LAS VIEJAS CASONAS DE MAGDALENA DE KINO

 Libro sobre Las Viejas Casonas de Magdalena de Kino

 

El escritor Francisco Eloy Bustamante puso en circulación su nueva obra “Las Viejas Casonas de Magdalena de Kino”, en donde aborda una serie de historias de edificios antiguos, algunas en pie, casi todos, otros ya desaparecidos, pero que no deja de ser interesante saber de sus orígenes centenarios.
  En la Villa de Magdalena desde tiempos antiguos sus habitantes que decidieron vivir en ella por siempre, se dieron a la tarea de levantar recias casonas y edificios públicos. Se utilizaron los materiales más resistentes en boga, adobe, viga, teja; luego vendría el advenimiento del ladrillo sin aplanado, pero sea como fuere, de estas casonas los actuales habitantes del municipio hoy por derecho Pueblo Mágico, pueden sentirse orgullosos de ser guardianes de inmuebles muy admirados que han permanecido en pie  por más de 200 años y quizá más, gracias a la entereza y esfuerzo de los viejos habitantes que dieron forma a la Villa, así como por el amor que les imprimieron durante décadas.
En la parte del centro del pueblo podemos apreciar muchas de esas casonas, otras tantas han desaparecido porque, o bien se deterioraron tanto que fue preciso tirarlas, o bien por la indiferencia y el poco aprecio de sus propietarios por estas joyas que nos ha dejado la historia y que son el patrimonio tangible del Pueblo Mágico; todas casonas, dueñas de muchas anécdotas donde los acontecimientos en varios casos se perdieron y en donde el cronista ha logrado entrar en cuerpo y en imaginación a rescatar algo de lo mucho que hubo y, que necesario se hace rescatar, aunque sea en esta pequeña obra que sentimos puede ser el primer tomo de una  colección sobre la historia de tantas de ellas.
Bien por las familias que han tenido ese espíritu de lucha y de perseverancia velando por sus inmuebles para que tengan mayor perdurabilidad en el tiempo, porque los huecos en las calles del centro son como una dentadura molacha.
  Dios bendiga a quienes con tanto esfuerzo y tanto amor han velado por su patrimonio, y han luchado a brazo partido por hacer de su casa, una vivienda digna, cuidando no se sigan derrumbando.
Todo ello le da al Pueblo Mágico un panorama colonial en cierto sentido, un tanto porfiriano y hasta de la época revolucionaria cuando se edificó precisamente el Palacio Federal y, por qué no varias de estas casonas tan añejas y en pie hoy en día. Ojalá que las autoridades tuvieran los recursos para salvarlas, antes de que sigan desapareciendo, muchas veces no por su regular o mal estado, sino por la acción de alcaldes despistados que les da en autorizar sean tiradas. Eso no se debe permitir, antes al contrario buscar los recursos para que puedan ser aplicados en corregir irregularidades en muros y paredes, ventanas y techos porque las familia que en ellas moran, no los tienen y a veces sólo logran llegar a hacer parches.
Esta obra contribuye al conocimiento y despierte más el interés para seguir luchando a brazo partido como en un combate cuerpo a cuerpo con la espada de la razón, la magia y la nostalgia.

 


Cuando los Seris y apaches atacaron la Villa de Magdalena

El mes de noviembre de 1776, a las 8 de la mañana, los seris con algunos piatos y apaches dieron en el pueblo de Santa María Magdalena el más feroz asalto, en
que el primer golpe lo incendieron y casi destruyeron
El francés Louis Lejeune cuenta en su expedición a Sonora que la pradera en Sonora, cerca de la frontera, el sol se pone tras los pinos de la Sierra Azul. “Los caballos estan pastando, amarrados, las fogatas se prenden. El campamento se siente alegre hoy; vaqueros de Cocóspera, en busqueda del ganado extraviado, el jinete que algo tiene que ver con contrabando y dos buscadores de cobre, se juntaron a mi tropa. Asamos trozos de venado, tomamos café espeso.

Enrollado en mis cobijas, oigo, antes de anochecer, las pláticas de los fumadores, acompañadas por los aullidos de los coyotes que rondan alrededor del campamento.
Hablan de caballos, de cobre y de un mezcal que se destila, sin pagar derechos, en un cañón vecino. Alguien habla de una muchacha y la plática se interrumpe.
Un buho canta…el lugar es siniestro…hombres han muerto aquí, sin confesión…se habla de Gerónimo.
Por largo tiempo se hablará en la frontera del último jefe apache, del cazador que mató con sus propias manos a más de trescientos hombres.
Son los tiempos coloniales, Sonora era un región de misiones y de presidios”.

Por suparte el histroraidor ex sacerdote Flavio Molina Molina quien por muchos años fue párroco de La Candelaria en Villa de Seris
combinaba su pastorado con la investigacion histórica.

Antes de colgar los hábitos para contraer matrimonio tenía ya publicados diez libros, todos muy importantes.
Como sabía de nuestra residencia en Magdalena nos pasó un relato de las peripecias por las que pasaban en los años 1776, los habitantes de Magdalena.
Aun con que el relato es historia, es decir verídico, tiene visos de leyenda.
Flavio empieza con un testimonial:

Así la contó el padre Arricivista:
“El mes de noviembre de 1776, a las 8 de la mañana, los series con algunos piatos y apaches dieron en el pueblo de Santa María Magdalena el más feroz asalto, en que el primer golpe lo incendieron y casi destruyeron.

Fue especial providencia el que las mujeres y muchachos acababan de rezar la doctrina y se refugiaron en la casa del padre, que después de haber dicho la misa se fue a ella.
Eran los enemigos cuarenta y los defensores cuatro, y por eso sin resistencia algunas se hicieron dueños de todo.
Sacaron del corral las pocas bestias que había, y el ganado manso y bueyes, y saqueando la casa de los indios les iban poniendo fuego; y retiráronse un poco para asegurar el robo, volviendo con feroces intenciones para poder dar el segundo asalto.

Era caudillo el indio apóstata llamado Juan Cocinero, y como ladron de casa, aunque aquella no era la suya, se arrojó a la del padre, en cuyas piezas estaba la gente refugiada.
Era la casa de adobes y sus techos de zacate, por lo que subiendo por una escalera les puso fuego, y como ya tenía asegurada la muerte de tados, pasó su infernal rabia a saquear la iglesia; rompieron a golpes la puerta y haciendo lo mismo con la caja de los ornamentos, se los llevaron todos con el santo caliz, y derramando por el suelo los Santos Oleos, se cogieron los vasos y destruyeron la pila bautismal, candeleros y todo cuanto servía para el culto divino, rasgando los lienzos e imágenes, y sacando de una urna la de San Francisco Javier, que quebraron y tiraron al suelo.

La segunda vez se retiraron al monte, y por el camino fueron rasgando las hojas del misal y tirando lo que les cuadraba.
Ya el padre, las mujeres y muchachos estaban a punto de perecer, porque el fuego había consumido lo más de la casa; ya empieza a arder una sala y dos piezas en que estaban juntos todos, y muy fatigados por el humo.

Y dando el enemigo el tercer asalto sólo para quitarles la vida, pues ya no tenían otra cosa en qué cebar su bárbara protervia, embistieron a la puerta con fuertes golpes de piedra, y le hicieron un agujero, por el cual tres indios que estaban bien refugiados les dispararon algunas flechas, con lo que se contuvieron un poco; pero volviendo de nuevo al ataque, ya no había fuerzas para resistirles la entrada, por lo que el padre clamando a Dios y resignado a morir, exhortaba a sus indios para implorar el auxilio divino, y para merecerlo les excitaba al dolor de sus pecados, para también poder absolverlos; pero en el extremo de tan próximo peligro, vieron las misericordia del Señor para no ser consumidos.
Desde el primer asalto uno de los cuatro indios del pueblo se fue corriendo a San Ignacio que dista dos leguas a pedir socorro, lo que no advirtieron los enemigos y por eso tomaron tan despacio el tiempo para dejarlo todo hecho cenizas; estando en el intento de quitarles la vida, vieron venir indios de San Ignacio, y detrás de ellos más gente, que azorada por los humnos, se daban prisa para el socorro.

Esto obligó a los enemigos a retirarse por no perder el pillaje, y animó al padre para salir fuera para confensar a una mujer preñada que estaba muriendo de las lanzadas, la que murió con una creatura suya.

Reconociose la demás gente del pueblo, y sólo se hallaron menos una mujer casada y dos hijos suyos que se llevaron los enemigos cautivos”.

 


Pormenores del frustrado movimiento Cristero en Granados

POR ÁNGEL ENCINAS BLANCO /ESCRITOR Y RESCATISTA

En su más reciente libro, el historiador Ángel Encinas Blanco nos da a conocer un capítulo desconocido de la persecución religiosa en el pueblo serrano de granados bastión del catolicismo

Llegado el momento de cambio de poderes, en 1935, en virtud de que Rodolfo Elías Calles impuso a su sucesor el Ing. Ramón Ramos, de ideas más radicales en cuanto a su marcada filiación izquierdista y antirreligosa que su predecesor, que hasta entonces de su toma de posesión, se atrevió a llamar a su futura administración como “Gobierno Socialista de Sonora”, de inmediato se
levantó una ola de protestas e inconformidades integrándose el llamado Centro Director de Unificación Popular con Jesús G. Lizarraga, como presidente, Ramón Zamora, Jesús Serrano, Israel C. González, Roberto B Macalpin, Silvestre Munguía, Antonio López, Ing. Vicente Gorosave, Roberto J. Chávez Camacho y Jesús María Suárez H., quienes en agosto de1935 recorrieron el Estado para palpar la situación imperante e invitaron al ya electo Gobernador Ramos a que él mismo lo constatara visitando algunos lugares, y en Bacadéhuachi, en el momento en que Ramos desde el kiosco despotricaba contra el clero, el Sr. José Terán, vecino apreciado del lugar, subió a donde estaba el go-bernador y sin más le dio un manotazo en la boca. Este, salió inmediatamente del pueblo, aunque sin hacerle nada al osado Terán.

Contra viento y marea, el Ing. Ramón Ramos tomó protesta como gobernador de Sonora el primero de septiembre para el cuatrienio 1935-39 y en el discurso de toma de posesión, dejó bien claro cuál sería la tónica de su gobierno. Dijo: “No quiero dejar de hacer hincapié en la labor conocida con el nombre de Campaña Desfanatizante, iniciada en el Estado desde hace tiempo y que si hemos de ser sinceros se ha prestado a abusos y a asperezas innecesarias, lo mismo a confusiones graves.

“La lucha contra el fanatismo, el que en honor a la verdad poco existe en el Estado, debe llevarse a cabo mediante una persistente acción educativa.
“Es infantil pensar que la acción contra el fanatismo descansa en la aplicación de medidas administrativas y que el problema queda resuelto con el cierre de los templos.
Es menester que la obra tenga mayor amplitud, que sea ponderada y abarque otros importantes aspectos, pues sin médula ideológica que los respalde, producen un efecto contradictorio o en realidad lo que hacen es exaltar los ánimos reafirmando los mismos prejuicios que se quieren combatir, los que como dije, sólo llegarán a destruirse desarrollando una sólida y tenaz labor educativa, cuyos frutos se percibirán después de algunos años de constante trabajo.

El 23 de octubre, una partida de rebeldes, mandada por Antonio Armenta, se levantó en las cercanías de Cocorit. Se apoderó de Bacavachi y luego de Etchojoa, teniendo su primer enfrentarniento contra las fuerzas federales en el punto denominado Pozo Hondo, a unos seis kilómetros de Huatabampo, de donde fueron desalojados por la flotilla de aviones, la que arremetió contra los mismos compañeros federales bajo el mando del Gral. Juan Franco Botello, que a punto estuvo de costarles cara la equivocación de uno de sus pilotos.
Los rebeldes fueron dispersados el 6 de noviembre.

A fines de octubre, capitaneando a unos 30 a 40 hombres bien montados y armados, Manuel “El Chino” Fragoso se sublevó en Pueblo de Álamos (Ures) en protesta contra el comisario impuesto, que provocó el disgusto del pueblo y hubo uno que otro tiro en contra de La Acordada.
El 16 del mes de noviembre, mediante pláticas, el rebelde se rindió sin haber combatido formalmente.
Más, el movimiento que pudo haber tenido repercusiones más serias ya que fue originado por la cuestión religiosa, fue encabezado por el Gral. Luis Ibarra Encinas, un ex-cristero que había tomado parte muy activa combatiendo con buen éxito en el estado de Jalisco en la llamada Guerra Cristera de 1926 a 1929.
Radicado en su natal Suaqui, ocupándose de labores agrícolas al general Ibarra la sorprendió el año de 1935, época en la cual en Sonora se respiraba un clima de inquietudes e inconformidades motivadas en esto.

En Granados, el 28 de septiembre, había arribado el recién ordenado sacerdote -en la sierra por Navarrete- Juan Barceló, habiendo sido encarcelado por el presidente municipal Francisco Moreno a petición y acusado por el maestro de la escuela, Abraham Gómez.
Tal noticia se divulgó rauda y veloz por los pobladores y estos se lanzaron a la calle en actitud airada gritando:

“A libertar al padre Barceló. A libertar al padre Barcelo”.
Los policías que a su paso encontró la tumultuosa gente, fueron desarmados; al maestro le propinaron una golpiza de órdago, que no habría de olvidarla jamás, al grito de “¡No queremos enseñanza socialista!”

Finalmente se dirigieron a la cárcel y dieron libertad al sacerdote .
Aprovechando el momento de inconformidad del pueblo, el Gral. lbarra consideró oportuno adelantar la fecha que tenía planeada para la sublevación.
Y en Granados dejó lbarra al mayor Juan Noriega -padre del seminarista de Navarrete, en la sierra, Jesús Noriega Trujillo- para que operara en la región serrana y se dirigió al frente de su gente a Huásabas, y al pasar por Óputo, se le unió el presidente municipal con algunos elementos, sumando su contingente acaso cien hombres, según comen-tó al autor la Señora Magdalena López Ibarra, sabrina de lbarra, y no como propalaron los primeros informes que lo hacían ascender a cuatrocientos y en cambio las fuentes oficiales la fijaron en 150, para continuar rumbo a Suaqui, en tanto el gobiemo disponía la salida del 16 batallón de Guarnición en Hermosillo, al mando del Gral. José Franco Botello en persecución de los rebeldes.

El periódico hermosillense El Pueblo del lunes 7 de octubre de 1935, publicó la noticia de que la gente de Luis lbarra había dado muerte al Presidente Municipal de Granados, con la siguiente cabeza principal: Estalló en el norte un movimiento subversivo. El presidente municipal del pueblo de Granados fue pasado por las armas.
Uno de los regidores corrió igual suerte.

Un hermosillense (ignoraban que Luis Ibarra Encinas era de Suaqui y nunca había vivido en Hermosillo), se hace llamar General Jefe de las Operaciones del Ejército Popular Libertador. El carácter de la rebelión es Cristera, aunque los “Cristeros” de lbarra no mataron en Granados a ninguna autoridad como lo desmintió el Sr. Néstor Fierros Moreno, quien estuvo cerca de los acontecimientos y escribió en El Imparcial el 17 de agosto de 1986, bajo el título “Los Cristeros en la Región de Huásabas y Granados”:

“Después de los acontecimientos en que el cura Juan Barceló fue encarcelado por el presidente municipal de Granados y por instigaciones del maestro socialista del lugar Abraham Gómez, un día llegó el correo que en esa época corría Manuel Acuña, ayudado por J. J. Martínez (Chiquino) se había suscitado un incidente donde había muerto el presidente municipal, el jefe del destacamento y dos soldados.

Según el Sr. Martínez estuvo así: “Veníamos Acuña y yo de Moctezuma con el correo, al llegar a Granados nos encontramos con la novedad de que un soldado llamado Madaleno, había matado al teniente Quijano, andando bajo los efectos de la marihuana; también mató a otros dos soldados, y al intervenir el alcalde Rafael Arvizu “El Chato”, también lo mató el soldado rebelde al querer imponer su autoridad. Arvizu era de acción que militó en las tropas de Obregón, tuvo más valor que el teniente Quijano al enfrentarse al rebelde, que le atinó primero.

 


Magdalena de Kino al fin es Pueblo Mágico

Considerado por los magdalenenses como un día histórico ayer al recibir al gobernador del estado Guillermo Padres Elías y a Gloria Guevara Manzo, secretaria de turismo, para que dieran el anuncio tan esperado de que Magdalena es un “Pueblo Mágico”.

Fue el alcalde Luis Melesio Chavarín alcalde magdalenense que dio la bienvenida a los funcionarios que llegaron a la plaza monumental en donde un sinnúmero de personas esperaban el anuncio definitivo.

Es ya Magdalena de Kino el Pueblo Mágico número 53 en la república mexicana y el segundo en el estado después de Álamos, al recibir el Gobernador Guillermo Padrés la constancia de parte de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo.

Hoy es un antes y un después en Magdalena, una ciudad de gente que ha trabajado mucho por preservar sus tradiciones, comentó el Mandatario sonorense.

“De hoy en adelante Magdalena tendrá un presupuesto asegurado de la federación con acceso a un fondo donde se le podrá invertir en infraestructura turística”, destacó el Gobernador.

Más que un reconocimiento a sus calles y plazas, el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a su gente, pues son los habitantes los que hacen posible que un municipio sea mágico con sus usos, costumbres, cultura y actitud, señaló por su parte la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

“Gracias a la calidez y hospitalidad de su gente fue posible lograr esta certificación de Pueblo Mágico”, dijo.

Sonora suma con ello dos municipios a la lista de 28 estados que forman parte del programa nacional de pueblos mágicos desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

Así, por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y la magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, Magdalena de Kino es motivo de orgullo en México y en Sonora.

