Como cada mes, y puntualmente ya está circulando SONOT Revista de Historia y Cultura en su edición número ocho, con un contenido muy variado en que destaca la vida del Décimo Cuarto Obispo de Sonora Dr. Juan Navarrte, según el ameno e irreverente relato del también sacerdote historiador y bibliógrafo don Ernesto López Yescas.

Asimismo da cuenta de la muerte de los tres sacerdotes que en una visita a la sierra de Bacadéhuachi no amanecieron, cuyas causas aún se desconocen y desde entonces los moradores se hacen mil conjeturas.

. El Mineral el Calichi o de la Sierra de Cucurpe trabajado por don Pedro Trelles, es otro tema interesante y ameno. Precisamente estando Pedro muy joven recibiría la primer lección importante de su vida que a la postre forjaría su carácter tesonero.

Esto ocurrió cuando al tratar de independizarse le pidó a Lorenzo Boido, minero exerimentado, le indicara donde encontra una beta.

 

Boido le dijo que se clavara escarbando hacia abajo. Trelles obediente se puso a escarbar como a unos 8 metros de la labor de Boido que estaba muy rica.

Sigue escarbando, le dijo Boido ante el impaciente Pedro.

Al fín el Pedro aventó la barra y le dijo: Oye Boido, dime donde carajos está el oro……que ya escarbé mucho y nada…..

Tu escarba pa abajo o para los lados, para donde te de la gana que el oro está donde lo encuentres….

En su sumplemento  Revista Sonorense de Literatura viene dedicada totalmente al escrito de Guaymas Edmundo Valadés, en donde podemos leer el fascinante cuento La Muerte tiene permiso. No se diga las fotografías de colección que trae esta octava entrega.