FRANKIE y LOS MATADORES PDF Imprimir Correo electrónico
  



   Frankie y los Matadores

 

DESDE NOGALES (Gracias a Mauro Martín, director de dicho grupo)          Muchas gracias por la bienvenida y si, voy a compartir con ustedes muchas anécdotas y parte de la historia de mis grupos, "Frankie y Los Matadores"

 

originalmente éramos "Los Sharks" de Nogales Sonora. Grabamos para discos "Musart" las canciones de "Dile No" (Tell Her No) de Los Zombies Ingleses y "Esto Les Puede Suceder" (A Big Hunk of Love) de Elvis Presley

 y acompañmos a MIguel Angel Medina en las canciones "Gloria", "Los Pajaros y las Abejas" y "La Pildora", después entró Frankie Gamez, ex- cantante de "Los Apson", y nos cambiamos el nombre a Frankie y Los Matadores".  

 

 Los Sharks        

  Fíjate que están saliendo nuestros discos en colecciones de CD's. El disco de "Los Matadores" y "Frankie y los Matadores", son el mismo grupo, pero como no estaba Frankie, solo éramos Los Matadores. Quien canta es Calixto, que también tocaba el requinto, "Manito" que tocaba el saxofón y mi hermano, grabamos tres discos sin la voz de Frankie, despues él volvió al grupo y seguimos como "Frankie y Los Matadores".        

 

  Cuando grabamos en Musart, nuestro director artístico fue Miguel Angel Medina, también grabamos "jingles" para Refrescos "Titán" y "Manzanita Sol". Frankie y Los Matadores grabamos para Peerless. Me encontré entre mis recortes uno donde aparecemos nosotros y dice así: Revista "Estrellas de Cinelandia"  8 de Julio de 1967Seccion "Radio y T.V.      

    Mario Sanabria reorganizó a LOS LOCOS DEL RITMO y grabaron "LUNES" Y "NO QUIERES DESPERTAR". El grupo suena bastante bien y creemos que seguirá teniendo el mismo éxito de siempre.... “Se Lo Prohibió el Doctor” es otro de los nuevos "hits" de "Frankie y Los Matadores" quienes están incontenibles, principalmente en el norte del país....."        

   Vi la pagina de Mike Laure, y me dio mucho gusto ver que se le tome en cuenta ya que fue un gran músico y cantante, cuando el grupo de "LOS SHARKS" llegamos a la ciudad de Guadalajara nos empezamos a presentar en el canal 4 de televisión alternando precisamente con Mike Laure y sus Cometas, también LOS GIBSON BOYS Y LOS JETS DE Nogales (luego les mando un "script" de los programas).

 

 Los jueves tocábamos en un centro nocturno que se llamaba Antonio's, allí también tocaba Mike Laure, también tocábamos en quinceañeras y bodas para poder subsistir, Mike Laure nos invitaba a ir a fiestas donde tocaban ellos y echábamos "la paloma" (hacer una presentación como invitados).     

   El tiempo pasó, y, ya como FRANKIE Y LOS MATADORES, alternamos en un concierto con Mike Laure en el "HOLLYWOOD PALLADIUM" en Hollywood California, también tocó la "SONORA SANTANERA",

y también alternamos con Mike en el CENTRO SOCIAL OBRERO  de San Francisco California y en el "HEMISFAIR' de San Antonio Texas con una caravana de las empresas de Phillip Karlin y el "GORDO" DELGADO. Recuerdo que siempre que llegábamos decía, en buena onda, "ya llegó la competencia" Saludos a todos y "Que viva Mike Laure y sus Cometas".           O

tra anécdota: En el año de 1965, y tocando con el grupo de "Los Sharks" nos tocó conocer y alternar musicalmente con Javier Solís en el Festival Anual del Periódico "Excelsior" que se celebró en el edificio de la "Lotería Nacional"  en México, D. F. y fue televisado por el Canal 2 de Televicentro (ahora Televisa), nos presentamos con Javier y le dijimos que nosotros también éramos de Nogales Sonora y nos dijo "enséñenle a todos cómo se toca en Nogales".

 

Al día siguiente aparecieron en las dos páginas centrales del periódico “Excelsior” fotos y comentarios de lo mas relevante del Festival. Don Luis Cáceres, decano de la locución en la XEW de México fue quien nos consiguió la oportunidad de presentarnos en dicho Festival.        