Se cumple un sueño: Gobernador Padrés
El Gobernador Guillermo Padrés dijo que es un sueño para las familias de Magdalena lograr finalmente la certificación de Pueblo Mágico a esta ciudad.

Acompañado de la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, el Comisionado de Turismo en Sonora, Javier Tapia Camou y del alcalde de Magdalena, Luis Melesio Chavarín Gaxiola, el Gobernador de Sonora ratificó el total apoyo de su administración para iniciar cuanto antes la transformación de este municipio.

En una tarde enmarcada por la magia de una plaza a la que dieron vida los habitantes del municipio, adultos, niños y jóvenes presenciaron y aplaudieron este logro alcanzado por todos, siendo testigos de la develación de la placa que de ahora en adelante lucirá en el municipio, a cargo del ejecutivo del estado, la secretaria Guevara Manzo y el alcalde.

De igual forma el Gobernador Guillermo Padrés atestiguó la toma de protesta por parte de la secretaria de Turismo a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico presidio por Czilena Damara García.

Guevara Manzo, coincidió en que hoy inicia una nueva etapa en la historia de Magdalena de Kino; explicó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la cultura de esta comunidad, su gastronomía pero sobre todo, a la hospitalidad de su gente.

Anunció que este fin de semana Magdalena de Kino estará presente en el Tianguis Turístico Nacional donde mil 500 tour- operadores y representantes de la industria turística presentarán las mejores rutas para visitar.

Hizo un reconocimiento al gobernador Guillermo Padrés por su compromiso con el turismo en Sonora, recordando que hace menos de un mes el jefe del Ejecutivo sonorense había pedido acelerar esta certificación que hoy es una realidad.

Dijo que fueron más de 21 millones de pesos los invertidos en diversas obras de infraestructura para hacer posible este nombramiento.

Guevara Manzo destacó que en 2011 se invirtieron 164 millones de pesos y en el sexenio del Presidente Felipe Calderón suman ya 538 millones de pesos los invertidos en proyectos de infraestructura turística.

Señaló que este programa nacional contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto, y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Oferta turística innovadora
Con el nombramiento de Pueblo Mágico, el municipio obtiene beneficios de impacto directo, entre otros, recursos adicionales para estructurar una oferta turística innovadora y original, con una demanda naciente de cultura, tradiciones, y aventura en escenarios naturales.

Sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto como los pueblos mágicos a los que hoy se suma Magdalena, la tradicional tierra del Padre Kino.

Jalisco, Estado de México y Michoacán son los estados con cuatro municipios dentro del programa de la Secretaria de Turismo, Hidalgo, Querétaro Zacatecas con tres, Sonora, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz con dos, el resto con uno.

Lo que viene

• Mejoras en el centro histórico de Magdalena
• Centro recreativo a orillas del río Magdalena
• Creación de un museo regional
• Creación de reserva nacional zona del bosque de sahuaros
• Programas de turismo de aventura
• Construcción de capilla en honor a Francisco Javier

 


APELLIDOS SONORENSES

Dear Francisco:

Me llamo Joe Merino, y le estoy escribiendo de St. George, Utah. Estoy buscando datos e historias de mi familia que viene del norte de Sonora. Hace poco encontré su sito web mientras buscaba información sobre mi quinta bisabuela, Maria Vicenta Bustamante y Velasco.

Lei lo que ud. escribió de su antepasado, Ignacio de Bustamante y Velasco, en Solo Noticias, y pensé, ¿fue hermano de Maria Vicenta?” Ella se casÓ con Jose Francisco del Castillo y Pesqueira, y sus padres eran Joaquin Bustamante y Rosa Escalante, naturales del Real de Nacozari.

Joaquin Bustamante falleció en el pueblo de Guásabas. Y Maria Vicenta tenía un hermano que se llamaba Ignacio. Su antepasado Ignacio de Bustamante y Velasco, y el hermano de María Vicenta ¿son la misma persona?

Hoy leí que su libro “El Senor del Retiro a Cuestas” se ha publicado. Me gustaria comprarme una copia.

Estoy repasando datos de la Iglesia Mormona en Salt Lake City, Utah, y he leido unos libros de la historia de Sonora. Quiero hacer un viaje a Sonora para visitar los pueblos de Cananea, Arizpe, Baviácora, Banámichi, y la ciudad de Hermosillo y Guaymas. Son lugares dondes los míos vivieron. También quiero contactar a Carmen Pellat. Entiendo que ella es cronista de Arizpe. Me parece que muchos de mis antepasados vivieron en el municipio de Arizpe.

– Arvizu y Aro. Creo que estos vienen de Altar, por parte de mi madre.

Mis padres son de Sonora – Cananea y Hermosillo.

Bueno, gracias por leer mi cartita. Si me puede dirigir en una dirección, le agradecería. Mis apellidos son Miranda, Escalante, Bustamante, Romo de Vivar, Pesqueira (Castillo y Pesqueira), Merino, y Saenz.

Joe Merino
jjcmerino@yahoo.com

 


MAGDALENA DE KINO SEGUNDO PUEBLO MÁGICO

Considerado por los magdalenenses como un día histórico ayer al recibir al gobernador del estado Guillermo Padres Elías y a Gloria Guevara Manzo, secretaria de turismo, para que dieran el anuncio tan esperado de que Magdalena es un “Pueblo Mágico”.

Fue el alcalde Luis Melesio Chavarín alcalde magdalenense que dio la bienvenida a los funcionarios que llegaron a la plaza monumental en donde un sinnúmero de personas esperaban el anuncio definitivo.

Es ya Magdalena de Kino el Pueblo Mágico número 53 en la república mexicana y el segundo en el estado después de Álamos, al recibir el Gobernador Guillermo Padrés la constancia de parte de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo.

Hoy es un antes y un después en Magdalena, una ciudad de gente que ha trabajado mucho por preservar sus tradiciones, comentó el Mandatario sonorense.

“De hoy en adelante Magdalena tendrá un presupuesto asegurado de la federación con acceso a un fondo donde se le podrá invertir en infraestructura turística”, destacó el Gobernador.

Más que un reconocimiento a sus calles y plazas, el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a su gente, pues son los habitantes los que hacen posible que un municipio sea mágico con sus usos, costumbres, cultura y actitud, señaló por su parte la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

“Gracias a la calidez y hospitalidad de su gente fue posible lograr esta certificación de Pueblo Mágico”, dijo.

Sonora suma con ello dos municipios a la lista de 28 estados que forman parte del programa nacional de pueblos mágicos desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

Así, por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y la magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, Magdalena de Kino es motivo de orgullo en México y en Sonora.

Se cumple un sueño: Gobernador Padrés
El Gobernador Guillermo Padrés dijo que es un sueño para las familias de Magdalena lograr finalmente la certificación de Pueblo Mágico a esta ciudad.

Acompañado de la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, el Comisionado de Turismo en Sonora, Javier Tapia Camou y del alcalde de Magdalena, Luis Melesio Chavarín Gaxiola, el Gobernador de Sonora ratificó el total apoyo de su administración para iniciar cuanto antes la transformación de este municipio.

En una tarde enmarcada por la magia de una plaza a la que dieron vida los habitantes del municipio, adultos, niños y jóvenes presenciaron y aplaudieron este logro alcanzado por todos, siendo testigos de la develación de la placa que de ahora en adelante lucirá en el municipio, a cargo del ejecutivo del estado, la secretaria Guevara Manzo y el alcalde.

De igual forma el Gobernador Guillermo Padrés atestiguó la toma de protesta por parte de la secretaria de Turismo a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico presidio por Czilena Damara García.

Guevara Manzo, coincidió en que hoy inicia una nueva etapa en la historia de Magdalena de Kino; explicó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la cultura de esta comunidad, su gastronomía pero sobre todo, a la hospitalidad de su gente.

Anunció que este fin de semana Magdalena de Kino estará presente en el Tianguis Turístico Nacional donde mil 500 tour- operadores y representantes de la industria turística presentarán las mejores rutas para visitar.

Hizo un reconocimiento al gobernador Guillermo Padrés por su compromiso con el turismo en Sonora, recordando que hace menos de un mes el jefe del Ejecutivo sonorense había pedido acelerar esta certificación que hoy es una realidad.

Dijo que fueron más de 21 millones de pesos los invertidos en diversas obras de infraestructura para hacer posible este nombramiento.

Guevara Manzo destacó que en 2011 se invirtieron 164 millones de pesos y en el sexenio del Presidente Felipe Calderón suman ya 538 millones de pesos los invertidos en proyectos de infraestructura turística.

Señaló que este programa nacional contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto, y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Oferta turística innovadora
Con el nombramiento de Pueblo Mágico, el municipio obtiene beneficios de impacto directo, entre otros, recursos adicionales para estructurar una oferta turística innovadora y original, con una demanda naciente de cultura, tradiciones, y aventura en escenarios naturales.

Sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto como los pueblos mágicos a los que hoy se suma Magdalena, la tradicional tierra del Padre Kino.

Jalisco, Estado de México y Michoacán son los estados con cuatro municipios dentro del programa de la Secretaria de Turismo, Hidalgo, Querétaro Zacatecas con tres, Sonora, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz con dos, el resto con uno.

Lo que viene

• Mejoras en el centro histórico de Magdalena
• Centro recreativo a orillas del río Magdalena
• Creación de un museo regional
• Creación de reserva nacional zona del bosque de sahuaros
• Programas de turismo de aventura
• Construcción de capilla en honor a Francisco Javier

 


RECORDANDO A SEHUADEHUACHI

La “Táguna” (Molino de Piedra) es una herencia de la conquista española, ya que en México es característico el metate.
La “Táguna” era usada para moler trigo o maíz y en Sehuadéhuachi estuvieron muy de moda hasta hace algunos años, cuando fueron desplazadas por las nuevas tecnologías.
Su funcionamiento es el siguiente: Como se puede observar en la gráfica, consta de dos piezas cilíndricas de piedra porosa; una fija en la parte inferior y otra rotatoria en la parte superior, unidas por un eje de rotación en la parte central. 


La parte superior la hace girar generalmente un asno, mulo o caballo unido a través de un tubo metálico o de madera.
Al animal se le cubren los ojos para evitar el mareo por las constantes giros o revoluciones alrededor de la “táguna”. El trigo o maíz es depositado en la parte central de la piedra y la producción va quedando depositada alrededor de la piedra en el depósito creado para tal efecto.
El producto es recogido posteriormente y cernido para hacerse tortillas.
Aquí en Sehuadéhuachi, fueron muchas familias que se beneficiaron con este molino, el cual ha caído en desuso.

Agradecemos a la Familia Acedo, del poblado de Pónida, Arivechi, Son. que nos autorizó el acceso a su “corral” para tomar la gráfica de la “táguna”, ya que en Sehuadéhuachi no hemos podido encontrar una “táguna” en tan buen estado como ésta.

 


Don Pedro Trelles y la furia del tungsteno

LE LLAMARON FURIA DEL TUNGSTENO AL SURGIMIENTO DE YACIMIENTOS MUY RICOS EN LA REGIÓN DE BAVIÁCORA, A DONDE
DON PEDRO SE ENCAMINÓ PARA APLICAR SUS CONOCIMIENTOS.
PERO LA BONANZA NO HABRÍA DE DURAR MUCHO…POR J.ROMÁN BUSTAMANTE TRELLES/COLABORACION

En Magdalena, don Arturo Fernández le propuso a Pedro Trelles que se encargara de buscar minas: serían socios al cincuenta por ciento.
En uno de los primeros viajes que hicieron a Baviácora, acompañaban a Pedro don Fernando Bustamante y don Arturo Fernández. Al entrar al pueblo dijo don Fernando:

-“Párale, párale, déjame saludar a mi hermano Jesús”.
Era don Jesús “El Pelón” Bustamante, papá de Virginia (esposa del Gandarillo Robles) quien al pasar los años vendería a Pedro la mina de El Jaralito.
-¿Cómo estás Jesús? ¿Qué tienes de nuevo?
-Esto y que l`otro, dialogaron entre ellos, y entonces don Fernando dijo:
-Mira, te presento a don Arturo Fernández y a “don” Pedro Trelles.
-Pedro en ese tiempo andaba en los 36 años.

Y siguieron caminando y se encontraron con don Luis Gautrín, un francés chaparrito papá de Ricardo, Luis, Pedro y Humberto entre otros hermanos, con los que Pedro tuvo más trato. Don Luis era uno de los comerciantes más fuertes de la región:

-¿Que tal don Luis?, le presento a don Arturo Fernández, y a “don” Pedro Trelles, que viene a trabajar una mina, ahí se lo encargo.
En Baviácora, Pedro se hizo compadre de “Beto” Arreola, dueño del rancho donde había denunciado la mina. En el rancho había mucho agave “angustia folia”, ese de hojas angostas y largas. Por ello el Beto tenía una vinatería registrada; y una galera llena de barricas de madera rebosando de mezcal, antiguamente llamado “mechapa”, hoy llamado Bacanora. Por 1952, surgió una bonanza en el área del río Sonora por un mineral llamado tungsteno, a tal grad, que era un alboroto de toda la gente gambuceando y sacando mineral.

Don Fernando Bustamante radicado en Nogales recibió una carta de un sobrino suyo, vivía en Baviácora y, le decia: “Tío, véngase; verá, aquí hay una bonanza, hay tungsteno donde quiera y yo tengo una mina”. Don Fernando invitó a (don) Pedro. Efectivamente, lo único que procedía era ir a ver. Fueron. Aquello era una cosa increible, tan sorprendente que a Pedro no le alcanzaban las palabras para describirla.

La mina más rica era una que había encontrado un señor Rábago. Para ver el tungsteno utilizaron unas lámparas especiales, al aluzar en la obscuridad, alumbran con una luz morada y hacen brillar el mineral de tungsteno, pues es un mineral fluorescente.

El primer día que llegaron, fueron en la noche a los cerros, donde estaba la mina del señor Rábago y empezó el a – ¡Mira!, ¡Mira! y ¡Mira!. Casi brillaba todo el cerro, empezaron a caminar y Pedro primero a recoger piedritas, al rato encontraba unas más grandes y tiraba las chiquitas, hasta que llegó el momento en que eran tan grandes ya las piedras, que sólo se quedó con una de las que más brillaba; había hoyos por donde quiera, gambusinos acampados por todos lados, saquitos llenos de tungsteno apilados por donde quiera.

Estaba escrito que esa mina no era para ellos, pues por más dinero que ofrecieron, nada: no se las vendieron. Fueron a ver la mina del que los había invitado, enclavada en la parte alta de la sierra al oeste de Baviácora, en el rancho el Jaralito. No era tan gande, no tan rica, como la del señor Rábago, pero al verla, Pedro recomendó comprarla, “así enterita”. Pedro escogió un pedazo de terreno, para hacer las construciones necesarias: el molino, los talleres, la oficina, las casas principales y las de los trabajadores. Después construyó una serie de represas que luego se poblaron de peces y árboles, y más abajo del arroyo, la represa de jales. En la actualidad la mina no se trabaja y el lugar es sólo para vacacionar algunos fines de semana, en espera de mejores tiempos.

Comenta Pedro que: “Cuando ya se está formando uno en una profesión y se va a ver o hacer un negocio, si es bueno, inmediatamente se va a ver la bondad, se va a ver que es un buen negocio y hay que entrarle”.

Así, al visitar una mina de esa naturaleza que enseñó la bonanza, al ver la magnitud del cuerpo del mineral y todo eso que inmediatamente refleja su importancia: “hay que entrarle”. Ante ese increible panorama compraron la mina con los ojos cerrados e instalaron el molino alrededor de marzo de 1953, trabajaron con rapidez, de tal suerte que para el mes de octubre ya estaban vendiendo mineral.

Trabajaron todo el año de1 53, e1 54, el 55 y e1 56, año en que les nació María Luisa Alma. Durante todos estos años extrajeron mucho tungsteno. Esta bonanza se debió a que después de la guerra de Corea, el gobierno americano consideró que, en caso de una conflagración mundial, se iban a encontrar sin materias primas, entre ellas: el tungsteno. Iban a verse en una situación de riesgo y con la necesidad de tener que importarlas de otros países.

Empezaron un programa increible de acaparamiento de materias primas, les decian “commodities”. Empezaron a comprar, pero, compraron tanto, que llegaron a tener en bodegas las minas mas grandes del mundo de todas esas materias primas. A tal grado fue su acaparamiento que por muchos años ellos han controlado sus precios. Al hacer este programa, dice Pedro que los americanos pensaron: “Necesitamos tanto y tenemos tanto dinero. El programa se cumplirá al cumplir la meta impuesta o que se acabe primero el dinero destinado”. Pero ya para 1956, habían comprado mucho más y se les acabó el dinero.

Para esto, al tungsteno, le habían puesto un precio ocho veces más de su valor original. Al dejar de comprarlo, el precio cayó a su valor antiguo, que era de ocho dólares la unidad (veinte libras de WO3-tungsteno) .

Así como el sobreprecio trajo la bonanza, su reducción trajo como resultado la incosteabilidad de explotar ciertos minerales. Entonces, los mineros tungsteneros del área del río Sonora, se vieron forzados a parar las labores.

 


HUACHINERA: UN PINTORESCO PUEBLO RICO EN CULTURA

POR DAGOBERTO DAVILA DURAZO

Este pintoresco pueblo que fue  fundado con el nombre de Juan Evangelista de Huachinera, en el año de 1645, por el misionero

Cristóbal García.

El territorio que actualmente ocupa el municipio estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por los indios ópatas; muestra de ello son las piezas arqueológicas encontradas en la sierra de Huachinera, que pueden relacionarse con la llamada cultura Casas Grandes del vecino estado de Chihuahua.  En un principio pertenecía al municipio de Bacerac, en 1929 se hace comisaría hasta el 4 de Abril de 1952, cuando se habilita como Municipio. El 31 de Julio de cada año se festeja el día de su santo que es San Ignacio de Loyola.  

