Darle su lugar en la historia de México a Ricardo Flores Magón y a la corriente más radical de los movimientos sociales de la Revolución Mexicana, además de rescatar a las figuras sonorenses que acompañaron a este ideólogo y que aún no son reconocidas por la historia oficial, es el sustento de “El Magonismo en Sonora. Historia de Una Persecución” libro que la Universidad de Sonora (Unison) presentó anoche en su segunda edición.

Esta obra escrita por Alfonso Torúa Cienfuegos fue presentada en Peña Amador por Juan Manuel Ávila Félix, Raúl Sáinz Cota y Miguel Angel Bustamante Maldonado (estos dos últimos originarios de Cananea al igual que el autor), quienes coincidieron en que uno de los méritos centrales del libro es el rescate historiográfico puntual y profundo de lo que fue el movimiento magonista en el país y de manera relevante en Sonora.

“Fue un movimiento que la historia oficial le ha dedicado muy poco espacio, en la educación primaria no se menciona y en secundaria sólo menciona el Programa Liberal Mexicano de 1906 y hasta ahí se queda. El mérito de este libro es que le da seguimiento muy puntal a los orígenes, desarrollo y el fin del movimiento”, puntualizó Avila Félix.

Señaló que un aspecto polémico de la obra es cuando señala que la Huelga de Cananea es la detonadora y precursora de la Revolución Mexicana, pero paradójicamente ésta vino a frustrar los planes revolucionarios del Partido Liberal Mexicano que actuaba en cananea.

Para Raúl Sáinz Cota, el Magonismo está inspirado fundamentalmente por las ideas de los anarquistas europeos que de alguna manera se trasladaron al gran desarrollo industrial de los Estados Unidos, “las que también van a manifestarse por la gente que vino a México a trabajar a las industrias minera, ferrocarrilera y electricista”.

Dijo que el programa liberal magonista no tuvo presencia en México a pesar de ser el movimiento social más influyente porque los trabajadores con esas ideas no tenían claro el objetivo final de la lucha final y lo que había qué hacer al triunfar la Revolución.

A su vez, el Lic. Miguel Ángel Bustamante Maldonado (expresidente del STJ y de la CEDH) expresó que el documento se ocupa de traer a la memoria los primeros antecedentes del Partido Liberal Mexicano y destaca la presencia histórica de los personajes que impulsaron los movimientos de oposición a la dictadura porfirista mediante la realización de congresos y la publicación de manifiestos de denuncia y de periódicos como”Regeneración”,”El Hijo del Ahuizote” y otras.

Señaló que los magonistas lograron inquietar al régimen y respuesta que lograron fue la represión, por lo que los principales activistas decidieron trasladarse a Estados Unidos donde reanudaron la publicación del periódico “Regeneración”, constituyeron la Junta del Partido Liberal Mexicano y elaboraron un programa revolucionario.

Por su parte, el autor del libro, Alfonso Torúa Cienfuegos dijo que el Magonismo, en su origen lidereado por los hermanos Enrique, Jesús y Ricardo Flores Magón, “si no triunfó militarmente, sí lo hizo ideológicamente, permeando en los movimientos revolucionarios que siguieron”.

Otra aportación del investigador es el rescate de muchas figuras que la historia no incluye como Fernando Palomares, un indio mayo que era brazo derecho de los Flores Magón, el yaqui Javier Guitimea, además de Adrián Salcido, Luis García y Abraham Salcido, “personajes que lucharon en la revolución con el fin de terminar con la explotación de los trabajadores e incluso la instauración del anarquismo en México”.

La Universidad de Sonora (Unison) a través del Área de Publicaciones editó la primera edición de este libro que se agotó en seis meses y ahora promueve esta segunda edición.

El autor Lic. Alfonso Torúa, Juan Manuel Ávila Félix, Lic. Miguel A. Bustamante Maldonado y Lic. Raúl Sáinz Cota.