Asume el Consejo Ciudadano del Imcatur. Lo preside Eduardo Lemmen-Meyer

Marzo 24 de 2010.
Con el objetivo de participar en las decisiones y políticas que se ejecuten en materia de cultura y turismo, el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, tomó protesta al Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur).

En la reunión, el titular de dicha paramunicial, Alberto Nevárez Grijalva, presentó el Plan Municipal de Cultura y Turismo 2010-2012, confeccionado con la participación de dicho consejo, integrado por personas de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo de Hermosillo en ambos ámbitos.

 

En el consejo participan personas especializadas en diferentes áreas de la cultura y el turismo, como hoteleros, restauranteros, académicos, investigadores, artistas, promotores culturales y turísticos.

Son 11 consejeros liderados por José Eduardo Lemmen-Meyer González, hotelero; José Rómulo Félix Gastélum, historiador y director fundador del Instituto Sonorense de Cultura; Juan Antonio Ruibal Corella, historiador y exdirector del ISC; Martín Gándara Camou, hotelero; Joaquín Corella Vázquez, publicista y promotor cultural y turístico; Rabindranath Valdez Peralta, restaurantero y presidente de Canirac Sonora; Martha Alicia Mada Fraire, hotelera y presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo; Fernando López Moreno, artista plástico; Ignacio Lagarda Lagarda, historiador y presidente de la Sociedad Sonorense de Historia; Ausdiberto Fernando Aguilar Gil Samaniego, transportista y promotor turístico; y Olivia Bringas Alvarado, académica de la Universidad de Sonora especializada en turismo cultural.

Durante la toma de protesta se contó con la presencia de los regidores Lourdes Soria Rivera y Francisco Javier Figueroa Vidal, quienes encabezan las comisiones de Desarrollo Turístico y Educación y Cultura del Cabildo, respectivamente.

Por su parte, Gándara Magaña exhortó a los integrantes del Consejo a dedicarle tiempo a esta labor y trabajar junto con el Imcatur en los proyectos a futuro.

En su intervención, el director general de Imcatur presentó el Plan Municipal de Cultura y Turismo, donde los ejes rectores principales son: la planeación estratégica del turismo; la promoción y publicidad del sector; la competencia y el servicio en el rubro; el fomento al desarrollo de infraestructura y proyectos turísticos; fortalecimiento de las bibliotecas municipales; impulso a la creación y al talento de los autores locales; apoyo a las diversas manifestaciones de la cultura comunitaria; y a la eficiente comunicación social de las acciones en materia cultural.

El munícipe adelantó que se está trabajando en un proyecto de imagen urbana, para revitalizar espacios emblemáticos de la ciudad como el Jardín Juárez, las calles Matamoros y Serdán, el parque Madero, Blvd. Hidalgo, plaza Zaragoza y Cerro de la Campana, entre otros.

La idea es mejorar la imagen de la ciudad y convertir los espacios en lugares donde se puedan realizar actividades culturales, y de esta forma, evitar que terminen abandonados, destruidos o presa de actos vandálicos, explicó.

Durante la reunión, los consejeros hicieron varias propuestas, como la creación de una rotonda de personajes ilustres de la ciudad, un museo de Hermosillo, una plaza en honor a los fundadores de la ciudad, apoyo a las pequeñas y medianas empresas culturales, promover entre los paisanos residentes en Estados Unidos nuestro municipio, capacitar a los policías para atender a los turistas, reglamentar y sistematizar los logotipos y participar en campañas que se hagan para promover la entidad.