Colinda al norte con Bacerac, al sur con Bacadéhuachi y Nácori Chico,al oeste con Villa Hidalgo y al este con el estdo de Chihuahua.  Posee una superficie de 1,184.86 kilómetros cuadrados que representa el 0.64 por ciento del total estatal y el 0.06 por ciento del total nacional, la localidad más importante, además de la cabecera, es Aribabi. 

 
Su territorio es montañoso en general y corresponde a las estribaciones de la Sierra madre Occidental, sus serranías principales son Quebahuérachi, La Higuera y la de Huachinera que colinda con el municipio de Bacadéhuachi, y sus elevaciones alcanzan hasta 2,700 metros sobre el nivel del mar. 

 Cruza el municipio de sur a norte el río Bavispe; además cuenta con un río de importancia denominado Bamochi que es un afluente de importancia del río Bavispe. El caudal del río Bamochi es intermitente ya que únicamente fluye en época  de lluvias. Otros recursos hidrológicos son: 32 pozos para uso agrícola y doméstico.

 La vegetación en el municipio es diversa, está formada por bosque de pino, bosque  de pino encino, bosque de tascate (selva baja y matorrales de zonas áridas) y en zonas pequeño pastizal natural, al norte del municipio se puede encontrar una pequeña porción de agricultura de riego. 

 Son característicos en esta región los siguientes animales: sapo, sapo verde, rana, sapo toro, tortuga de río, cachora, cachoron, coralillo, víbora de cascabel, porohui, camaleón, víbora sorda, culebra, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí , mapache, liebre, conejo, puerco espín, zorra gris, ocelote, nutria, juancito, ratón de campo, tortolita de cola corta, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, urraca hermosa, cuervo, golondrina, común tordo negro, aura y gavilán ratonero.

 La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 2 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.7 porciento del total de la población del municipio.

 La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 6 planteles escolares, entre los cuales están 2 son jardines de niños, 2 escuelas primarias y 2 telesecundarias, lo cual se considera suficiente para atender a la población demandante.

 La infraestructura con que se cuenta consta de 2 unidades médicas y 2 consultorios de primer nivel y permite atender al 100 por ciento de la población.

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo  básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

 En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol

 Respecto a los medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de correo, teléfono, señal de radiodifusora y de canal de televisión. 

La agricultura del municipio se conforma por 899 hectáreas, de las cuales 235 son de riego y 664 de temporal. La infraestructura con que se cuenta consiste en tomas directas que se hacen sobre el río Bavispe auxiliado por 4 canales de riego para un total de 15 kilómetros.

Se cuenta además con 24,024 hectáreas que se dedican a la explotación forestal en la producción de madera de pino. Los principales cultivos son granos básicos como el maíz y el frijol y la producción de forrajes para auxiliar la actividad ganadera.

 La ganadería, junto con la agricultura, es la principal actividad del municipio ya que genera 256 empleos directos, lo que representa el 65 por ciento de la población ocupada.

Para la actividad ganadera se cuenta con 80,000 hectáreas de agostadero con 12,457 cabezas de ganado bovino. Su principal característica es la producción de becerros al destete, los cuales son exportados a los Estados Unidos.

 La puesta en marcha de la mina Santa Gertrudis ha dado un fuerte impulso a la actividad industrial en el Municipio; lo que ha permitido un aumento significativo en la generación de empleos.

 En el municipio se celebran las fiestas patrias, las de fin de año, las religiosas asi como la de San Ignacio de Loyola el 31 de julio, la de San Juan el 24 de junio y la de San Pedro el 29 de junio. 

 El festival  Luna de Montaña, realizado anualmente con la luna nueva de octubre, surge en 2005 como una celebración que festeja un año más de trabajo en el Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH), siendo considerado una de las Casas de la Cultura más grandes del Estado de Sonora.

 Los platillos tradicionales del municipio son: el menudo, cabeza, tamales, pozole, carne asada y carne machaca


LA CASA DEL GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES EN AGUA PRIETA

POR ING. FRANCISCO CARRILLO GOMEZ

Gacias a la participación de los destacados revolucionarios de nuestro Estado como Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, quienes fueron los encargados de proclamar el histórico documento de El Plan de Agua Prieta donde se desconocía el Gobierno de Venustiano Carranza quien pretendía quitarle a Sonora la propiedad de las aguas del Río Sonora para pasarlas a ser propiedad de la Federación, pero gracias a la valentía de estos dos caudillos se pudo evitar este atraco. 

El documento original del “Plan de Agua Prieta” lo recibió en su administración el ex alcalde de Agua Prieta C. Baudelio Vildósola Terán en el periodo 1991-1994, quien vive en la casa que perteneció al General Plutarco Elías Calles en la Calle 3 Avenida 7 (Antes Calle Independencia, Avenida Allende) en Agua Prieta, la cual en el 2012 cumplió 100 años de haberse construido y en la que Don Baudelio Vildósola junto a su esposa Romelia Burgueño de Vildósola habita desde 1957.

Dicha casa nunca la habitó el General Calles ya que voló de Agua Prieta a los peldaños más altos del Gobierno Federal, pero fue adquirida por el Sr. Martín Burgueño quien fuera Presidente de Agua Prieta en 1939 y la habitó junto a su esposa Gregoria Torres de Burgueño (Suegros de Don Baudelio Vildósola Terán). Esta casa aun conserva su fachada original.

Una mañana del año de 1990, siendo alcalde de Agua Prieta el Sr. Baudelio Vildósola Terán, al llegar éste a su oficina recibió una llamada de una persona de la ciudad de Puebla y le dijo que tenía unos documentos que cree que pertenecen a Agua Prieta.

Esto porque una secretaria del General Calles, la cual era pariente de la persona que hizo la llamada a Agua Prieta, tuvo en su poder esos documentos y cuando ésta falleció se los dejó a sus familiares con la idea de que algún día regresaran a su lugar de origen, y de inmediato el alcalde Baudelio Vildósola y la persona que le llamó se pusieron de acuerdo para el traslado de Puebla a Agua Prieta.

El señor que trajo los documentos llegó acompañado de su esposa y un hijo y le hizo entrega de los documentos que eran nada más y nada menos que el documento original del PLAN DE AGUA PRIETA, y desde luego el entonces edil invitó a esta familia poblana a conocer su vivienda, la cual mandó construir el General Plutarco Elías Calles en el año de 1912.

El documento original del Plan de Agua Prieta, el papel más impregnado de historia aguapretense, hasta la fecha se encuentra en perfecto estado a pesar de los años y desde entonces son resguardados en el Palacio Municipal de Agua Prieta, donde la Sala del Cabildo es engalanada por este orgullo de Agua Prieta.

Así fue como 70 años después de la Promulgación del Plan de Agua Prieta, el documento original regresó a su lugar de origen.

 


Celebrarán 270 años de la fundación de Villa de Seris

Sus orígenes datan de 1741 y la hoy colonia fue en sus inicios municipio y tuvo su Ayuntamiento. Es parte fundamental de la historia de Sonora y de la actual gastronomía
Hermosillo, Sonora
Octubre 25 de 2011. MartesCortesía de José María Valencia

Orgullosa de sus antecedentes históricos la comunidad de Villa de Seris celebrará el 270 aniversario de la fundación de este antiguo y pintoresco pueblo que es cuna de tradiciones que le dan origen a la actual gastronomía sonorense, como son: la carne asada, las diversas modalidades de tortillas de harina, las coyotas y otros platillos que nos identifican y prestigian.

El Patronato Pueblo de Seris, A.C. organiza una serie de eventos culturales y artísticos los días 12 y 13 de noviembre en la plaza pública de la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, por lo que se convoca la comunidad hermosillense en general a participar, especialmente a quienes tienen raíces familiares en este lugar.
El Patronato, que integran un grupo de originarios de Villa de Seris, informó que realizará una muestra gastronómica de platillos típicos de esta tierra, venta de artesanías, además de un programa cultural y artístico con el fin de crear un ambiente ameno y familiar que todos puedan disfrutar.

Iglesia de la Candelaria

Los eventos se iniciarán el sábado 12 de noviembre a las cinco de la tarde con una misa en el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria oficiada por el párroco don Sixto Toruga.

Dentro del programa participarán en torno al kiosco de la plaza pública: la Banda de Música del Gobierno del Estado y un ballet folclórico auspiciados por el Instituto Sonorense de Cultura, grupos musicales y de bailes típicos de la región patrocinados por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (IMCATUR), así como la Rondalla del Cobach Villa de Seris, además de conferencias impartidas por miembros de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. sobre el origen del lugar.

Entre los restaurantes que participarán en la muestra gastronómica que se instalará ambos días están: Xochimilco, La Hacienda, El Malecón, Carnes Aldecoa, University, Mundo Chef, D’rezeta, Cafetería La Abuelita, además de venta de comida típica regional como menudo, pozole de trigo, pozole de puerco, tamales sonorenses, carne con chile, carne machaca, tostadas chivichangas, tacos dorados, tacos de puerco al horno, champurro, tortillas de harina, coyotas, empanadas, coricos, ponteduros, etcétera.
Parte determinante de los eventos será la develación en la plaza de una placa conmemorativa del 270 aniversario, acto que estará a cargo de autoridades estatales y municipales.

Plaza de Villa de Seris

El martes 15 de noviembre a las 6:00 pm oficiara una misa el señor arzobispo don Ulises Macías Salcedo para clausurar los festejos.

La comunidad de Villa de Seris se une con gusto a esta iniciativa del patronato Pueblo de Seris, A.C., que se pretende convertir en una tradición más de la ciudad de Hermosillo, y que ayuden a solicitar a las autoridades las obras públicas necesarias, así como la promoción que Villa de Seris tendrá como importante atractivo turístico de Sonora.

Síntesis histórica de Villa de Seris.

Por despacho del 39º. Virrey de la Nueva España Don Pedro de Castro y Figueroa, Duque de la Conquista, expedido el 22 de junio de 1741 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, se ordenó la erección de un nuevo presidio en el puesto del Pitiquín de Pimas, en la Pimería Baja, con el fin de cubrir a los indios yaquis, guaimas y seris, que desde tiempos atrás se venían sublevando. Este presidio lo fundó Don Agustín de Vildósola y Aldecoa, gobernador y capitán General del Nuevo Reino y Provincias de Sinaloa y Sonora, dándole el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, que se ubicó en el hoy barrio de Villa de Seris, en el lugar comprendido entre la actual parroquia de la Candelaria y el cerrito de La Cruz.

Nos dice el Historiador Flavio Molina Molina:

“Soy del parecer que las instalaciones del mencionado presidio estuvieron donde actualmente se encuentra el edificio que sirviera para oficinas del que fuera municipio de Villa de Seris.”

San Pedro de la Conquista del Pitic.- Aquí en este lugar se formó la primera misión de Seris, cuya capilla se bendijo el 12 de septiembre de 1790. El actual templo de la Candelaria data de mediados del siglo pasado (1860), siendo construido sobre las ruinas del antiguo.

En 1825, con motivo de haberse levantado los yaquis, algunos vecinos de Cumuripa, Suaqui Grande y Buena Vista pasaron a radicarse a dicho Pueblo de Seris, con lo que tomó un progreso repentino a merced de que los más se han dedicado a la labranza de la tierras. Probablemente, a partir de esa fecha se le nombró, o se le dio la categoría de municipio, pues ya para 1835 consta que el “Pueblo de Seris”, así llamado, tenía ayuntamiento.

Villa de El Pitic.- La hoy ciudad de Hermosillo llevó ese nombre hasta el 5 de septiembre de 1828. El antiguo pueblo de indígenas fue fundado en 1700 con el nombre de La Santísima Trinidad del Pitiquín; posteriormente, en 1741, se fundó el pueblo de españoles con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, que viene siendo el origen de la hoy ciudad de Hermosillo.

Al municipio del llamado Pueblo de Seris, perteneciente al distrito de Hermosillo, Sonora, con fecha 15 de diciembre de 1893 se le dio el nombre de Villa de Seris.

La torre que sostiene el reloj del edificio municipal de Villa de Seris fue construida por el Ing. Don Narciso Moreno, y terminada en marzo de 1894.

Otros datos:

Por ley No. 12, del 3 de diciembre de 1903, el congreso del Estado de Sonora suprimió el municipio Villa de Seris agregándolo al municipio de Hermosillo.

Por ley No. 99 se erige nuevamente el municipio de Villa de Seris a partir del 19 de agosto de 1911.

Por ley No.- 129 se suprime definitivamente el municipio de Villa de Seris, pasando el poblado con el mismo nombre a formar parte de la ciudad de Hermosillo como comisaria el 9 de mayo 1939.

Por ley No. 185, se suprime la comisaria de Villa de Seris, pasando el poblado con el mismo nombre a formar parte integrante de la Ciudad de Hermosillo el 25 de octubre de 1940. Flavio Molina Molina, La cruz y la flecha. Diccionario de Sonora indígena, Hermosillo.
“Para contener a este enemigo (seris) que vivían alzados, se erigió (el presidio) de fines de 1741 a principios de 1742…”: Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses, cuarta edición, facsimilar, Hermosillo, Instituto Sonorense de Historia, 2009.

Edificio donde estuvo el Ayuntamiento de Villa de Seris, actualmente
ocupado por una oficina de Gobierno del Estado

Una breve reseña de “La Acequia de Cal y Canto…”: Durante el primer periodo del gobernador e intendente Pedro de Corbalán (1771-1772), ordenó que se abriera un acueducto de cal y canto (localizada al pie del cerrito de La Cruz) , con una longitud de tres cuartos de legua (3,142.5 m) para regar las tierras de los habitantes del presidio del Pitic y los seris, cuya construcción se la encomendó al teniente Francisco Blanco. La obra inicio en junio de 1771, la concluyó el teniente Juan Honorato Rivera el 14 de octubre de 1772….”

“En agosto de 1772 el mismo gobernador Pedro de Corbalán ordenó a Sastre el repartimiento de tierras a los Seris en las inmediaciones del cerro de La Conveniencia y del cerrito de La Cruz, para que sembraran trigo, ordenando también que el Comisionado del Pitic Don Juan Antonio Meave, les facilitara las herramientas y yuntas de bueyes que habían solicitado…”: Ignacio Lagarda Lagarda, Historia de Hermosillo, Hermosillo, 2010.


San Antonio Paduano de Oquitoa

Por Lic. Rómulo Félix Gastélum

La iglesia ubicada en una mesa al oeste del pueblo, es un edificio impre-sionante, de buen tamaño, no muy grande y bien cuidado.

 

  Dentro de los últimos años las columnas decorativas de su fachada fueron reconstruidas, así como el ladrillo, enjarrado, perdiéndose la agradable secuela de las manchas del agua que ha corrido sobre ella en tantos años, sin embargo, fue una mejora que le benefició.

  El templo se asienta en forma de cruz con pequeños cruceros y alta-res laterales. Su interior está agradablemente decorado, aun con sencillez, comparado con la magnificencia de Tubutama. Su patio sirve como camposanto y está bien cuidado.

 

  Kino dijo en 1705 que se estaba construyendo una iglesia en Oquitoa, la que en 1730, consideramos, debió haber estado terminada.

  El Obispo De los Reyes reportó en 1772 que el pueblo estaba tanto sin iglesia, como sin casa para el misionero, pero el padre franciscano Antonio Francisco Balbastro no dice nada de una nueva iglesia, pero sí que la existente había sido agrandada y embellecida.

 

 No hay razón para creer que la actual no es la que los franciscanos rehabilitaron o reconstruyeron, cerca o encima de la vieja iglesia jesuita que se había caído; y si la actual tiene más de 250 años de construida y ha sido modernizada, tampoco es algo que se pueda pro-bar con documentos. Tanto bajo los jesuitas, como con los franciscanos, Oquitoa siguió siendo Visita y no Cabecera de Mi-sión, aunque parece que durante el último periodo la congregación vino a ser Caborca. Francisco Moyano, quien llegó a Atil en 1790, probablemente fue cambiado a Oquitoa en 1795, y en 1813, él y Matías Creo, quien después pasó a Saric, estuvieron juntos en Oquitoa, a cargo de una misión de gran cobertura territorial.

 

 Para 1830, Oquitoa era considerada como Cabecera, sin pueblo de Visita, y la iglesia reportada en regular estado. En el verano del siguiente año, la misión fue atendida poco tiempo por el Padre Juan Maldonado, quien posiblemente fue el último francis-cano de la zona. 
 
LOS SIETE PRINCIPES DEL ATIL.

 Las ruinas de la iglesia están en el centro del pueblo, exactamente donde hoy se encuentran las oficinas de la S.A.R.H. En 1921, la iglesia llamada ahora San Francisco del Atil, era un edificio sin enjarrar, con un campanario doble o espadaña sobre una perfecta y sencilla fachada, conservando sus techos y muros. La primera iglesia se le atribuye al Padre Kino, pero no existe ninguna evidencia al respecto.

 

 En 1730 Atil era reportada como una Visita de Tubutama y en la cual se había iniciado la construcción de una iglesia. Permaneció como Visita hasta 1756, cuando Ignaz Pfefferkorn llegó a establecer una Cabecera de misión en ese pueblo.

 

  La iglesia, que la habían terminado entre 1730 y 1756, no fue daña-da en el alzamiento pima de 1751 y sirvió como sede principal para Pfe-fferkorn hasta que su salud decayó, obligándolo a irse a fines de 1762 o a principios de 1763, Después de él, Luis Vivas tomó la administración de Atil y de su Visita Oquitoa.

 

  En junio de 1763 vino Francisco Villarroya y dos meses después partió a Banámichi, convirtiéndose otra vez en Visita Temporal de Tubutama. Igualmente en junio de 1764, el visitador Manuel Aguirre estuvo ahí, y al siguiente abril asigna a José Neve para ese lugar y en octubre es su-plido por José Pío Laguna, quien luego es cambiado a Bacerac, quedando Atil sin misionero residente.

