Figuró Luis Aguilar Manzo como galán en “Epoca de Oro” del cine  nacional.* El actor y cantante nació el 29 de enero de 1918.

– El actor, productor y cantante de música ranchera Luis Aguilar,  “El Gallo Giro”, quien fuera el galán de la “Época de Oro” del cine  mexicano con el arquetipo de charro, parrandero, mujeriego y  jugador, nació el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora.

El hijo de Luis Aguilar y Concepción Manzo vio la primera luz en Hermosillo, Sonora. Desempeñó varios oficios antes de  incursionar como cantante, lo que le permitió acceder al cine.

Debutó en el Séptimo Arte con la película “Sota, caballo y rey”  (1943), dirigida por Roberto O”Quigley y producida por Raúl de  Anda, quien apoyó su carrera hasta que lo convirtió en uno de los
actores más taquilleros.

En “Caminos de sangre”, su segundo filme, demostró el carisma  y la simpatía para desenvolverse con naturalidad en la pantalla  grande. En los melodramas y comedias interpretó papeles de  charro, enamorado y cantante.

Fue en 1948 cuando realizó por primera vez el papel de galán  cómico en la película “Charro a la fuerza”, de Miguel Morayta. Ese  mismo año protagonizó la producción fílmica que lo llevó al éxito y
le dio el sobrenombre que llevó durante toda su vida artística.

La película “El gallo giro”, bajo la dirección de Alberto Gout y en la  que actuaron Carmelita González, Josefina Escobedo, Pepe del  Río, Eduardo Vivas, Oscar Pulido y Joan Page, lo catapultó como
uno de los actores mexicanos más solicitados.

En 1950 filmó al lado de Pedro Infante “ATM” (A toda máquina),  dirigida por Ismael Rodríguez, la cual cuenta la historia de una  simpática pareja de agentes de tránsito con muchas rivalidades.

El éxito fue tal, que se realizó la secuela “Qué te ha dado esa  mujer”, en la que actuaron Rosita Arenas, Carmen Montejo y  Manuel Arvide, entre otros artistas.

Aguilar participó en más de un centenar de películas, tales como  “Guadalajara pues”, “La reina del trópico”, “El halcón solitario”, “Mi  revólver es la ley”, “Yo maté a Rosita Alvarez”, “Una aventura en la
noche” y “El muchacho alegre”.

Así como “Besos prohibidos” (1956), “Ando volando bajo” (1957),  “Detrás de las nubes” (1961), “Agarrando parejo” (1963), “Los  gavilanes negros” (1965), “Dos valientes” (1968), “El ausente”
(1972), “Los galleros de Jalisco” (1973) y “Cacería humana”  (1986).

“Los años de Greta” (1991), filme de Alberto Bojórquez, lo hizo  acreedor a un Ariel por su trabajo histriónico.

En 1949 ingresó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que  le otorgó la Medalla “Virginia Fábregas” por sus 25 años de  carrera artística ininterrumpida.

Posteriormente recibió la Medalla “Eduardo Arozamena” por 50  años de carrera, el 6 de diciembre de 1993.

Luis Aguilar falleció el 24 de octubre de 1997. En su vida y carrera  artística estuvo acompañado por su esposa, la también actriz  Rosario Doblado y por su hijo Luis Roberto.