Sonia León dirigirá película sobre el Héroe de Nacozari

 

Curiosamente, la filmará en Puebla, donde actualmente reside. Contempla elenco de primera línea. Su hijo encarnará al Héroe de Nacozari. Quiere a una exacadémica para la novia de Jesús

Hermosillo, SonoraFebrero 19 de 2009.

Cuando las puertas se nos cierran, una y otra vez, los mexicanos somos muy dados a “tirar la toalla”. Pero eso no pasa con la sonorense Sonia León.

Con ya varios años en el mundo del arte -no nos dice cuántos para no echar cuentas- en la actuación, en el teatro, la oriunda de Hermosillo no se arredra ante el mal tiempo, por el contrario, le da buena cara.En entrevista exclusiva para Kiosco Mayor impreso nos comentó del proyecto más ambicioso de su carrera.Hace seis años ya que trae el guión bajo el brazo.

Tocó y sigue tocando puertas en Sonora, pero pocos se la han abierto, por eso mejor “quemó las naves” y se fue a radicar a Puebla.Con tristeza en su rostro nos comenta que el menaje de su hogar en Hermosillo está guardado en una bodega.

Tiene dos años viviendo en la ciudad de los ángeles, pero espera que los vientos cambien de rumbo y la regresen a la tierra de sus amores. “Sonia león dirigira película de admiro a Teresa de Jesús porque ella decía: aunque me muera, aunque no pueda, aunque reviente, aunque no quiera”.

 

Es decir, hacer las cosas que uno se propone por mas díficiles que sean.Ahora trabaja en la realización de una película sobre Jesús García Corona, el “Héroe de Nacozari”, un héroe del que muchos saben muy poco. Si acaso, solo que murió evitando que un tren cargado con dinamita estallara en la ciudad de Nacozari, un 7 de noviembre de 1907.”Jesús García es un ejemplo a seguir, por eso quiero hacer esta película, para que todos los mexicanos conozcan quién era este hombre”, dice Sonia.

 

En el filme, presentará a un Jesús García como un joven bailador, enamorado, trabajador, que amaba y respetaba a sus padres y a sus hermanos. Hay romanticismo en la historia como todas la películas de época, pero apegadas fielmente a los sucesos históricos.

 

El elenco, en exclusiva

 

Quien dará vida a este personaje es Jorge León, el hijo de Sonia, actor ya con amplia trayectoria sobre todo en teatro. “Para él la escribí”, dice.Para la mamá del Héroe, “Doña Rosa Corona”, Sonia ya tiene puentes tendidos con actrices de primera línea: Angélica Aragón, Ofelia Medina, María Rojo y Nailea Norvind. ¿No es muy joven Nailea?, le cuestionamos. Sí, responde, pero es una excelente actriz. De entre ellas saldrá.

 

También dice le gustaría Gonzalo Vega para un rol importante.Para el padre, “Don Francisco García”, aun busca. Para la novia de Jesús, agárrense: Sonia quiere a alguna de estas tres “exacadémicas”: Yuridia, Perla o Valeria…¡órale! Dice platicará con ellas antes de regresar a tierras camoteras. Y qué si no tienen experiencia actoral, yo las dirijo, dice con seguridad Sonia.La historia contempla la etapa pre-revolucionaria. Pocos saben que Jesús formó parte de los movimientos mineros de Cananea. Incluso fue miembro de una mesa directiva de los nacientes sindicatos de trabajadores. Es más, dice Sonia, si no hubiera muerto en la explosión, el Héroe de Nacozari tendría de todas formas un lugar en la historia, eso sí distinto, quizás al lado de Pancho Villa o Emiliano Zapata.