 

 Atil siguió siendo Cabecera y Oquitoa su Visita. El primer franciscano en ese lugar fue José Soler quien estuvo hasta 1774 y lo suplió Antonio Ramos, quien igualmente estaba a cargo de Tubutama. Felipe Guillén que auxiliaba a Soler, sirvió ahí hasta que fue asesinado por los seris o por los apaches y fue enterrado solemnemente el 28 de abril de 1778 en la iglesia. Antes de que Soler se fuera tuvo la ayuda de José María Espinoza entre 1773 y 1775, así como Juan Gorgol, en periodos entre 1773 y 1787.

 

 Ramos se va en 1775 y Atil es atendida por Tomás Eixarch, quien venía de su misión entre los yumas, permaneciendo entre 1776 y 1781. Lo reemplaza Félix Gamarra, sirviendo entre 1777 y 1779. Gorgol es sustituido por Juan Bautista Llorens, a quien sucede Francisco Moyano en 1790, quien dura ahí hasta 1817.

 

  Entre 1797 y 1798, Moyano fue auxiliado aparentemente por José Gómez y Ramón López de Tubutama. Parece probable que Moyano no fue reemplazado sino hasta el fin del pe-riodo misional, en que ya Atil había perdido mucha de su importancia, y en 1830 se le reportaba como Visita de Oquitoa, con una capilla y dos cuartos, solamente. 
 
TOMADO DE PERIÓDICO EL PITIC, Hermosillo, Son., Julio del 2009

 


AGUA PRIETA BONITA FRONTERA

El nombre de Agua Prieta, como se le comenzó a decir al lugar por sus primeros pobladores, se tomó de la palabra ópata “Bachicuy” que traducida quiere decir precisamente “agua morena o agua oscura”. Los ópatas así llamaban a esa franja de México, Bachicuy, debido a que en ese terreno había un gran charco de agua que servía para darle de beber a los animales y que cuando los hombres llevaban sus bestias a ese lugar, el agua del charco permanecía negruzca por muchas horas hasta que poco a poco se volvía a aclarar.

 

Agua Prieta se fundó en1899; ese charco fue parte de un extenso lago que existió cerca de esta región, aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Douglas, Arizona el cual contenía agua salada y que al evaporarse dejó en el terreno residuos alcalinos, carbonato de sodio, alcalí negro, sulfato de calcio y clorato de sodio y que precisamente al ser revuelta su agua cambiaba de color a tal grado que recibía el nombre de Bachicuy.

 

Pronto el poblado se convirtió en Comisaría de Fronteras, Sonora. El 28 de agosto de 1903 se concretó la donación del fondo legal mediante un convenio del Gobierno del Estado y Don Pedro Camou, propietario de esos terrenos.

 

El 28 de agosto de 1916 dejó de ser comisaría dependiente del municipio de Fronteras para convertirse en municipio independiente siendo su primer alcalde el señor Rodolfo L. Márquez. El 8 de mayo de 1933 la población ascendió a la categoría de Villa, siendo hasta el 6 de noviembre de 1942 cuando alcanzó la categoría de Ciudad.

 

El Municipio de Agua Prieta se localiza en el noreste del Estado de Sonora, entre los paralelos 30º 45′ y 31º 19′ de latitud norte y los meridianos 106º 38′ y 109º 45′ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el estado de Chihuahua; al oeste con el municipio de Naco; al sur con los municipios de Bavispe y Nacozari, y al suroeste con el municipio de Fronteras.

 

La extensión territorial del Municipio es de 3,631.63 kilómetros cuadrados, que representan el 1.95 por ciento del territorio estatal y el 0.18 porciento del nacional. Sus localidades más importantes son la Ciudad de Agua Prieta, que es la cabecera municipal y la Colonia Morelos en el medio rural.

 

El territorio municipal presenta dos formas características en su relieve: accidentadas y semiplanas. Las primeras abarcan aproximadamente 1 451.65 kilómetros cuadrados, que representan el 40 por ciento del territorio total; integran el sistema orográfico que se desprende de la Sierra Madre Occidental hacia el oeste, y sus principales serranías son Agua Prieta, San Bernardino, de Guadalupe, Gallardo, Pitaicachi, La Cabullona, San Luis y Achitahueca. Las segundas, por su parte, comprenden 2180 kilómetros cuadrados que significan el 60 por ciento de la extensión territorial del municipio.

 

El clima predominante en el Municipio es de tipo templado. La temperatura media mensual máxima es de 27.3 grados centígrados en los meses de junio y julio y la media mensual mínima es de 7.4 grados centígrados en los meses de diciembre y enero; la temperatura media anual, por su parte, es de 17 grados centígrados. Las lluvias se presentan en los meses de julio, agosto y septiembre, y la precipitación media anual es de 334.6 milímetros


1950 a 1954: Se necesita cambiar a Nogales

Empezando 1950, debido a las constantes quejas, el Alcaide de la cárcel, Alfredo Chávez García es cesado y sustituido por Jesús González Gallo. Al saberlo los presos, de alegría hacen tronar cuetes de que se proveyeron.También por esos días los ganaderos del norte del Estado se quejan contra los impuestos que se cobran por cada res sacrificada en el Estado, que son entregados a la Unión Ganadera Regional de Sonora. Por cada res, los impuestos son: $5 al fisco, $2 a la UGRS, 25 cts. a la Universidad, etc. y argumentan que, mientras que la Universidad de Sonora sólo recibe unos $60,000 anuales, a la UGRS se le entregan alrededor de $365,000. Sin embargo, sus protestas caen en los oídos sordos del gobernador Soto, y los ganaderos norteños tendrán que esperar dos años más para cristalizar en algo sus protestas.

Por esos mismos días, debido al fallecimiento del Comandante de los Bomberos, Antonio Martínez, Miguel Noriega es electo como nuevo Primer Comandante.

También por esos mismos días es exhibida en el cine Sonora una de las primeras películas estadounidenses filmadas en Nogales, en la que intervienen algunos nogalenses como extras: Mala Hierba (Johnny Stool Pigeon), con Howard Duff, Shelley Winters, Dan Duryea y Tony Curtis. Es una película en la que un ex presidiario se presta a actuar como señuelo de la policía para descubrir a una banda de narcotraficantes. En otras palabras: los estereotipos fronterizos no son de creación reciente.

Por otro lado, el 13 de febrero se enlazan por primera vez en Sonora las estaciones de radio de Cananea (XEFQ), Agua Prieta (XEAQ), Naco (XETM) y Nogales (XEHF) para transmitir, con base en la HF y desde Hermosillo, un juego de beisbol entre Guaymas y Hermosillo; los locutores: Juan de Dios Velasco y Miguel Angel Martínez,

Durante las fiestas de mayo es inaugurada la biblioteca construida por el Club de Leones, adjunta al parque infantil. Al año siguiente, 1951, el 8 de enero las oficinas de correos son cambiadas al edificio del Estado, la razón: las obras de construcción del edificio de sus oficinas situado en la esquina de Campillo y Juárez. Unos días después la Canaco local aprueba nuevos precios tope: el litro de leche: $1.20 y la carga de leña: $23, es que todavía Nogales, a pesar de la competencia de las estufas de gas que vende Ernesto Elías enCombustibles, no logra despedirse del pasado, un pasado que, principalmente en invierno, está formado por amaneceres de nubes de humo azuloso provenientes de las estufas de leña que cumplen dos funciones: preparar el café colado a la vez que calentar a los nogalenses que se preparan a otro día más.

Sin embargo, por entonces ya se ven por todos lados anuncios de una nueva modernidad: a las 9 de la mañana del 15 de febrero parte el primer autobús de Nogales rumbo a la Cd. de México, pertenece a la cooperativa Transportes Norte de Sonora.

Por otro lado, por entonces en muchas de las tiendas de licores de Nogales hay inquietud: se discute entonces una iniciativa de ley en Arizona en contra de la franquicia de importación de 1 galón diario por persona a ese Estado; mientras que a fines de febrero ocurre un robo nocturno a las oficinas de Aeronaves de México (frente al nuevo Hotel Fray Marcos de Niza), el botín: $58,734.79, aunque poco después se descubre al autor del mismo.

También por entonces son arrestados tres jóvenes de Phoenix con un cargamento de 3 libras de mariguana; es que, como dice el periódico Acción, Nogales se ha convertido en el centro de abasto de la droga para las ciudades del suroeste de la unión americana, ya que en cantinas y billares nogalenses hay quien la ofrece en las cantidades que se pidan.

Para entonces, Pomposo Salazar Araiza, dueño de Acción se ha convertido en uno de los personajes más importantes del Estado. Ha sido varias veces presidente del Bloque Periodístico de Sonora, que incluye a Miguel Escobar (La Gaceta de Guaymas), Lic. Guillermo Ibarra (El Nacional) , Jesús Corral Ruiz (Diario del Yaqui de Cd. Obregón) y su hermano Manuel Corral Ruiz (Diario del Mayo de Navojoa), Santiago Rivas (El Intruso de Cananea), Israel C. González (El Pueblo de Hermosillo) y otros más; piensa que atrás quedaron los tiempos en que tuviera que emigrar después que los políticos del momento ordenaran a algún pelele que le desbaratara uno de periódicos que fundara, y hasta se da el lujo de presentarse en cenas nogalenses que incluyen a artistas mundiales de cine del momento, como Clark Gable, así como de atacar al gobernador de Sonora a través de encabezados como “El Tiburón más Voraz del Pacífico, llaman al Gobernador Gral. Abelardo L. Rodríguez” o por esos días contestar a algún periódico hermosillense que explicara su reciente viaje a México como buscando la disculpa por haber atacado al entonces gobernador del Estado, contestándole que no, que fue a averiguar porqué se le incluyó en la lista de firmantes en su apoyo.

De esta manera Nogales continúa en su viaje a la modernidad, una modernidad llena de dialécticas que inspiran, el 19 de agosto, a Mosén Francisco de Avila a terminar su poema El Loco:

¡Si tú supieras!

Me llaman loco

porque, desolado, hablo con el silencio de las cosas;

porque digo que con el aroma regresa la presencia:

porque al tumulto de la sangre le llamo

agua geométrica, y digo que el día

cuando vuelve, es transparente ausencia

de otro amanecer que no se acaba nunca : …¡Si tú supieras!

Me llaman loco los de la fácil ignorancia;

me llaman loco porque digo que lo sombrío ilumina,

y que hay tristeza en el árbol del crepúsculo;

porque digo que sobre las aceras de la noche están tendidos

los niños del hambre que son el huracán de mañana…

y es que tanto en el Nogales postbélico como en el México postrevolucionario de entonces no se ha logrado resolver aún lo que significa la dialéctica de la modernidad: lo individual y lo social, el derecho a lo diferente y la tendencia a la homogeneidad social; y aún más, ni siquiera se ven visos de solución al problema de la justicia social, a pesar que para septiembre, intentando aliviar el congestionamiento de autos en el centro de la ciudad sea abierta la calle Ingenieros, entre Ochoa y Pierson, mientras que en La Arizona el ayuntamiento construye una escuela y por la calle Canal, día con día, se elevan aún más las paredes de un nuevo hospital municipal y al mes siguiente se sepa que el presidente Alemán acaba de firmar el decreto que establece el Perímetro Libre en Nogales.

Ya terminando el año, nuevamente Acción toca uno de los probemas eternos nogalenses: Cuando el Gral. Rodríguez tomó posesión de su cargo en 1943, su primer acto de gobierno fue enviar un mensaje al entonces presidente [municipal] … ordenando la clausura de la Zona Roja, pero no fue sino darle atole con el dedo al público pues la zona jamás se cerró, al contrario, durante su gobierno creció y se modernizó con establecimientos nuevos” y agrega que urge ahora que la zona sea reubicada del centro de la ciudad.

Empezando 1952, en febrero, la Suprema Corte de Justicia declara improcedente el amparo de los plateros del callejón Ochoa en contra del Ayuntamiento, que alegan violación a la libertad de comercio; de esta manera se acerca la hora de la apertura de esta calle al tránsito. Por esos mismos días Pedro González renta por 10 años la plaza de toros y la remodela, reinaugurándola el 20 de abril con una corrida en que se presentan Luis Procuna y Antonio Velázquez.

Por otro lado, al haber sido establecido el perímetro libre en Nogales, a pesar de la oposición de la CONCANACO, ya es a todas luces visible que cerrar la frontera a la adquisición de artículos extranjeros no constituye una solución, sino establecer comercios del lado sonorense que compitan con los del lado arizonense, ya que a los nogalenses les es poco menos que imposible ir a alguna ciudad del interior del país a adquirir un refrigerador, un auto, etc. siendo que a unos pasos, cruzando la frontera, los encontrará al alcance de la mano y, con pagar una “mordida”, se lograrán cruzar los metros que separan la tienda arizonense del hogar nogalense que necesita aquel artículo.

Para hacer cumplir el perímetro será necesario construir garitas a 5 km. de la frontera: en la salida sur de Nogales, en los caminos a Mariposas, Mascareñas y al Sáric, además de rodear la población con una cerca, obras que se concluyen en abril de 1952. Ahora el problema serán los contrabandos de artículos extranjeros que pasen el perímetro con rumbo al sur del Estado.

Por otro lado, para entonces la criminalidad ha encontrado otra manera de expresión: ese año de 1952 se descubre una red internacional de ladrones de autos de Arizona para venderlos en el centro del país, pasando precisamente por Nogales.

CorreosA fines del 54 los ganaderos del norte consiguen que sean las aduanas las que distribuyan los permisos de exportación de ganado a los EEUU, que monopolizaba antes la UGRS. Mientras ésto sucede, el 18 de octubre del 53 es inaugurado el nuevo edificio del cuartel de bomberos, con un costo de $447,000, erogados por la junta Federal de Mejoras Materiales, a la vez que el también recién inaugurado edificio de correos le costará a la federación la cantidad de $450,000. A su vez, el hospital que había construido la administración de Guerrero Almada (sobre la calle Canal), será inaugurado hasta el 11 de julio de ese año.

Y aunque abundan las críticas a la nueva administración municipal de Ernesto V. Félix por ser la más cara del Estado: $2,500 pesos de sueldo mensual para el Presidente Municipal Constitucional y otros tantos para el interino, Salomón Rojas, porque Félix se pasa meses enteros en la Cd. de México, la realidad es que Félix emplea su tiempo haciendo antesala en las oficinas secretariales de México, intentando lograr para Nogales modificaciones en su infraestructura social, que considera son esenciales para modernizar este puerto fronterizo: un nuevo edificio federal, nuevo edificio de aduana, gobernación, turismo y salubridad, el cambio de la estación ferroviaria a Lomas, el embovedado del canal que atraviesa Nogales, la construcción de un boulevard desde la línea hasta el km. 14, amén de otras obras más.

Ese mismo año, 1954, empezando abril ya se sabe que el día 15 aparecerá la convocatoria del concurso para la construcción del nuevo edificio de Gobernación, que se piensa erigir adyacente a la línea, afectando los terrenos del Banco del Pacífico, La Exposición, y parte del cine Obregón. Sin embargo, el proyecto queda abortado cuando el peso es devaluado el día 19, de $4.85 a $8, y la modernización arquitectónica fronteriza tendrá que esperar hasta los sesenta.

De todos modos, Félix tiene varios logros inmediatos: ya que la circulación local de autos ha crecido enormemente, de 654 en 1952 a 1,152 un año más tarde y 1,437 ese 1954, adquiere dos patrullas dotadas de radio, además del auto del Comandante de Polícía que también lo tiene, y dos motocicletas nuevas; se instalan 2 semáforos (donados por los Rotarios), y se realiza la prolongación de la Calle del Puerto entre la San Martín y Moctezuma, la extensión de la Cubillas hasta la Cabrera y el rebaje para prolongar la Dinamarca hasta su entronque con la Victoria, que tiene salida a la Canal.

 


MINERAL EL TIGRE

Por: Nestor Fierros Moreno

El antiguo mineral “EL TIGRE” tuvo mucha importancia en los años de la Revolución, siendo uno de los centros mineros de más relevancia en Sonora. Junto con Pilares y Cananea formaba la trilogía de los centros mineros del norte del Estado en los albores del siglo.

Según datos que encontramos, este mineral fue descubierto en los años de 1895 y 1896. En el año de 1900 un prospectador norteamericano, don Santiago Taylor, anduvo por aquellos lugares buscando vetas; uno de los integrantes de su equipo mató un tigre de los muchos que abundaban en ese lugar; en el mismo sitio, Don Santiago Taylor encontró una veta de oro, y al localizarse el mineral se le dio el nombre de “EL TIGRE”, siendo ese el origen de tal denominación. Al cazador que mató al tigre, poco después lo mató un oso.

Posteriormente, don Santiago Taylor, formó una compañía con capital y personal norteamericano, a la que denominó “THE LUKY TIGGER MINING COMPANY”, que traducido al español significa “el Tigre Suertudo”, y a fines de 1900 comenzaron los trabajos en forma definitiva, siendo el mineral muy rico en oro y planta.

En 1910, salieron de esta mineral varios revolucionarios que se unieron a Miguel Samaniego, entre ellos: Enrique León, Candelario Cervantes (éste fue villista). Antonio B. Loreto, Pablo Machichi, así como un fuerte contingente de mineros que cambiaron la barreta por el fusil, para ir a combatir por sus ideas de reivindicación.

En 1912, un grupo de orozquistas (colorados) asaltaron el mineral del Tigre, saquearon las tiendas y se llevaron a varios americanos de rehenes, así como algunas barras de plata; entre los prisioneros iba un médico norteamericano, el doctor Hollinwort, que después prestó algunos servicios a los revolucionarios. Los rehenes y las barras de plata fueron rescatados por el entonces Coronel Alvaro Obregón en la batalla de San Joaquín, donde derrotó a los colorados.

