bartolo Estrella –todas las molduras las hizo a pulso-.Los jardines del Palacio son de un estilo mexicano, agradable.

Fueron diseñados por el señor Aquiles Valdacci (judío-italiano).El vitral que se encuentra en el descanso de la escalinata, es obra del señor Sergio Hugo Cesaretti y fue entregado –ya instalado- el 10 de mayo de 1982, siendo presidente municipal el señor Trinidad del Villar del Castillo.Muchos materiales de que está hecho el palacio, fueron traídos desde otras tierras, por ejemplo: la teja del techo fue traída de Italia.

Y no es precisamente teja común, sino metálica simulando la teja, y a 80 años se encuentra en muy buenas condiciones. Las vigas que sostienen la parte superior del palacio, son de madera fina –no se conoce su procedencia-, son tan grandes como lo ancho de los salones del palacio de la medida de 4” por 12” y quedaron cubiertas por el piso de la duela.

El objeto para lo que fue construido el palacio nunca se llevó a efecto, por eso se estableció la Gendarmería Fiscal, también estuvo el Correo y, después, la Oficina Subalterna Federal de Hacienda. En 1930, en las Fiestas de San Francisco, se llevó a cabo una Exposición Ganadera, Agrícola y Minera, la que tuvo gran afluencia de gente y no recuerdo que se haya organizado otra hasta la fecha. Poco después el Palacio quedó totalmente abandonado.

Del año de 1944 hasta 1947, el general José Mijárez Palencia, consiguió instalar en él la Academia Militarizada de Occidente, que tuvo mucho prestigio en el occidente de México y más allá de nuestras fronteras. El general Mijárez Palencia tenía la Academia Militarizada Zaragoza, en Puebla, y se vino a Sonora por ser muy amigo del general Abelardo L. Rodríguez – en ese tiempo gobernador de Sonora-.

Al cerrar sus puertas la Academia Militarizada, el palacio volvió a quedar abandonado, y después, en los años de 1948-1949 se instaló en él el Jardín de Niños “Enriqueta de Parodi” (que había iniciado sus labores en el antiguo edificio del Cuartel Militar, en la esquina de Espino y Obregón -donde hoy está el Hospital General-), y la agencia de desayunos escolares.De 1950 a 1966 se instaló allí la Escuela Secundaria No. 1 del Estado, y en la planta alta, la ala derecha se acondicionó para vivienda del director de la Secundaria. En ese mismo lapso estuvo también la Inspección de la Segunda Zona Escolar Federal y la Junta Local de Caminos Vecinales.

El 16 de septiembre de 1967 –un año después de haberse descubierto los restos del padre Kino y haberse proyectado la construcción de la Plaza Monumental y la demolición del antiguo Palacio Municipal. En ocasión de la entrega de la presidencia municipal por parte del c. Gerardo Nava al c. Joaquín Manuel Félix Castro, se trasladó (el domicilio) del H. Ayuntamiento al Palacio, donde permanece hasta la fecha, pues el gobierno federal permutó el Palacio Federal por el antiguo Palacio Municipal, que fue demolido para la construcción de la Plaza Monumental Padre Kino.

El 21 de octubre de 1974, siendo presidenta municipal la doctora Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, tuvo lugar la entrevista de los presidentes Luis Echeverría y Gerald Ford , de los Estados Unidos, acompañados de los secretarios: Emilio Rabasa (Relaciones Exteriores, México) y Henry Kissinger (Secretario de Estado, EE. UU.).

Desde entonces, al salón donde se reunieron estos personajes se le llama el Salón de los Presidentes.En septiembre de 1977, siendo gobernador interino el licenciado Alejandro Carrillo Marcor, este Palacio fue sede. transitoria del Gobierno del Estado, al celebrarse en esta ciudad el Sexagésimo Aniversario de haberse discutido y firmado la Constitución Política del Estado de Sonora.El Palacio Municipal de Magdalena de Kino, en varias etapas, ha sido remodelado hasta quedar terminado gracias a las gestiones del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta y bajo la administración de Alejandro Soto Bastián y Severiano Colosio Fernández.Adalberto Demara Soto.
Cronista municipal.

ACROS, SSH, PAHS.Palacio Municipal de
Magdalena de Kino.
XVI Simposio de Historia de la
Sociedad Sonorense de Historia.
Noviembr del 2002.