 

Puertas que no se abren

 

La lista de personajes a los que vio Sonia buscando el apoyo para rodar la película es surtida, y tan larga como decepcionante: Epifanio Salido, exdirector de Telemax; Dolores Del Río, exalcaldesa de Hermosillo; Manuel Ávila Godoy, exfuncionario de la SEC; Fernando Tapia, actual director del ISC; Carlos Esquer, titular del CECOP; Guatimoc Iberry, director de Pasos; Horacio Soria, exsecretario de la SEC; Arnoldo Soto (qepd), exsecretario de la SEC; Claudia Pavlovich, diputada local; Francisco García Gámez, diputado local; Carlos Navarro López, diputado federal; Alfonso Elías Serrano, exsenador; Raymundo García De León, exdirector del Copreson; David Figueroa Ortega, exdiputado federal; Flor Ayala, directora del DIF estatal.Con el DIF pasó algo curioso.

 

Explica que unas amistades le informaron que la Organización Albero de Puebla estaba promoviendo en esa entidad un programa sobre valores, y que les interesaba que lo propusiera en Sonora.Sonia se entrevistó con Flor Ayala para exponer esa idea, y que mejor que promover valores con la figura de Jesús García. Incluso les presentó un DVD con un personaje creado por Sonia, “La super Chonita” con la intención de venderlo al Gobierno del Estado y capitalizarse para la película.Con el clásico “luego te hablamos” salió Sonia del DIF.

 

Meses más tarde surgió el programa estatal “Valores Sonora”. Usted deduzca.Otra puerta que se cerró fue precisamente por rumbos de Nacozari. El alcalde Samuel Nevárez, del PRD, le prometió un apoyo de 75 mil pesos. “Vente a las 10 de la mañana”. Era 12 de diciembre de 2006 y nada. El munícipe perredista le salió con que no tenía ni para pagar la nómina.”De regreso a Hermosillo sentía unas náuseas terribles, y no por las curvas de la carretera en la sierra, sino por el encabronamiento que sentía”. Traía mucho coraje, pero ahora ya no, dice.

 

Chachapuma FilmsPor ello mejor Sonia decide conformar una Sociedad de Recursos Limitados con sus familiares, lo que le abrió la posibilidad de capitalizarse.”Chachapuma Films” es la compañía. Significa “el hombre león”, pero también fue un feroz guerrero inca muy temido, que no se doblegaba ante nadie. Ambos significados son muy ad hoc para Sonia quien a pesar de todas las vicisitudes no se ha rendido.

 

A finales de este año comenzará el rodaje en Puebla, donde Sonia asegura existen lugares muy semejantes a Nacozari.Incluso nos adelantó tiene ya el lugar idóneo para realizar la explosión del ferrocarril. Hay un cráter dice, muy similar al dejado por el estallido de la dinamita que mató a Jesús.La película tiene como título tentativo “Jesús, el Héroe” aunque podría modificarse para hacerlo más comercial.

 

Respecto al guión, ha sido renovado y mejorado pues contó con la asesoría de un guionista de cine quien pulió la historia. “Inicialmente había decidido que otra persona dirigiera, pero al final cambié de idea y la voy a dirigir yo. Voy a contar con un excelente cine fotógrafo, de igual manera con un asistente muy capaz y en resumen todo el equipo con que cuento lo es”.La ficha técnica de la cinta será dada a conocer más adelante.

 

“No sea que se me caiga o que los demonios sueltos me alcancen hasta Puebla”, dice entre risas.”Soy como Emilio “El Indio” Fernández, no sabía las técnicas del cine, pero tenía una sensibilidad para colocar las cámaras.

 

Así yo. Nomás les digo ponme la cámara aquí y hazme esta toma”, se ríe.¿Hay futuro para la cultura y el arte en Sonora y el país?, le preguntamos, y responde sin cortapisas: “en cuanto a la cultura en el país incluyendo al estado, todos los vaticinios apuntan a que las cosas van a empeorar, ya que los burócratas que están al frente de las instituciones no son lo suficientemente capaces para modificar el rumbo y es que tampoco han mostrado conocimientos ni interés para crear la política cultural que se necesita.

 

l contrario, el país está en manos de una burocracia inepta y ajena a las necesidades artísticas. La cultura y el arte transforman a la sociedad. Soy muy hocicona. Hay gente que opina como yo pero no lo dice.”