En 1915, las fuerzas de Villa, después de atravesar la Sierra Madre, con rumbo a Agua Prieta, ocuparon la plaza del Tigre, sin cometer ninguna tropelía, como lo hicieron en San Pedro de la Cueva; iban según decían a tomar “la Agua Prieta”, propósito que no pudieron lograr. En este mineral fue fusilado el Mayor Pablo Machichi en 1929, después que lo traicionó un compadre suyo. Andaba levantado en armas inconforme por la muerte del General Miguel Samaniego, su jefe y amigo.

Lo que a continuación relato es una colaboración del señor Luis Zuloaga, nativo de este lugar, quien muy gentilmente me facilitó la siguiente información que transcribo textualmente:

“En el Distrito de Moctezuma se descubrieron, en los años de 1900, unas vetas de mineral conteniendo oro y plata; estas vetas (sic) fueron encontradas por un cazador; en ese lugar se encontraban osos, leones sin melena (pumas), tigres y demás animales, uno de estos últimos mató el cazador y por eso le pusieron y se llama El Tigre.

“Estas vetas por ser de muy buena leer de oro y plata, fueron adquiridas en propiedad por una compañía minera americana, la que le puso por nombre El Tigre Minning Company (sic).
“En lo político perteneció al Municipio de Oputho Sonora, hasta el año de 1924, en que se elevó a la categoría de municipio.

“Hay en la región otro mineral llamado Pilares de Teras, que fue propiedad del señor Jesús Soto, padre de don Ignacio Soto, quien llegó a ser Gobernador de Sonora. Este mineral también fue de mucha fama en la región, pues producía metales de muy buena ley.

“En el desarrollo de los trabajos se encontraron en las vetas, grandes cuerpos de mineral comercial, y hubo que establecer una planta de beneficio con capacidad de molienda de 75 toneladas en 24 horas de trabajo. Poco después se encontraron más minerales y la planta ya no fue suficiente; entonces la Compañía instaló otra planta nueva con capacidad de 200 toneladas en 24 horas de trabajo.

Estos minerales eran llevados a la fundición de Douglas, Arizona, vía ferrocarril Nacozari-Agua Prieta. El transporte del mineral se hacía en cárros tirados por mulas, y a lomo de burro en sacos de 40 y 50 kilos. El mineral era almacenado en Esqueda, estación de bandera del ferrocarril de Nacozari a Agua Prieta.

“El río Bavispe lo pasaban en “La Lancha”, un paso de mucho tráfico, que hoy en día está bajo las aguas de la Presa “La Angostura”. “En los años veintes, trabajaban en el mineral como mil obreros en diferentes categorías. En estas vetas se encontraron cuerpos de mineral de 40% de oro con contenido de 700 a 800 de fierros.

“El primer gerente general fue el señor Michels, y el primer minero general Mr. Patricio, ambos de nacionalidad norteamericana. Como mayordomos mexicanos estuvieron: Luis Zuloaga Puchi, Antonio Varela, Luis Medina, Manuel Galaz, Ramón Holguín, entre otros.

“En el mineral hubo escuelas de primero hasta sexto grado, siendo sus directores en diferentes períodos: Alejandro Araiza, Guadalupe Segura” maestra Viviana, Carlos Godoy, Fernando Romero, Pedro Robles y Rafael D. Fierros, entre otros.

“En 1948, la compañía dejó de laborar y un grupo de trabajadores muy reducido la estuvo manteniendo, pero con el tiempo fueron desmantelando todo, hasta quedar reducida a unas ruinas espantosas.
“En 1980, la Compañía Minera Talamás S. de R.L. de C.V. con oficinas en Agua Prieta Sonora, hizo trabajos de reparación, los cuales fueron suspendidos al poco tiempo.

Hasta aquí finaliza la colaboración del señor Luis Zuloaga, que fue proporcionada en Hermosillo, Sonora, el 1o. de Octubre de 1984.

En los años de la revolución, y posteriormente, en virtud de que muchos minerales de Chihuahua, como Dolores, Moris, Ocampo y varios más, no ocupaban ya tanta gente, por haber venido a menos, o haber suspendido definitivamente sus trabajos, muchos mineros de dichas regiones se vinieron al Tigre, aportando sus experiencias y también su tecnología, como el caso de los Duarte, Nevárez, Rascón y varios más.

Según diversas versiones, parece que hay intención por volver a trabajar el mineral del Tigre, abandonado por varios años, ¿Volverá a surgir de sus cenizas, como el Ave Fénix?

 


LA CASA DE DON SERAPIO Y DOÑA TOÑITA

POR VÍCTOR DEL CASTILLO DÁVILA

En 1901, Don Porfirio Díaz moderniza y reestructura los servicios postales mexicanos; los cambios pensados se fueron dando gradualmente.

En lo particular Magdalena tuvo que esperar como dos años para que llegara el nuevo Administrador de correos, mientras tanto propusieron como encargada de la oficina a la Señorita Doña Antonia Gauna, dicha oficina se hallaba en la casa de ésta.

Era una mujer muy bondadosa con el público. Había una prostituta oriunda de Chihuahua que no sabía ni leer ni escribir, tenía la costumbre de enviar dinero a su madre a través del correo y era Doña Toñita quien le escribía las cartas y le enviaba la justa remesa de dinero.

Es en este tiempo en que el mobiliario de madera hecho por una firma alemana, fue embarcado por ferrocarril desde la Ciudad de México y que acompañaría a la oficina en donde quiera que se cambiara, 100 años después en el 2001, año en que abandonan la casa del Prefecto Padilla (hoy MC) ya ocupan un lugar de los almacenes en donde son cuidadosamente resguardados por el actual Administrador.

Pero en 1903 llegó el nuevo Jefe de oficina procedente de Cananea, Don Serapio Dávila. Dos años después, el administrador y la empleada contrajeron matrimonio. 

Cuando se viene la Revolución, el sistema continuó funcionando. Pero unos días antes del 17 de Agosto de 1915, se produjo en Magdalena un movimiento de resistencia, los hermanos murguía y otros más se estaban parapetando en el molino en espera de tropas carrancistas, Don Serapio envía todos los fondos del correo en el último tren. Al día siguiente los revolucionarios llegan buscando el dinero y al no hallar nada que valiera la pena, detienen al administrador por tal actuación y es sentenciado al paredón. Pero el día 18, cuando los revolucionarios festejaban el triunfo la prostituta supo que tenían prisionero al Administrador y fue corriendo a la casa de Doña Toñita para liberar a Don Serapio para que salieran huyendo a los Estados Unidos.

Y así mientras el oficial se tiraba en un petate en espera de la prostituta los otros salían en fuga por el otro lado. Fue aquel día en que los muertos fueron apilados, convertidos en una pira gigantesca y el olor a carne quemada llegaba a varios kilómetros a la redonda.

Quien sustituyó a Don Serapio Dávila como administrador de correos fue el Señor Edgardo Barón. Su origen era Judio y sus propiedades en Magdalena se contaron por decenas. Se casó con una joven de Magdalena de nombre Josefina Contreras, con parentela en Rayón. Adoptaron a una niña de nombre Emilita (pero esta es otra historia).

En el año de 1942, por ordenes presidenciables en todo el País se efectúo la separación entre La Oficina de correos y la del telégrafo. Aquí en Magdalena La Primera se quedó en la Avenida Obregón Esquina con Cucurpe (donde estuvo el Oasis, hoy tienda de Abdala) y la otra se fue a la Calle Matamoros. El equipo de trabajo que el Señor Barón fue conformando llegó hacer el más recordado de todos. Entre ellos se hallaba Blanca La Fontaine; hermana del Tesorero General del Estado Don Carlos La fontaine.

La cual era una empleada sumamente íntegra y con mucho valor civil. En una ocasión de la hora de la comida, cuando regresaba a su casa, al ir por la Calle Obregón justamente frente la casa de los pompas, venía una carreta llena de leña, de esas que eran tiradas por mulas procedentes del Esterito. Cuando observa que un chamaco se sube de trampa por la parte lateral de la carreta; pero de tal suerte que del palo en donde se agarró, no estaba firme sino que se quebró por el peso del jovencito e inesperadamente cayó al suelo y las ruedas de la carreta le pasaron por encima. El Señor de la carreta ni cuenta se dio del accidente porque siguió su curso.

Hasta que un Policía le detuvo. De inmediato se armó el barullo, los pompas salieron a ver lo que acontecía enfrente de su casa. Blanca explicó a los vecinos el trance por la que estaba pasando con el Señor de la carreta y les solicitó ayuda para que guardaran las bestias y carro de leña en el corral de la casa de los mismos Pompa. Eso era lo único que pedía el carretero y con gusto acompañaba al policía. En seguida Blanca se fue al Ayuntamiento para dejar su testimonio a favor del carretero. Gracias a esa intervención, pudo el hombre salir libre de todo cargo. El nombre de aquel vendedor de leña, era José Martínez, el abuelo del Doctor Rodolfo Martínez Leal.

Otra persona que ingresó a trabajar en la oficina de correos fue Celia Romero Gómez. Entró en el año de 1918, a la edad de 14 años. En aquel tiempo los nombramientos se extendían en la Ciudad de México. Celia tenía una hermana de nombre Ernestina, quien se casó con Guilebaldo Elías, su cuñado que trabajaba en el Servicio Aduanal, él fue quien le consiguió la plaza para ingresar a trabajar en el correo.

Dentro del equipo de Barón estaba “Manuelito” Martínez Alvarado quien además era interventor de la numeración del boletaje que se vendía en el Cine Central. (continuará)
VÍCTOR DEL CASTILLO DÁVILA RADICA EN MAGDALENA Y ES UN EXCELENTE CRONISTA QUIEN CADA SEMANA RESCATA UN TEMA DE SU PUEBLO EL CUAL ES PUBLICADO EN DIARIO REGIONAL. VÍCTOR ES NIETO DE DON SERAPIO Y DOÑA TOÑITA.

 



San Pedro de la Cueva y la presa El Novillo
Batuc, pueblo fundado como misión en 1628 por los jesuitas Martín Azpilcueta y Pedro Méndez, es cabecera del municipio donde se encuentra San Pedro de la Cueva, que toma su nombre debido a una gruta en una montaña próxima al lugar

Misioneros jesuitas impusieron el nombre de San Pedro de la Cueva, el 29 de junio de 1614, al sitio que anteriormente era conocido como Guepa-Cometzi, que quiere decir “cueva grande”.

El actual territorio de San Pedro de la Cueva, en el estado de Sonora, comprendía los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa Plutarco Elías Calles o El Novillo.

LA PRESA EL NOVILLO

Para los interesados en explorar territorios inhóspitos, deseosos de acampar y de disfrutar del contacto con la naturaleza, este recorrido es idóneo.

En 1962 se construyó una de las obras hidráulicas más importantes del país para la producción de energía eléctrica, la presa Plutarco Elías Calles o El Novillo, la cual recibió un gran aporte económico debido a que se tuvieron que pagar todas las tierras y propiedades de los pueblos de Suaqui, Tepupa y Batuc.

La población de El Novillo es el punto de entrada a esta impresionante obra que recoge las aguas de los ríos más importantes de la entidad: el Yaqui y el Moctezuma.

Desde temprana hora los habitantes de San Pedro, al igual que los provenientes de otras partes del estado, así como de Estados Unidos, se disponen a pescar en la presa, de la cual extraen lobina, tilapia, bagre y pinto. Además de la pesca, El Novillo ofrece atractivos turísticos como paseos en lancha alrededor de los famosos pueblos hundidos; la represa es otro lugar donde se practica la pesca y gracias a sus grandes terrenos y áreas verdes, es posible acampar.

El paisaje de los alrededores marca el final del desierto y el inicio de las imponentes cordilleras que se elevan frente al lugar.

SI USTED VA A SAN PEDRO DE LA CUEVA

Desde Hermosillo tome la carretera federal núm. 20 hasta Mazatán, 88 km. De ahí seguir por una desviación a la izquierda pasando Nacori Grande, Villa Pesqueira y San José de Batuc (uno de los pueblos inundados) hasta llegar a San Pedro de la Cueva.

Para llegar a la presa: al sur de Hermosillo está la carretera núm. 20; al este, rumbo a la presa, el recorrido es de 157 km que conducen hasta la población de El NovilloLa

 


SAN FRANCISQUITO

San Francisco Pápagos (San Francisquito), mejor conocido únicamente por San Francisquito, es una localidad del extremo norte del estado mexicano de Sonora, una de las principales comunidades de los Tohono O’odham en México y sede de su gobernador, forma parte del municipio de Caborca.

San Francisquito se encuentra localizado en el noroeste del estado de Sonora y en el extremo norte del municipio de Caborca, a una distancia de 120 kilómetros al norte de la cabecera municipal, la ciudad de Caborca, y solo unos diez kilómetros al sur de la Frontera entre Estados Unidos y México en medio del Desierto de Sonora.Sus coordenadas geográficas son 31°352 433 Norte, y su altitud es de 560 metros sobre el nivel del mar; su entorno es completamente desértico con elevadas temperaturas y baja pluviosidad.

Junto a la población discurre el río San Francisquito que es afluente del río Sonoita aunque se encuentra completamente seco la mayor parte del año.

San Francisquito es una de las principales comunidades de los Tohono O’odham o pápagos, siendo la sede de su gobernador tradicional, su población es muy baja pero también varía mucho durante el año, por el carácter migrante de los tohono o’odham y por que las celebraciones patronales dedicadas a San Francisco de Asís y que se llevan a cabo en el mes de octubre atraen a peregrinos y turistas.

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de sólo 7 habitantes.

LA CABALGATA

Un grupo de 40 jinetes partió de la pista de rodeo “la lomita”, en la colonia Tierra Blanca, con rumbo a san Francisquito, ubicado a 170 kilómetros de Caborca, justo en la división con el municipio Plutarco Elías Calles y los Estados Unidos de Norteamérica.
Fue en punto de las 4:00 de la tarde del pasado viernes 1 de Octubre 2010 cuando un grupo de jinetes fieles a San Francisquito partieron para llegar a la víspera del santo en donde los esperaría todo un ambiente lleno de tradición organizado por la comunidad Tohono O´odham (“Pápaga”) en aquella región.
“Algunos vamos con fe pidiendo por nuestras familias, hijos o para que nos vaya bien en nuestros trabajos, y quienes nos ha cumplido algún milagro vamos a pagar la manda que haya pendiente en agradecimiento por el favor cumplido”, dijo Ramón García, integrante de la cabalgata.
Asimismo, dijo, que es el decimo año en que el mismo grupo de jinetes se organiza para llevar a cabo la cabalgata en honor a San Francisquito, donde en aquel lugar son acompañados de sus familiares. Es larga la cabalgata pero todos los indigenas y acompañantes van muy contentos.

 


ROSARIO TESOPACO

La hoy cabecera municipal originalmente fue una hacienda llamada San Salvador Tesopaco. En 1622 el misionero jesuita Diego Vandersipe fundó la población de Santa Ana de Movas y San Joaquín de Nuri, que fueron cabecera de sus respectivos municipios en territorio del actual municipio de Rosario. En 1879 adquiere la categoría de Municipio y se le anexan los antiguos municipios de Movas y Nuri. En 1932 se le anexa la Hacienda de Cedros.

El municipio está ubicado al sureste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Rosario de Tesopaco, a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con el municipio de Yécora, al noreste con el Estado de Chihuahua, al sur con el municipio de Quiriego, al oeste con el municipio de Cajeme y al noroeste con el municipio de Onavas.
Posee una superficie de 3,636 kilómetros cuadrados que representa el 1.78 por ciento del total estatal. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Nuri, Movas y Cedros.

La ganaderia es la principal fuente económica y generadora de empleos e ingresos. Se desarrolla principalmente en su modalidad extensiva. Se realiza en una superficie de 354,891 hectáreas de agostadero, en las que se manejan 35,000 cabezas de ganado bovino, 500 de caprino y 1,300 de equino.
En el municipio se cuenta con 6,293 hectáreas de praderas de zacate buffel.

La agricultura en la práctica se destina para la producción de autoconsumo y de sostenimiento para la actividad ganadera. La agricultura se desarrolla en una superficie de 5,327 hectáreas, de las cuales el 82.5 % son de temporal y el resto de riego. Los principales cultivos son: ajonjolí, sorgo forrajero, sorgo grano, maíz y frijol

 


La ciudad de nogales era un pequeño rancho

Era el año 2000, el censo reportaba que la ciudad de Nogales tenía una población de 159,103 habitantes, y ha sostenido una tasa de crecimiento de más o menos 50% desde el 1990. Algunas fuentes, sin embargo, sostienen que la población real el 2000 era de alrededor de 245,976 habitantes y en el 2005 fue de 294,517 con un gran crecimiento en esos 5 años tracurridos y se espera que para le 2010 incremente un 40% mas las poblacion.

Este gran crecimiento en población se debe a la llegada de la industria maquiladora décadas antes de que se aprobara el TLCAN, inmigración proveniente principalmente de la región del Pacífico Mexicano. Las maquiladoras cubren el 55% del producto local bruto, y recientemente el sector de servicios ha crecido considerablemente.

HISTORIA

Nogales se convirtió oficialmente en municipalidad el 11 de julio de 1884 al ser publicada la Ley No 29, firmada por el gobernador de Sonora, Luis Emeterio Torres, que la estableció. Nogales fue declarada ciudad el 1 de enero de 1920.

Antes de la fundación de Nogales, había sido establecido un rancho en el lugar en 1841. Le seguiría el establecimiento de una aduana el 2 de agosto de 1880, y posteriormente el gobierno federal autorizó que pasase por el lugar la vía del Ferrocarril de Sonora, misma que fue inaugurada el 25 de octubre de 1882.

