Puntualmente desde el día primero de abril está circulando en los principales puntos de distribución de la entidad la Revista que ha cautivado mes con mes más lectores que esperaban una revista con un contenido muy variado tocando los espisodios histórico más relevantes así como dando a conocer la semblanza de los grandes escritores sonorenses.

 

La edición correspondiente al mes de Abril trae en su portada una foto muy impactante de Santa Cruz, antiguamente llamada misión de Santa María Suamca que con el tiempo fuera Presidio, luego de permanecer despoblada por la frecuente y sangrienta incursión de los apaches.

Ya como municipio en 1910 festejaron el primer Centenario de la Independencia de México.

En la lucha por el poder político del México revolucionario, destaca don Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y otros generales que en Hermosillo establecieron el gobierno Constitucionalista o No reeleccionistas, donde Carranza considerado Primer Jefe nombró a su gabinete.

Desde la capital del estado se desplazó a Magdalena, Nogales y Cananea.

La gran carrera del Moro de Cumpas y el Zaino de Agua Prieta es relatada en este edición número  9 de SONOT Revista de Historia y Cultura, ya que es uno de los episodios más célebres del folklore cuando Leonardo Yanez  “el Nano” hizo famoso el corrido interpretado por Gilberto Sahuaripa” Valenzuela, que fue escuchado en los cuatro continentes.

También viene en esta edición el relato ameno sobre los Hermanos Talamates mártires de Sahuaripa, considerados precursores de la Revolución en Sonora.

En el suplemento  Revista Sonorense de Literatura podemos conocer de la vida de la escritora y cronista de URES la profesora Dolores Real de López así como poder leer un par de leyendas de ese añejo pueblo llamado con toda justicia la Atenas de Sonora.

Vale la pena ir coleccionando esta revista que promete ir mejorando en cada edición.