Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-06-27

 

Poemarios de bolsillo y en papel reciclado a bajo precio, catálogos de obras pictóricas, pequeños libros de cuentos y revistas culturales.

Con la idea de que los libros y el conocimiento lleguen a la calle, el Departamento de Desarrollo y Producción Editorial de la Universidad de Sonora trabaja en estos nuevos proyectos, con los que en tres meses ha logrado más que lo que antes no se había conseguido en toda una administración.

Así lo señaló el jefe del departamento editorial, Raúl Acevedo Savín, quien comentó que el rector Heriberto Grijalva Monteverde busca impulsar así la difusión de libros de literatura, humanidades y sociales, sin descuidar los textos académicos y de divulgación.

“La Universidad de Sonora, dentro de las instituciones que pertenecen a la ANUIES, a nivel editorial, es una de las más importantes que más publican en ciencias exactas”, explica. Se trata de libros que no sólo sirven a estudiantes de la Unison, sino a los de otras instituciones nacionales y del extranjero.

“En la nueva administración de Heriberto buscamos consolidar aun más el trabajo realizado de textos académicos, pero además abrirnos a trabajos de literatura, de ciencias sociales y de humanidades; esto con el fin de que la institución, a través de los libros, llegue a un público lector más amplio y no solamente a especialistas”, expresó.

Para más personas

El eslogan propuesto por el rector, “La Universidad a la Calle”, dijo Acevedo Savín, se apoya fundamentalmente en la idea de llevar los libros y el conocimiento a la calle, la divulgación de los trabajos que hace la institución, que llegue a la sociedad a través de la publicación de literatura, crónicas, ensayos, para un público lector más amplio; todo esto valiéndose de un excelente trabajo en diseño gráfico, encabezado por Leonel López. Desde el papel, el formato, el color y las imágenes, todo dice algo.

Indicó que la Unison adquirió una máquina que será fundamental para hacer ediciones de bajo costo y económicas, para llegar a más gente. Tal es el caso de la colección “Lengua de Camaleón”, de pequeños y delgados libros, de papel reciclado, con textos y poemas de escritores sonorenses, como Carlos Sánchez, Fidelia Caballero, Francisco Luna, Iván Ballesteros, Luis Rey Moreno Gil, Josefa Isabel Rojas, Pío Daniel, Arturo Soto Munguía y Arturo Aguilar, entre otros.

Tal proyecto, de tirajes pequeños de 300 a 500 ejemplares, fue lanzado, con muy buena respuesta, en el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio”, comentó Acevedo Savín. Además, se publica el boletín cultural e informativo “Vía Libre”, con textos analíticos y reflexivos sobre el tema cultural, que da espacio a textos de investigadores, columnistas y colaboradores “espontáneos”, en general.

“Lógicos y Mágicos” es una colección de poemarios gratuitos de bolsillo, producto de los mismos alumnos de la Unison, en nombre que alude al poema del mismo nombre del sonorense Luis Enrique García, a quien se hace un homenaje de esta forma, agregó.

Más con menos

La Revista Universidad de Sonora se ha logrado además publicar con la mitad del presupuesto que se manejaba en la anterior administración, al pasar de 80 mil a 40 mil pesos, sin descuidar la calidad y la imagen en general, destacó.

Pequeños libros de cuentos y catálogos de introducción a obras pictóricas, son otras de las nuevas publicaciones que forman parte de los proyectos generados en los últimos meses, con lo que la Universidad de Sonora busca estar a la vanguardia, indicó Acevedo Savín.

En Sonora sí hay lectores, consideró, pero faltan alternativas de lectura, y en este sentido la Unison aspira a contribuir a cubrir esta necesidad, convencidos de que los libros cambian a las personas y, al llegar a más gente, contribuyen a impulsar el talento literario.