Sin embargo, ninguno de estos eventos logró por sí solo que surgiera población alguna.
Pasaron dos años más, y al empezar a poblarse el lugar, como ya se dijo, fue fundado el Municipio de Nogales a través de un decreto que fue publicado el 11 de julio de 1884.

A este le siguió la donación de los condueños del rancho del terreno suficiente para establecer el fundo legal de la población.
Adquirió el título de villa por decreto de la legislatura el 13 de julio de 1889 y el de ciudad en 1920.

Por su situación geográfica, Nogales es considerada como la principal puerta de entrada de turistas estadounidenses provenientes de Arizona, siendo una atracción turistica tradicional la toma de fotos con burros en la Avenida Obregón (eje Norte). Aunque la afluencia es considerable, éso no significa que la misma tenga como destino el territorio municipal.

Existen en la ciudad toda una infraestructura turística, por lo que Nogales está a la altura de las circunstancias; en su perímetro se hallan 17 hoteles, así como restaurantes, tiendas de artesanías y centros comerciales que ofrecen gran variedad de mercancías, tanto para norteamericanos como para mexicanos, ya que funcionan más de cien establecimientos especializados en curiosidades y artesanías donde se pueden obtener cerámica, vidrio, arte en piel, muebles, antigüedades, arte original de nogales, y productos importados que van desde perfumes hasta alimentos y prendas de vestir.
Igualmente, se desarrolla localmente una vivaz vida nocturna que destaca a la ciudad regionalmente.

Es “El Mono Bichi” icono de Nogales

Con la intención de que los nogalenses conozcan la historia del monumento a Benito Juárez y para recolectar fi rmas para convertirlo en el patrimonio cultural de los nogalenses, se realizó una exposición de fotografías sobre los inicios de la escultura.

La exposición es parte del proyecto que inició en noviembre, titulado como “Identidad de Bronce”, el cual consiste en rescatar el documento de la colección de fotografías cuando fue instalada la escultura en 1962”, explicó Samuel Ruiz Acuña.

El fotógrafo y director del proyecto pretende dar a conocer la colección de fotografías llevándolas a las diferentes instituciones educativas, así como en las
plazas públicas de la localidad.

El monumento a Juárez o “El Mono Bichi’, como es conocido, es un icono que representa a Nogales a nivel internacional, dijo, por lo que es importante dar a conocer su significado real.
Agregó que por eso se acude a las escuelas para que la escultura con una altura de catorce metros y un peso de 30 toneladas representa el monumento a
Juárez, además con las fi rmas se busca sea declarado patrimonio cultural.

“Hasta el momento van 900 fi rmas y aunque no tenemos una meta de recolección, queremos
que la comunidad participe… pero al pretender que sea patrimonio estamos a favor de que la escultura se respete”.

 


Sahuaripa es sierra, valle, ríos y pueblos

En la lengua ópata Sahuaripa significa “Hormiga Amarilla”; de su historia se desprende que fue baluarte de ópatas donde residía el gran Sisibutari jefe que dominaba 70 naciones (aldeas ópatas); este personaje se distinguía por su diplomacia y su capacidad de adoctrinar a su gente.

Sahuaripa formó parte de la provincia de Ostimuri, posteriormente tomó el nombre del partido de Ostimuri que comprendía a los municipios de Bacanora, Arivechi y Yécora. En el año de 1641 los misioneros de la Compañía de Jesús fundaron Sahuaripa con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles de Sahuaripa. En 1834 obtiene la categoría de Villa y es hasta 1943 que asciende a municipio.

Tiene una superficie de 5,694.4 km 2, se encuentra enclavado en la sierra de

Sonora colindante con Chihuahua, en su municipio están asentadas 13 comunidades, con una población de 7,500 habitantes en su cabecera municipal. El 57% de la población se asienta en la cabecera, 20% en once comisarías y el 23 % restante en comunidades rurales alejadas de los centros urbanos.

En el municipio funcionan 15 escuelas primarias, una secundaria, un bachillerato tecnológico CECYTES y una Normal Superior además de seis teleaulas que atienden a una población de más de 2,200 alumnos.En el área de salud cuenta con un Centro de asistencia que ofrece los servicios de primer nivel, 24 horas es atendido por médico y enfermera, esta equipado con laboratorio, Rayos X y farmacia. Salud atiende también al Valle de Tacupeto, el Cajón de Onapa, Matarachi, Mulatos, Nátora y Güisamopa.

El potencial económico de un pueblo, reside en la capacidad que se tiene para hacer producir la tierra y aprovechar sus recursos. El desarrollo sustentable, que significa hacerla producir sin desgastarla, es en Sahuaripa una costumbre que se ha heredado de sus ancestros. La economía del municipio depende en mayor parte de la ganadería. La agricultura suministra frutos para el consumo regional y en mayor escala se dedica a la producción de

forrajes con el fin de fortalecer el desarrollo de la ganadería. La minería también dio origen a muchas de las comunidades actuales.

En la microindustria existen proyectos de manufactura doméstica hasta la industrialización del destilado de agave tradicional. Además se promueve el desarrollo de artesanos que se dedican a la explotación de piedra laja, que abunda en esa región.

El comercio es otra actividad que ofrece una gran variedad de artículos para el hogar, para la construcción y lo más necesario para el desempeño de las actividades tradicionales.

En la parte noroeste del municipio cruza el Río Yaqui, y dos de sus afluentes lo cruzan de sur a norte; al este el río Mulatos y al oeste el río Sahuaripa. Sobre este último se encuentra la presa denominada Cajón de Onapa y a sucesión de pueblos Güisamopa, Onapa, El Valle de Tacupeto, sigue de Sur a Norte Santo Tomás, La Mesita y Sehuadéhuachi. En ese mismo camino están los pueblos de Bámori y Arivechi emporados en el mapa pertenecientes al municipio de Arivechi.

Para los visitantes esta población cuenta con casas de huéspedes y restaurantes de comida regional. Existen muchos atractivos turísticos como ranchos cinegéticos, historia misional, tradiciones, vestigios de la época de oro de la minería, fuertes raíces de la Colonia, de la Revolución y de aborígenes; además aún se conservan muchas costumbres y tradiciones, arquitectura y escenarios que en turismo son un valioso capital para explotar.

El municipio cuenta con una buena red de comunicación terrestre, que enlaza a los municipios vecinos de Arivechi, Bacanora y Yécora. De Norte a Sur se cuenta con la carretera Tepache-Sahuaripa-Santa Rosa, tramo que conectará por carretera serrana a Cd. Obregón con Agua Prieta. Está comunicada a Hermosillo a través de una carretera estatal, y caminos de terracería a otras comunidades serranas.

Tiene también una aeropista en la cabecera municipal en la que pueden aterrizar aviones medianos, además existen otras de menor escala en las comunidades de: Valle de Tacupeto, Sehuadehuachi, Badesi, Nátora, Guadalupe El Grande, Güisamopa, El Trigo de Cocorodepe, La Iglesia y Mulatos.

Existen servicios de transporte de pasajeros con corridas diarias a Hermosillo y localidades de la región.

En el aspecto de telecomunicaciones, se recibe señal de T.V. vía satélite con repetidora local. Telégrafos, correo y telefonía celular también operan en el municipio.

Cuenta con servicios básicos de drenaje, alumbrado público, pavimento, recolección de basura, agua potable y seguridad.

Sahuaripa es un municipio rico en recursos, en territorio y en biodiversidad, con infraestructura creciente, con buen clima, pero sobre todo, con calidad de gente y formación forjada en el trabajo y la familia, que están dispuestos a luchar siempre por sus ideales.

El municipio de Sahuaripa está ubicado en el este del estado de Sonora, su cabecera es la población de Sahuaripa y se localiza en el paralelo 29¾ 03’ de Latitud Norte y a los 109¾ 14’ de Longitud al Oeste, a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al Norte con los muicipios de Nácori Chico y Tepache; al sur con Yécora; al Oeste con Bacanora; al Noroeste con San Pedro de la Cueva y al Este con el estado de Chihuahua.


EL DOMINGO VERDE YA ES HISTORIA

Cananea, Sonora, Domingo 20 de Agosto de 1989, Puerta Principal Compañía Minera de Cananea acceso al departamento de Fundición. Por la Madrugada alrededor de Cinco mil soldados y más de 300 elementos de la Policía Judicial Federal toman por asalto Cananea y la mítica mina entonces la paraestatal Compañía Minera de Cananea es declarada en quiebra por el nefasto gobierno  del innombrable  Carlos Salinas De Gortari.

INTRODUCCION

El pasado 20 de Agosto se cumplieron Veinte años de la declaración fraudulenta de quiebra de la Compañía Minera de Cananea (CMC)  y de la toma del ejercito y de las fuerzas federales, evento realizado en el primer año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, un golpe artero que marco negativamente la historia moderna de Cananea, aunque la Mina se abrió en Octubre y la lucha por la reapertura de la mina fue un ejemplo de pundonor y valentía colectiva, mas de mil trabajadores fueron despedidos, y el contrato colectivo fue modificado su posterior venta fue el preludio de una era negra en la relación  laboral de la mina , ya que con la adquisición en agosto de 1990 del Grupo México de Jorge Larrea comenzaría una etapa de gran inestabilidad y de agresión sistemática a  la organización sindical y a su contrato colectivo de trabajo.

La actual Huelga que rebasa los dos años, con todas las opiniones que se puedan tener sobre el presente conflicto no se puede analizar cabalmente sin partir del referente del fatídico Domingo Verde del 20 de Agosto de 1989.

Lo que a continuación comparto con ustedes es una crónica de como viví ese día y la noche previa cuando entonces me desempeñaba como un trabajador mas de la mina , los hechos son reales, los personajes también  así como las emociones, la crónica trata de respetar lo  mas posible el tiempo y el espacio con las omisiones y los errores naturales  que puedas surgir por el transcurso del  tiempo  y o por el deterioro del disco duro personal.

Va pues con toda humildad y respeto este relato como homenaje a toda la sufrida Comunidad cananense, a la recuperación de la memoria histórica, a los amigos presentes y ausentes, en el cielo y en la tierra a los que lucharon mucho, a los lo hicieron poco, a los que apoyaron desde todos los confines del país y del mundo, pero muy especialmente a los mineros retirados a sus viudas que hoy mas que nunca fueron y son los damnificados de la quiebra de 1989 y dolorosamente siguen siendo el sector mas golpeado por el conflicto que actualmente se da, viviendo si se le puede llamar vida, mal muriendo si, en la zozobra de su pobreza y agobiados por las enfermedades y la falta de una atención medica adecuada.

SABADO 19 DE AGOSTO POR LA NOCHE

……Era mi ultimo día en la quincena del pueble de once (turno nocturno) y el sábado teníamos apartado la planta baja del cine minero, el Concho Herrera se iba a preparar un ceviche de carne que le salía muy bueno, así que fallé al trabajo la noche del sábado 19 de Agosto, primero porque había cooperado para financiar el  rico platillo, y aparte ya venía la asamblea de revisión de contrato colectivo (cándidamente así lo esperábamos), nos íbamos a tomar unas cheves y de paso echar grilla. Esa noche, si mi memoria no me falla, acudimos al compromiso el Concho Herrera, el Carlitos Escalante, Rene Martínez, David Rosales, Fermín Espinosa, Raúl Montoya y un servidor…

“El membrillo” Martínez y el David Rosales se aventaron unas rolas con una guitarra y recuerdo que tuvieron una discusión que a mi me pareció bizantina sobre qué era un arpegio, discusión de la cual no pude intervenir dada mi vigente ignorancia sobre tonos y formas de tocar la guitarra.   La noche transcurrió y afuera cruzando la calle como siempre “El Patio” le daba lustre a un tranquilo sábado bohemio y veraniego en Cananea. No me fui muy tarde y bien entrado ya que con dos semanas de desvelos en los dompes de la mina sentí el efecto desde la primera cerveza y con un sopor tremendo considerando que en ese entonces eran cervezas para hombres las que se tomaban y no daba comienzo en México la bendita  era Light. Así pasó el evento y me retiré no muy tarde a mis aposentos.

Comentario. A los meses cuando ya se reabrió la Mina me tocó conocer al mal logrado Nemesio Lugo Félix, recuerdo que me dijo con la sonrisa metálica que le caracterizaba: ¡Los tuvimos bien checaditos esa noche! …un escalofrió recorrió mi cuerpo cuando me lo dijo.

DOMINGO 20 DE AGOSTO 8:00 AM

Al otro día me levantó con una leve resaca y con los sueños atrasados del pueble de once y mi vecino de enfrente Sergio Carrión me encara muy serio y me dice ¿Que pasó? En ese entonces el Sergio trabajaba en el taller de soldadura del tajo y era subcomandante de los Bomberos de Cananea,  y como siempre era muy serio y respetuoso me saqué de onda. Pensé que me reclamaba algo personal y sin darme tiempo de preguntarle remató y me dice ¡están un chingo de Soldados en la Compañía¡

No terminó de decirme cuando un helicóptero pasó por arriba de nosotros a escasos metros encima de los techos. Yo vivía en el callejón García Morales atrás del local de los mineros retirados, a 5 minutos a pie de “El Ronquillo” (el centro comercial de cananea) y a 8 minutos del local de la Sección 65.  Como pude me aliviané y arranqué para “la 65”. Recuerdo que había movimiento de carros de federales y un helicóptero volaba a una altura muy baja por encima del puente del Barrio de “la cananea vieja”.

Claramente se distinguía la metralleta montada por los militares, apuntando hacia las casas y posiblemente esperando la violenta reacción de alguna versión cananense de Rambo. Bajo de ellos un montón de chamacos estaban sobre la vía brincando como queriéndose colgar de la nave. El ejército repartía un volante donde se nos informaba que la mina había sido declarada en quiebra y por lo consiguiente alrededor de 3200 sindicalizados y más de quinientos empleados de confianza nos quedábamos sin trabajo.

10 DE LA MAÑANA

Los dirigentes de la 65 (Octavio Bustamante QEPD y Raúl Copetillo) estaban en México junto con la comisión revisora del contrato. Se citaba para asamblea en medio del desconcierto, el temor y la sorpresa de todos. Me enteré que la ciudad estaba bloqueada por los militares y desde el Ronquillo se divisaba el cordón de los soldados uno enseguida del otro por el cerco de la empresa.  Sacando cuentas nos tocaba casi un soldado y medio por minero y un soldado por cada seis habitantes de Cananea; ni como hacerles frente. Se corría el rumor de que los federales traían unas listas de los “oradores” de las asambleas y andaban levantado gente en las calles y las casas.

11 DE LA MAÑANA

 Empieza la asamblea. Raúl Romero era el presidente de los debates.  “Entreverados” en el presidium, los miembros del ejecutivo y del comité de Huelga se movían nerviosos, Fermín Espinosa era el tesorero del Comité de Huelga. El Comité Nacional dio instrucciones que se reconocieran los derechos de todos los compañeros sancionados sindicalmente y que la Sección se organizara.

En Hermosillo, en el programa de Fausto Soto Silva, en la XEDM, Raúl Sainz y Jorge Acedo denunciaban el hecho y daban a conocer la noticia.

Entre los recién llegados a la asamblea destacaba el joven periodista y corresponsal del periódico la Jornada Ramón Alfonso Sallard.

El Secretario de asuntos políticos del comité local José Antonio “el chacas” Ochoa confirmó al final de la asamblea, lo que ya no era un rumor, sino una realidad y nos indicó que no se ofreciera resistencia y que el nos iba a informar quienes estaban en la lista que traían los federales para llevarlos a declarar a “las casas de greene”, donde estaban concentrados mas de trescientos federales, MP s encabezados nada mas y nada menos por el Director General de averiguaciones previas de la PGR.

1:30 de la tarde

Al terminar la asamblea y con la certeza de que estaba entre los enlistados, subí a la oficina de la Secretaría General donde se concentraban los dirigentes, armándome de valor y con un nudo en la garganta le dije al “chacas” Ochoa: Voy a estar en la Cananea Vieja… Ahí te espero.

3 de la tarde 

No pude probar bocado  y al poco rato llegó “el chacas” Ochoa en un carro del sindicato con una naturalidad y una frescura tal como si anduviera acarreando peloteros para completar un juego de béisbol,  ignorando que para ese entonces mi paranoia galopante no podría ser controlada ni por el mas infalible y extravagante de los remedios caseros como el del ajo introducido por el mas natural de los orificios del cuerpo.

Con toda seguridad no me hubieran hecho efecto con el terror que me cargaba con el agravante mental de que daba por un hecho que me esperaba un gorila batiendo un Tehuacan, con un grueso expediente donde  constataba mi militancia en organizaciones para ellos “subversivas” y que de ahí me llevarían sin tentar baranda a un campo militar en la ciudad de México.

3:15 de la tarde

Llegamos a “las casas de Greene” (la de verde subido) y lo primero que me impresionó es ver tirados en el césped a decenas de federales echando la siesta. Luego nos metimos al interior donde me acuerdo que estaba Gerardo Arvayo, y venían de traer a Margarita de Ottis y a Martín Camargo.  A lo lejos se escuchaba la voz inconfundible de Raúl Romero con su habitual valor y bromeando con el Jefe de averiguaciones previas de la PGR, despidiéndose de mano de él y diciéndole “bueno mucho gusto y vámonos a otra cantina”.

Raúl Romero encabezaba la lista con una anotación especial : “Muy peligroso”.

Salió de una habitación ya que lo habían “tecleado” me dio una palmada y me dijo.  Tranquilo, no pasa nada. Detrás de él pasó un tipo alto que se le notaba el rango y nos dijo: Les vamos a tomar una declaración por requisito, ya se aclaró que todo fue un malentendido.  Soy fulano de tal, director general de averiguaciones previas  de la PGR.

