Hermosillo.- La Sociedad Sonorense de Historia elevará su trabajo de investigación y reflexión de la historia regional, en el marco de las conmemoraciones del bicentenario y centenario de la independencia y revolución mexicana, expresó Ignacio Lagarda Lagarda, al asumir la Presidencia de la SSH para el período 2010-2012.

La noche del viernes pasado, en las instalaciones de la casa Uruchurtu, sede de la Sociedad Sonorense de Historia, el historiador y maestro manifestó que su visión de trabajo será enteramente horizontal, democrática e incluyente, en el que participen todos los asociados.

“Así, en este Consejo Directivo están los que, además de su pasión por la historia, nos ayudarán a transmitirle a la comunidad los resultados de nuestras investigaciones históricas”, dijo.

Fue el acalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, acompañado por su esposa Marcela Fernández de Gándara, quien tomó protesta de rigor a la nueva planilla encabezada por Ignacio Lagarda Lagarda, Presidente; Joaquín Robles Linares, Vicepresidente; Antonio Obregón Luken, Secretario, Francisco Becerra, tesorero; Rafael Aguirre, Primer Vocal; Fernando López, Segundo Vocal; Carmen Alonso, Tercer Vocal; además, los comisionados Víctor Alcaráz, Sergio Galindo, Juan Jaime Sánchez, Francisco Manzo Javier Méndez, Pablo Soots y Jaime Almada.

Por su parte, Gándara Magaña convocó a la nueva directiva a trabajar conjuntamente para difundir la historia de Sonora y Hermosillo, entre la ciudadanía para su mejor conocimiento.
Hizo el llamado para hacer y lograr una sola historia de Hermosillo, que englobe los principales símbolos de esta ciudad capital. Además, invitó a la actual Presidencia a formar parte del Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Añadió, que en su gobierno están muy motivados para impulsar todo lo relativo al arte, cultura, historia, bellas artes y turismo. Javier Gándara afirmó que hay mucho que conmemorar en el Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, pues se ha avanzado mucho en la práctica democrática. “México ha evolucionado, por eso debemos festejar.”

Por su parte, Enrique Flores López, presidente saliente dio un breve informe de las actividades desarrolladas durante su periodo en la Sociedad Sonorense de Historia, conminó a la nueva directiva a dar seguimiento y continuidad a la difusión y divulgación de la historia sonorense. Además, recibió una placa de parte del maestro e historiador, Ignacio Lagarda como reconocimiento a su gestión.

Ignacio Lagarda, al asumir la Presidencia de la Sociedad Sonorense anunció, “nuestro objetivo es lograr elevar el nivel de reflexión acerca de nuestra historia regional, destacar y enaltecer nuestros valores culturales e históricos, reconocer y honrar a nuestros antepasados.”