  Después que nos desbaratamos (Frankie y los Matadores), mi hermano y Rafael Armenta, el requinto y compositor nuestro, se fueron a trabajar con la organización de "Rene y Rene" en Texas por casi un año. Mi hermano murió, por coincidencia, el mismo día y año que Arturo Durazo de Los Apson.

 

Después que el grupo "Frankie y Los Matadores" se desbarató, yo formé una agrupación que se llamaba "Mauro Martin y su Banda" con la que grabe 3 discos sencillos, y nos tocó acompañar musicalmente en giras a  muchos artistas, entre ellos a Leo Dan, esto fue a mediados de los años 70, lo acompañamos en el "Cine Nogales" y en "El Foreign Club" en Nogales Sonora y

en el "Gimnasio de Cananea" en Cananea Sonora, en todos los lugares fue un éxito grande, entonces lo traía el promotor y representante de artistas Jesus Velazco, recuerdo que le preguntamos al Sr. Velazco si traía Leo partituras para las canciones que le íbamos a acompañar

y nos dijo que no, en aquel entonces tocaban conmigo mi papá Mauro Martín González, ex-director de la orquesta "Habana" y mi tío Enrique Martín, saxofonista y arreglista excelente y ellos escribieron los arreglos, en el ensayo empezamos con “Libre y Solterito” tocando la introducción con dos trompetas y dos saxofones, después de oírnos, Leo nos paró y dijo "excelente, déjenme con las guitarras" y se puso a darles instruccciones armónicas.

 

Leo es una persona extremadamente carismática y humilde, recuerdo que siempre invitaba las sodas, cervezas y tortas para los músicos, también me tocó acompañar musicalmente a Marco Antonio Vázquez, Enrique Linares, Yaco Monti,  por cierto, cuando acompañamos a Yaco cayó una fuerte nevada en Nogales y Cananea y desafortunadamente hubo muy poca gente en los eventos. Reciban un fuerte abrazo, y luego les envío mas anécdotas de Frankie y sus Matadores; seguiremos en contacto. Mauro Martín.

 

 FRANKIE Y LOS MATADORES         

Para hablar de Frankie y Los Matadores primero tenemos que referirnos a un grupazo de Nogales, Sonora llamado Los Shark's de donde surgieron los músicos de la base original. Y es que Frankie Gàmez ex vocalista de Los Apson habló con ellos para proponerles que cambiaran el nombre del grupo por el de Frankie y los Matadores.  Así, a partir de 1967 se integraron de la siguiente manera:

 

TRANSITO "Frankie” GAMEZ (Vocalista), MAURO MARTIN TRIANA (Trompeta y Sax menor), JOSE LUIS MARTIN TRIANA "Lobito" (Saxofón alto), CARLOS OCHOA (Bajo), RAFAEL ARMENTA (Requinto), LUIS MANUEL LOPEZ (Armonía), ALFREDO TOVAR (Sax alto y Barítono) y ALEJANDRO LOPEZ (Batería).         

 

 Debutaron con “Me estás cotorreando” súper éxito con el cual sonaban muy parecidos a Los Apson pues meses antes Frankie había grabado su último LP con este grupo de Agua Prieta, Sonora.

El estilo que adoptaron Frankie y Los Matadores tenía una fuerte tendencia a la música norteña con algo de bolero y tropical. Ganaron numerosos premios gracias a las altas ventas de sus discos, donde los números más fuertes fueron “Conozco a los Dos”, “Quinceañera”, “Arrivederci María”, “Me estás Cotorreando” y varios más. En total grabaron catorce LP's y uno más como Los Shark's.     

      Trabajaron mucho en el norte del país y el sur de Estados Unidos; en especial son memorables sus actuaciones en Los Cristales de Ensenada, B.C., El Flamingo's de Tijuana, B.C., el Hollywood Paladium de Los Ángeles, Cal., el Cow Palace de San Francisco, Cal. y en muchísimos otros lugares donde la gente los recibía con grandes muestras de cariño.

Lamentablemente se separaron por distintos problemas en 1973. Actualmente Frankie se encuentra recluido en el penal de Pima, Arizona, USA por delitos aún no aclarados. (Fuente: www.vibracionesdelrock.com)

Escrito por COLABORACION   
Miércoles 23 de Julio de 2008 23:29