4:30 de la tarde

El que sigue, me dijeron y pasé a otro cuarto donde con una máquina de escribir un federal me preguntó todos  mis generales y después me leyó una declaración estandarizada. Según recuerdo, su contenido general decía más menos así:

“Declara el señor Teodoro Cervando Flores Castelo originario de BLA,BLA,BLA… que el señalamiento de los grupos sindicales como de Izquierda, Centro y Derecha se  denominan en base a la ubicación geográfica de las butacas en el recinto sindical y no por filiación política, donde acostumbran sentarse los asambleístas y que el  mote de Kadafis, para un grupos Sindical nada tiene que ver con grupos subversivos o armados y es mas que todo producto de un lenguaje coloquial…….BLA, BLA BLA ,,”

Cuando me terminó de leer “mi declaración” creo que la firmé como tres veces y hasta por detrás para que no hubiera duda.

5:30 de la tarde

La tarde terminaba por caer y el color empezaba a cubrir mi cara,  así como también la estabilidad de mi aparato digestivo era todo un hecho, lo cual evitó una urgente e imprudente entrada al baño.
Cuando los federales nos indicaron que ya podíamos retirarnos. Me despedí de ellos como lo hace el ahijado agradecido con su padrino benefactor y salí a toda prisa del patio de esa centenaria e histórica vivienda de ocho chimeneas, donde el legendario  William Cornel Greene y familia vivieron plácidamente cien años atrás.

Comentario. Al tiempo de estos eventos y con la posterior reapertura de las labores en la mina de la cual se hizo, cargo antes de la venta la Financiera Nacional Azucarera, el Licenciado Teófilo Romano (QEPD), miembro del equipo encargado de “encalichar” la mina para venderla.  Nos comentó a un grupo de representantes sindicales que la instrucción original de los federales era la fabricación de delitos en contra de todos los enlistados con siembra de armas y drogas, estrategia que generó diferencias en el gabinete de Salinas y que fue Luís Donaldo Colosio(QEPD), entonces presidente del PRI nacional, y con fuerte estima y arraigo en  Cananea quien literalmente “se atravesó” en contra de la opinión del propio Salinas y del ala más conservadora encabezada por Pedro Aspe.  Se opuso rotundamente a esa  medida y es por ello, nos dijo,  que están ustedes platicando conmigo y no están en el bote encerraditos.

6 de la tarde

Camine junto con otros ex indiciados de carácter federal al igual que yo rumbo al Ronquillo y en la histórica Esquina de la Democracia donde se desarrollaba un mitin encabezado por potentes discursos de dos grandes oradores recién retirados de la mina el “KikoMéndez y Manuel Córdova “el Verigon” quienes invitaban al pueblo de Cananea a unirse con la Sección 65 y rechazaban el golpe artero mientras los vehículos militares tropas  y los federales pasaban por la calles del Ronquillo  la gente dispersa pero firme empezaba a arrimarse

7:00 de la tarde

El mitin termino y yo me retire a dormir o ha no dormir en lo que fuera el día mas largo de mi vida que hasta hoy recuerde

Comentario final. En los días posteriores y previo a que nos trasladáramos una comisión de difusión al centro del país  la parabólica del club cochi’s regalaba la señal a un sector del pueblo y estaba de moda el canal HBO  en ingles y yo que odio las película de terror, me hice un adicto temporal a ellas en esos días de zozobra personal y colectiva ya que me abstraía totalmente de la realidad mientras veía a un encapuchado destazar sorpresivamente a jóvenes adolescentes en una de las tantas versiones de Viernes 13 o Halloween.


UN RINCONCITO LLAMADO JÉCORI

POR FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE

La Sierra Madre, sierra en la que se enclavan decenas de comunidades mestizas, se caracteriza por el verdor de sus coníferas perennes, tierras agrestes en donde abundan arbustos y pastizales, finas maderas, álamos centenarios que beben agua al borde de los ríos y buenas extensiones de ricos cultivos.

Los ojos de los habitantes de la sierra reflejan ser los verdaderos originarios de Sonora, ojos vivaces secularizados por la luminosidad de gruesas nubes traspasadas de sol, sonrien como si estuvieran a punto de llorar a la vez que iluminan con su expresión viva, intensa.

En las estribaciones de estas longas extensiones, impacta San José de los Pozos o JECORI. Atendiendonos a la lengua ópata, Jécori vendría a ser “lugar de jécotas” que con ventuorsa sorpresa aparece privilegiado en flora y agua.

Jécori está singularmente acomodado o tendido a lo largo de una única y prolongada calle que serpentea a la par con el río.  El suelo fértil permite el brote de pastos que a lo máximo alcanzan a crecer 20 centimetros, y algunos choyales sahuaros, sotoles, chiltepines y Vinoramas.
La fauna silvestre está constituida por zorros, coyotes, zorrillos, cochis jabalíes, ardillas, batepis y algunas aves.

Cuenta con un ancho arroyo y otros magros arroyitos así como con varios pozos ya fuera de uso pues la población se abastece de la agua pública; por estar pegado al río abundan las aguas poco profundas en el subsuelo.

Jécori está ubicado al Iado norte de la cabecera del Distrito de Moctezuma como a “cinco leguas”. Carece de toda industria -la mayoría de su población trabaja la tierra combinando esta actividad con la -de ganado-, y está distante a 60 metros de la bulliciosa carretera que va de Cúmpas a Moctezuma.
Quizás por esas razones, sorprenda al visitante la quietud y el silencio que predomina en este mediodia.

Al llegar al pueblo, se empieza a descender una larga pendiente adornada con gigantes palmeras que engalanan el paisaje.

La vista del pueblo desde arriba es soberbia. Los habitantes a primera impresión son de comportamiento amable y miran con vaga curiosidad; se advierte por la multitud de arreos y equipos de labranza que esta gente es muy laboriosa, habituada a ganarse con sudor el pan de cada día.

Ciertamente la lluvia es poca y las tierras de cultivo son escasas lo que influye para que, la mayor de las veces, reporten exiguas o frustradas cosechas por el problema de las lluvias que cuan-
do nos son escasas, sorprendentemente se precipitan cargadas de granizo o bien que les cayó la plaga.

Sólo un recurso hasta hace tiempo resulto exitoso, el de la crianza de ganado debido a las extensiones de tierra deagostadero, pero debido al exceso de pastoreo y a las drasticamente escasas lluvias de los últimos años, la ocupación ganadera esta pasando por su más
dificil trance.

Abajo, en el plan del pueblo, queda el panteón frente a un callejón verdaderamente sugestivo que va a perderse a las milpas.

Tomado de Revista Sonora Mágica

 


DON DIEGO A. MORENO EN LOS ORíGENES DE SANTA ANA

Por JUAN PEDRO ARVIZU FLORES / sonot

Un capítulo casi por nadie conocido es la llegada el día l de junio de 1852 por Guaymas, Sonora, el conde Gastón Raouset de Boulbon con aproximadamente 200 franceses muy bien armados, al día siguiente organizó una parada militar muy vistosa, que para algunos guaymenses fue provocativa.

Al Conde lo contrataron y armaron en México, D. F., la Compañía Restauradora Jeker, Torre y Cia., para explotar las minas La Arizona y Planchas de Plata, cerca de Sá ric, Sonora. (Las armas que les dieron era para salvaguardar esos minerales de las incursiones de los apaches), pero el conde se sintió fuerte y le entró la codicia de apoderarse del Estado de Sonora.

El 14 de Agosto llegó la partida a Santa Ana (Santa Ana viejo), allí los estaba esperando el Teniente Carlos Orta, quien era portador de dos pliegos, uno para Giménez, quien acompañaba a Raouset y otra para el mismo Conde, en los que se les apremiaba, categóricamente para que se presentaran en Arizpe.
El 16 de agosto partieron de Santa Ana portando una bandera con la inscripción: la independencia de Sonora.

Afortunadamente dicha compaña no tuvo el éxito que los franceses esperaban y regresaron a su patria el 23 de septiembre de ese mismo año (1852).

Dice Don Raúl Arvizu que la iglesia de Santa Ana Viejo tenía señas de balazos en diferentes partes de la fachada; pero en una restauración fueron tapados completamente. Pudieron ser debido a esta incursión o a los ataque de los apaches de aquella época, pues estos fueron imposibles de controlar por los Jesuitas y Españoles.

Santa Ana, es conocida como la llave del desierto a nivel nacional; pero sólo hasta allí; pero pocos o casi nadie sabe que nuestro pueblo es más que eso.

Al construirse la vía del ferrocarril, también se levanto un cuarto en lo que hoy es la cantina el Paso del Norte, para albergar al primer habitante de lo que hoy es la nueva Santa Ana, el telegrafista Benigno García.

Con el paso del ferrocarril, la gente de Santa Ana viejo, empezó a acudir a su paso diciendo- vamos a la Estación, primer apodo de nuestra querida ciudad.

Santa Ana fue fundada por Don Diego A, Moreno en el año de 1883, a consecuencia del tendido de la vía férrea, se puso enfrente del ferrocarril para vender comida y otras cosas a los viajeros de éste. Poco a poco se fueron acercando más personas, también llegaron a nuestras tierras gentes de origen chino, los cuales, muchos de ellos, aún se encuentran viviendo en nuestra comunidad; muchos de ellos se cambiaron el apellido para ocultarse de la persecución de Pancho Villa (1910) y no ser extraditados por el gobiernode México en 1930.

Un ejemplo viviente de está historia es el Maestro José Cirilo Ramos, cuyo verdadero apellido es Wong. Dicho personaje no niega sus orígenes, si no por el contrario, le comenta con gran orgullo.

Don José Cirilo Ramos es además un gran artista de la comunidad. Es el autor del mural que se encuentra en el Ayuntamiento de nuestra querida comunidad donde plasma con gran maestría la historia de Santa Ana Sonora. Otros volvieron a su país como el chino Funky, el Luntayn, el chino Torero (nadie recuerda el nombre) y otro llamado por los antiguos habitantes el chino Lauro propietario de la tienda Hermanos Tapia.

Estos vendieron todas sus propiedades las cuales se encontraban principalmente por donde hoy es la calle Obregón antiguamente llamada calle Espino a las familias Moreno, Atunes y Rodríguez.
La primera escuela de nuestra comunidad lleva el nombre de Diego A. Moreno en honor al fundador de Santa Ana.
Don Diego A. Moreno nació en 1854 en San Rafael “el Mamito” Trincheras, y murió en Santa Ana Sonora en 1936, a la edad de 82 años.
De acuerdo con el mural Santa Ana viejo y Santa Ana están divididas por el río.

Al centro se encuentra el rostro de don Diego a Moreno. Se puede observar un camión que representa la cooperativa Transportes Norte de Sonora, también se encuentra dibujada la carretera o camino real de aquel entonces hacia la ciudad de Caborca, la cual pasa por el cerro de la pima; además podemos observar el ferrocarril y la iglesia atacada por los apaches de aquella época.

Hacia la parte superior derecha podemos ver el rostro del Padre Arnulfo Rivera primer párroco de esta ciudad; así como la representación de las tradicionales Fiestas de Santa Ana y la primera escuela de la comunidad nombrada en su nombre “Diego A Moreno”.
Quien fue don Diego A. Moreno
Don Diego A Moreno se casó con Francisca F. De Moreno, quien falleció el 27 de marzo de 1912 a la edad de 53 años.

Juntos procrearon a un hijo al cuál llamaron Diego A. Moreno, quién falleció el 4 de julio de 1907. (No se encontró fecha de nacimiento)
Al parecer Don Diego murió después que su esposa e hijo (grande debe haber sido su dolor) . A los Santanenses nos salió caro el haber apoyado a Juan Andrew Almazán en la elección presidencial de 1940 contra el candidato del PRM, Manuel Ávila Camacho.

A éste lo abucheamos, inclusive a su paso hacia Nogales en la campaña electoral. Años después, cuando se trazó la línea de ferrocarril que conectaría a Hermosillo con Mexicali, desde las desde los altos círculos y por aquél acontecimiento, se resolvió que la vía cambiara su rumbo en Benjamín Hill y no en Santa Ana, como lo era la lógicaal pasar por allí la carretera que llevaba el mismo camino y el mismo rumbo.

¿Qué tanto se perdió con ello? Mucho; en aquellos tiempos Santa Ana era una región prospera, tenia su propia metalera la cual llegaban los minerales de todos los alrededores y posteriormente eran embarcados hacia distintos puntos de nuestro país y la Unión Americana.

Dicha procesadora de metales se encontraba en donde actualmente se encuentran los talleres de la Ford, también desaparecida y a donde llegaban carros de todo el país para ser vendidos o reparados.
Posteriormente la metalera fue trasladada a donde hoy se encuentra las paredes del famoso Mercado, (proyecto también truncado con el fin de perjudicarnos) pues la cantidad de metal que llegaba era demasiada y se necesitaba un espacio mayor, además de una cercanía a las vías del ferrocarri

 


CUANDO EL PADRE PEDRO MÉNDEZ ESTUVO EN PELIGRO DE SER ASESINADO EN SAHUARIPA

“DA PLENO ASIENTO A LA CRISTIANDAD DESTOS PUEBLOS EL PADRE
PEDRO MÉNDEZ, Y PELIGRO GRANDE EN QUE ESTUVO DE
SER MUERTO EN EL ALTAR DICIENDO MISA”

El grande celo de la salvación de las almas, que ardía en el pecho del apostólico misionero padre Pedro Méndez, no le consentía emperezar un punto en labor de viña que Dios le había encomendado.

Era continuo en pláticas, doctrina, catecismos y todos los demás ministerios con que la podía cada día dilatar: y así en tiempo de cuatro años, él solo, y sin otra ayuda que la de Dios, acabó de bautizar a toda esta gente, y asentar en ella una tan lúcida cristiandad, que el padre que le sucedió en ella, porque juzgaron los superiores que siendo ya de cerca de ochenta años, y quebrantadas las fuerzas con sus grandes trabajos, pedía la caridad el traerle a descansar a México, como se ejecutó:

…y el padre Bartolomé Castaño, que le sucedió, viendo tan aprovechados a estos indios, y tan bien impuestos en las cosas de la Ley de Dios, y sus misterios, lleno de admiración decía: “Muy bien se echa de ver que por aquí anduvo el padre Pedro Méndez”.

Pero porque se eche también de ver los peligros y riesgos que al padre Méndez le costó esta cristiandad, y a los que se exponen nuestros misioneros evangélicos, y los trabajos que les cuesta la labor destas almas, aunque sean de las naciones más morigeradas, y de mejores naturales, como lo era la de los sisibotaris, de que vamos hablando, y que tan bien recibió la doctrina del Evangelio;

y se vea finalmente que no se cogen estos preciosos frutos a manos enjutas; ni los sagrados apóstoles, ni su divino Maestro los cogió sin derramar su preciosa sangre por ellas. Contaré aquí un caso bien raro que le pasó al padre Pedro Méndez, al cabo de los cuatro años que había doctrinado esta gente, e introducido en ella una grande cristiandad, porque en medio della no faltase un Judas traidor.

El caso fue que el buen padre había criado, y traído en su compañía, para que le ayudara en los ministerios de iglesia, un mozo que le pareció de buen natural y capacidad.

Éste, dando lugar a astucias y tentaciones del demonio, se comenzó a pervertir, malear y hacerse escandaloso en pecados y vicios. Echóle el padre de su compañía; él, indignado desta acción, trató luego de dar la muerte al que le había criado como a hijo. Entendieron algo del dañado intento los de otro pueblo llamado Aribechi, que distaba de allí tres leguas, y temiendo alguna traición y alevosía, se partieron luego aquella noche, para hacer escolta a su ministro, y dieron orden para haber a las manos al impío y emperrado indio: cogiéronlo y, amarrado, lo pusieron en la casa del padre.

El día siguiente, estando diciendo misa el santo sacerdote, y oyéndola el pueblo, se desató el indio y, furioso, con dos cuchillos carniceros en las manos, entró en la iglesia, arremetió al santo padre Méndez en el mismo altar, y asiéndole con grande furia de las vestiduras sagradas, dio con él en tierra, para acabarlo a puñaladas.

Al tiempo que iba a clavarle los cuchillos, el muchacho que estaba ayudando a misa, se arrojó con animoso ímpetu a detenerlo, y valió para dar lugar a que un indio principal y cristiano, que se halló más cerca, llamado Juan de la Cruz Nesue, acudiese a quitar de las uñas a aquella fiera la oveja de Cristo, que había agarrado: y aunque lo consiguió, y libertó al padre de la muerte este buen indio, no fue tan a su salvo que no recibiese algunas heridas del furioso agresor, al quitarle la presa de las manos.

Heridas de que se preciaba el fiel cristiano de haberlas recibido por defender al ministro y predicador del santo Evangelio, y con gusto las mostraba. El padre se levantó y consumió con brevedad la hostia, que tenía consagrada, y el cáliz: porque en aquella turbación no sucediera alguna indecencia. Concurrieron luego los otros fieles cristianos, cercaron, y guardaron a su padre, amarraron al que le fue tan infiel, y a la doctrina santa que de él había recibido. Partieron sin remedio con él a la villa, para entregarlo al capitán, conforme al orden que les tenía dado, de que le llevasen presos a los facinerosos que inquietasen a los cristianos.

El capitán examinó la causa, y entendida la enorme gravedad del delito, y escándalo que había dado este indio a tantas naciones que supieron el caso, lo sentenció a ahorcar. Y para poner mayor terror a semejantes atrevimientos, mandó a un cabo que entrase a tierras de sisibotaris, con algunos soldados, llevando consigo al delincuente, y allí ejecutase la sentencia, como se ejecutó; y el indio murió confesado, y con grande arrepentimiento y conocimiento de su pecado.

