Objetivo: Difundir, estudiar y conservar el pasado histórico del estado, con el apoyo del Gobierno del estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura; y el Ayuntamiento, a través de Casa de la Cultura de ese municipio; así como el Consejo Comunitario Pro-Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Natural y Cultural de Magdalena de Kino. 

Se inauguró como parte de un proyecto que impulsa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Magdalena de Kino y el Instituto Sonorense de Cultura.

 

  Distribuido en cuatro salas, dedicadas a la Época prehispánica, la Colonia, el Siglo XIX y La actualidad –con un apartado especial en honor a la memoria de Luis Donaldo Colosio-. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de esta

bella ciudad al norte del estado de Sonora, es una muestra del interés de los distintos niveles de gobierno y de la comunidad, en la conservación del patrimonio histórico.

El proyecto para este municipio comenzó a finales de 2005, con la creación de un Consejo Comunitario, que ahora es el encargado de administrar y dirigir el museo.

 

  En la distribución de las salas, se abarca todos los periodos de la historia, incluyendo un espacio para recordar a la figura del político originario de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio. 

Posee acervos que van de fotografías a herramientas de labranza, así como muebles, armas, monturas, radios de madera, carabinas y rifles de la Revolución, así como vestigios prehispánicos, como cerámica y piedras talladas, que fueron donados por un coleccionista llamado Marco Antonio Cortés, quien durante su vida se dedicó a reunir evidencias del pasado más remoto de Sonora.