Pero eso no obstante, fue tal el sentimiento que los fieles indios tuvieron de tan grande sacrilegio contra su sacerdote, misa, y altar, que después de muerto no paraban los flechazos que le tiraban en la horca. No se disminuyó un punto con este caso el ánimo y fervor con que los batucas habían recibido la doctrina de nuestra santa fe; antes parece que se afervorizó más, porque el padre Bartolomé Castaño, que sucedió al padre Pedro Méndez,

….y que imitó con grandes veras su fervor y celo, prosiguió en dar pleno asiento a esta cristiandad, costumbres y ejercicios cristianos, de suerte que en breve tiempo llegaron a trescientos cristianos los que se hallaban dignos y capaces para ser admitidos a la sagrada comunión, que en gente tan nueva, y siendo grande el cuidado que los padres ponen en el examen, y disposición para recibir tan soberano sacramento, fue mucho llegar a ese número los que ya comulgaban; y algunos dellos entre año, por pedirlo con mucha fe y devoción. Al tiempo de la comunión, y mientras se decía la misa, estaban enseñados los niños a cantar en su lengua algunos villancicos al santísimo sacramento.

Entablóse la devoción del rosario de la santísima Virgen primero en los niños, hijos tiernos de esa soberana Madre de Misericordia. Rézanlo de comunidad en la iglesia a dos coros, diciendo un avemaría los niños, y las niñas otra: devoción que les fue tan agradable, y se les pegó a sus padres, de manera que por gozar della, y acompañar a sus hijos, la rezan con ellos, y esto todos los días. Pero el sábado se celebra esta tal devoción con más solemnidad, porque todo el pueblo concurre a ella, poniéndose en altar aparte una devota Imagen de la Virgen, con todo el adorno, que en tan pobre y apartada tierra es posible; y lo aumentan los niños, recogiendo en sus montes y campos cuanto de hermosas flores en ellos hallan.

Entre cada decenario de avemarías, tocan los cantores instrumentos músicos, y los niños entremeten algunos villancicos en su lengua. ¿Quién duda que la sagrada Virgen recibe con particular agrado estas primicias que le tocan, de los frutos que hace el Evangelio de su Hijo entre estas nuevas gentes cristianas?

Y en prueba deste agrado escribiré el caso que por este tiempo sucedió: éste fue que estando para celebrarse fiesta del santísimo sacramento, a que había concurrido mucha gente, y el superior de las misiones, que había ido a visitar ésta, se hallaba allí, habiéndose colgado la capilla mayor, y adornado la Iglesia, la tarde antes de vísperas comenzó a entoldarse el cielo y a llover por todos los montes alrededor.

Acercábase ya la lluvia a la iglesia, que por no ser de las de dura, que se suelen hacer cuando ya está asentada la cristiandad, ni estar bien cubierta la que tenían aderezada, antes a riesgo de mojarse y maltratarse todo el adorno, y aun aguar la fiesta, con el grande aguacero que las nubes amenazaban.

En esta ocasión hizo el padre, tocando la campana, que se juntasen todos los niños del pueblo en la iglesia. El mismo padre comenzó con ellos a rezar el rosario, pidiendo a la Virgen no se les impidiese la fiesta que querían celebrar muy alborozados.

Cosa maravillosa, y que algunos la tuvieron por milagrosa: al punto se apartaron las nubes que amenazaban, y habían comenzado a enviar agua, y no quiso la santísima Virgen que enviaran más de la que fue menester para regar la tierra y refrescar el tiempo, que era de riguroso calor, y duró la frescura la mañana siguiente, que se celebró la fiesta con muy grande alegría: y la Reina del cielo, con sus favores, dio a entender cuánto le había agradado la oración de sus devotos niños.

 


PUERTO LIBERTAD

Las tierras que hoy ocupa Libertad fueron frecuentadas por blancos recién a fines del siglo XIX, con la llegada de obrajes que trabajaban los yerbales silvestres remontando el río Paraná. El recurso natural fue agotado, y en 1923 Pablo Allain —quien ya había tenido una experiencia al respecto en Puerto Mineral— consiguió que el grupo Bemberg aporte capital para el establecimiento de una gran colonia productora de yerba mate. El 14 de diciembre Allain desembarca en lo que hoy se conoce como Puerto Bemberg. La pericia de Allain en el manejo de la expedición fue notable, venciendo en poco tiempo los impedimentos puestos por la tupida selva paranaense.

La localidad —que se conoció originalmente como Villa Veinticinco de Mayo— se desarrolló de forma constante, y ya contaba con su primera escuela en 1927, y un año más tarde con la primera estafeta postal. El censo del año 1929 arroja como resultado 1.190 habitantes.

Un hecho importante para el desarrollo económico ocurrió en 1946, cuando se instaló en la cercana Puerto Bosetti la forestal San Jorge, parte del grupo Pérez Companc.

En 1950 se crea la primera Comisión de Fomento con el nombre de 17 de Octubre, en honor a la fecha que se recuerda como día de la Lealtad Peronista. Por la clara connotación política de la denominación, el golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón le dio al pueblo el nombre de Libertad en 1955. No obstante la gente lo denominó popularmente como Puerto Libertad, por lo que se presentó un proyecto para otorgarle al pueblo su denominación popular.[1]En 1960 la Comisión de Fomento es elevada a la categoría de Municipalidad. El moderno aserraderoinstalado por Pérez Companc influyó en el crecimiento poblacional que en 1971 ya contaba con 3.500 pobladores.[2]

El último impuso económico y demográfico lo dio la construcción de la represa Uruguaí, a 5 km del pueblo sobre el arroyo Uruguaí.


 

“¡Válgame la Cananea!”

MI TEORÍA SOBRE EL NOMBRE DE CANANEA

MI TEORÍA SOBRE EL NOMBRE DE CANANEA

MI TEORÍA SOBRE EL NOMBRE DE CANANEA

Basilio Hage Almada

Cananea, Assim, Brasil, ubicada entre el paralelo 47-50-0, y el meridiano 25-01-S, ciudad histórica disputada por piratas españoles y franceses, que pasaban por allí en busca de la riqueza del nuevo mundo, que sirvió de paso para trasladar los tesoros extraídos del Perú.

Portugal envió ese lugar una flota de navíos en busca del oro y de la plata de estas tierras que se hallaban inexploradas y el 24 de enero de 1502, arribó allí la expedición exploradora, comandada por Gaspar de Lemus y Américo Vespucio, quien asentó una topografía de bahías, cabos y ensenadas, nombrando esta región “Barra do Río Cananea”.

El 12 de agosto de 1531, fue tomada para Portugal nombrada oficialmente con el nombre de “La Cananea”, por Pedro López de Souza y su hermano Martín Alfonso López de Souza y bautizada con su traducción al portugués en 1932, con el nombre Cananea.

Opinan historiadores de ésos rumbos, que su nombre fue tomado de la mujer bíblica la Cananea.

No hace muchos años mi yerno, el ingeniero Héctor Manuel Germán Gardner, encontró un aviso que escribió un historiador brasileño de nombre Arturo Arantes, tratando de conectarse con algún habitante de Cananea, Sonora, México. Parece ser el único que contestó este aviso, fue Héctor Manuel. De aquí nació un constante intercambio de datos y fotos que después agregó a su libro que reeditaba eventualmente el historiador Arantes, apareciendo ya en su última edición una bonita fotografía de “El Ronquillo” de Cananea, Sonora.

Cananea Sonora, México, se localiza el norte del estado de Sonora, sobre la Sierra Madre Occidental, aproximadamente a 1,650 metros de altitud 30° 38´ 18´´ de longitud, del

Meridiano de Greenwich, fue fundado el año de 1850 por el General Ignacio Pesqueira.

Por muchos años se ha venido enseñando en las escuelas locales, que el nombre de “Cananea” se deriva de la voz apache CAN=-carne, ENE A= de caballo; esto ha ocasionado que algunos investigadores se pusieran a buscar más a fondo la teoría anterior y resultó que antropólogos del estado de Arizona, manifiestan no encontrar este significado en las lenguas de los indígenas de esta región, como apaches, primas, ópatas, etc.

Isaac López Mendizábal incluye el apellido “Cananea” en su lista de apellidos vascos.

En 1540, Francisco Vázquez de Coronado registró la existencia de este valle. Prosigue hacia Arizona, perdiendo algunas cabalgaduras que aparecieron posteriormente algo reproducidas, lo que significa que fue el principio de la aparición del ganado caballar en esta región.

Historiadores sonorenses de gran capacidad intelectual, igual que sus colegas de Brasil, opinan muy razonablemente que el nombre de “Cananea” fue tomado de la mujer bíblica la Cananea, tal vez por una dama que vivió por estos lugares y se puede descartar que se deriva de una voz apache, aplicándolo a Cananea”, Brasil.

Un poco enfadado de estar escribiendo y pensando sobre todo esto de “Cananea”, miré que ya necesitaba acomodar en mi librero algunos libros que voy amontonando sobre el escritorio.

Antes de guardar uno de ellos, con toda mi paciencia, se me ocurrió hojearlo, al abrirlo lo primero que diviso en su página 134, es la palabra “cananea”. Lleno de curiosidad pensando en todas las teorías que sobre este nombre se han escrito, me puse a leerlo y a estudiarlo. Lo que investigué fue lo siguiente:

Fray Gabriel Téllez, quien escribió también bajo el seudónimo de Tirso de Molina nació en Madrid, en octubre de 1571, falleció el 12 de marzo de 1648, las obras literarias de Tirso de Molina, pueden ser agrupadas en tres secciones: comedias religiosas, históricas y de costumbres.

“El Burlador Sevilla” fue publicado por primera vez, a nombre de Tirso de Molina, en el año de 1630, esta obra es considerada como costumbrista y en la escena XI, de dicha obra, al empezar dice: Saca en brazos Catalinón a don Juan, mojados. Catalinón expresa: “Válgame la Cananea y que salado está el mar, y aquí puede bien nadar, el que salvarse de desea”.

La expresión ¡Válgame la Cananea!, tomando en cuenta que se deriva de una obra de teatro costumbrista, se puede considerar como expresión popular, tal vez despectiva o de enojo, o de desesperación, o de tristeza, probablemente tomado el personaje bíblico “una mujer Cananea”, San Mateo, capítulo 15 del 21 al 28. Tal vez fue usada desde muchos años antes por los frailes de la Orden de la Merced, o alguna otra orden, como desahogo de sus tensiones nerviosas o de enojo, o de cansancio, sin demostrar con ello, desprecio o insulto al prójimo, adquiriendo la gente con quien trataban los frailes, la costumbre de lamentarse o de rezongar con este dicho.

Tal vez haya existido en algún lugar de España, una mujer famosa de apellido “Cananea” o procedente la tierra de Caná reconocida más bien por su astucia, su manera de vivir o de comportarse y que sus víctimas se hayan lamentado con el “Válgame la Cananea”.

Puede ser posible que frailes, militares o sirvientes que los acompañaron durante la colonización de estas tierras sonorenses, en su paso hacia las misiones de Cocóspera, San Xavier, Arizpe, o presidios de Bacanuchi, Terrenate, etc., hayan detenido en este lugar sus pasos para platicar con los mineros que exclamaban: “Válgame la Cananea” al no encontrar el oro y plata que querían, o por estar constantemente temerosos invadidos por apaches o por los gélidos inviernos que tenían que soportar y que por eso habían bautizado a este lugar “la Cananea”.

Guardó tarjetas postales que mi Padre le enviaba mi madre, en 1906, a la Paz, B.C. y a Cananea todavía se le antepone el artículo determinado “la”.

Pienso que tantos investigadores e historiadores han dirigido exclusivamente sus investigaciones, en los archivos de las iglesias, Bibliotecas, museos, archivos gubernamentales y se descuida la literatura, ya que descubrí que en las palabras en su etimología, se puede descubrir mucha historia.

Al reflexionar tendremos suerte los cananenses que esa expresión “válgame la Cananea” cayera en desuso y que en esos tiempos tal vez no existían las expresiones: “válgame la chin… o la fre….o la jo….


YA APARECIÓ SONOT NÚMERO 13

Con artículos de varios autores, apareció SONOT Revista de Historia y Cultura, correspondiente al mes de Octubre.

Un viaje mal Cerro de la Ventana, narración del profesor Ramón Gilberto Martínez el Sandy, vagancias que con varios de sus compañeros llevaron a cabo en las años 50s. y que dieron en llamarse Los Terribs de la Fenochio…. comandados por Macedonio Nevárez.


Ramiro Valenzuela López nos hace una entrega de una semblanza del célebre Monseñor Porfirio Cornídez, nativo de Magdalena que pastoreó la parroquia de Sahuaripa durante más de 30 años.

Francisco Eloy Bustamante nos entrega una leyenda titulada El Frío Arroyo fue su tumba el crimen de doña Josefa Córdova la Zapatera.

Asimismo una narración curiosa sobre por qué los Franciscanos dejaron en el olvido la tumba de Kino y el cambio de fecha de las festividades.

SONOT Revista de Historia y Cultura número 13 incluye el relato sobre la Piedra Partida por el dedo de Dios, en la cañada del Bachán en la Sierra de Mazatán.

“Las maravillas de Sonora no están a la orilla de la carretera 4 carriles; hay que aventurarse a los caminos del río y de la sierra, por el desierto y por el litoral. Sólo así podemos toparnos con este milagro que se dio en la Sierra  de Bronce, la sierra de Mazatán en donde pudimos apreciar una enorme roca recortada por el dedo de Dios”.

Cuando Magdalena peleó contra los Imperialista, es otro interesante tema que viene en las páginas de SONOT.

Si usted no se ha enterado de la historia del Agua Fría, pues aquí está la oportunidad, el tema se titula Esplendor y Caída del Rancho el Agua Fría, que después de haber sido un rancho modelo en el norte de Sonora, se fue sumiendo en el abandono.

Además incluye un artículo sobre los orígenes de la familla Camou, de donde proceden y su llegada a Sonora y a la Agua Fría.

Este número 13 de SONOT Revista de Historia y Cultura, bien vale la pena leer, si gusta puede llamar al 632 10 54 998 y se la entregamos a domicilio.


SAN LUIS GONZAGA DE BACADÉHUACHI

Es un pueblo grande de gente amable y hospitalaria, en el que podemos admirar una de las iglesias más importantes de todo Sonora.

La iglesia fue dañada por el terremoto de 1887, y en su reconstrucción sus dos torres gemelas fueron acortadas perdiendo así parte de su viejo atractivo; sin embargo, su fachada cóncava, profundamente manchada por el agua de tantos años, es sin duda impresionante y fuera de lo común.

La construcción es de gran volumen, hecha de ladrillo; esto se advierte más desde la parte de atrás del edificio que es dominada por dos grandes cúpulas y los techos de bóvedas sobre los cruceros, o sea los espacios entre el coro y el altar, siendo esto poco apreciable desde la parte frontal. Los relativamente sencillos altares sobre los cruceros son lamentablemente opacados por el magnífico altar principal de admirables retablos dorados. Vale la pena visitarla, sin excusa alguna.La fecha de construcción de esta iglesia es imprecisa. Si por Marcos del Río, al hacerse cargo de la región a ambos lados de las montañas desde Huásabas, o por Juan Betancourt, el primer jesuita de planta en el lado este de la cordillera. Este último estuvo a cargo de Bacadéhuachi, Nácori y Serva para 1662, y pudo haber tenido su sede principal en Nácori o en Bacadéhuachi. Para 1678 era mencionada como grande y funcional.

Betancourt se va de la región hacia Ures en 1671, y su sucesor, Luis Dávila, establece la Cabecera en Nácori de 1671 hasta 1709, cuando llega Nicolás del Oro y la cambia a Bacadéhuachi.

Aunque es cierto que le fue puesto techo nuevo durante el siglo pasado, y las torres fueron reconstruidas después del terremoto, la actual iglesia de esa población es bella y se puede acreditar casi enteramente su construcción al jesuita Nicolás del Oro, quien estuvo a cargo de Bacadéhuachi por más de treinta años, levantando también buenas iglesias en sus Visitas de Nácori y Móchapa. En 1741 es cambiado a Cuquiárachi, pero casi 25 años después la iglesia es descrita
por el Visitador Manuel Aguirre en 1764, como en estado resplandeciente; Aguirre a su vez como cura residente del lugar agregaba que era excepcionalmente hermosa, y que se contaba con dos capillas, una dedicada a Nuestra Señora de Loreto y la otra a Nuestra Señora de los Dolores, ambas con muy buenos adornos y decoraciones de
plata.

En 1749, el Visitador Manuel Aguirre registra que realizó algunas mejoras, que incluían una custodia con costo de mil pesos y ropa para el culto bordada en plata; aunque nada necesitaba hacérsele a la iglesia, ya tan bellamente construida por Del Oro.
Flavio Molina afirma que el templo de Nuestra Señora de Loreto, como es conocido actualmente el original San Luis Gonzaga, fue construido por el franciscano Lorenzo Simó en 1799, de piedra, ladrillo y mezcla, con un costo de veinte mil pesos. Molina se basa en una carta que dirige Fray Juan Felipe Martínez al Obispo Fray Francisco
Rousset, fechada en Pitic el 21 de Marzo de 1799 y que se encuentra en el archivo de la Catedral de Hermosillo.

Creo que la confusión se origina cuando se le cambia el nombre de misión jesuita de San Luis Gonzaga por el de una de las capillas que el Visitador Aguirre menciona que existían ahí; Nuestra Señora de Loreto, nombre actual con el que se conoce a esta bellísima iglesia.

Sin embargo, sigo creyendo que su constructor original fue Nicolás del Oro, y no el franciscano Lorenzo Simó, aunque George
Eckhart sostiene que es indefinible si la iglesia la construyeron los jesuitas o los franciscanos.

Pero aún así, me atrae mayormente la versión jesuita, aunque no tengo la menor duda que hubiera sido el franciscano quien la reconstruyó con esos 20,000 pesos que refiere Molina, y, por qué no, inclusive hasta cambiado su nombre original por el que tiene ahora.