MANUEL URUCHURTU HÉROE DE LA CABALLEROSIDAD PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Viernes 16 de Abril de 2010 04:18

 

altCEDIÓ SU TURNO A UNA DAMA INGLESA EN EL TITANIC

Manuel R. Uruchurtu viajaba en el Titanic en calidad de diplomático por ello le otorgaron un lugar en el bote salvavidas al l hundirse el buque transatlántico; en el caos el sonorense logró captar el sufrimiento en una dama inglesa a quien de inmediato le cedió su lugar para que ella se salvara, como sucedió.

 

Al cumplirse este jueves 98 años del hundimiento del Titanic, la Sociedad Sonorese de Historia inició con un proceso para que, el único mexicano que viajaba en ese barco y que cedió su lugar en el bote salvavidas a una dama inglesa, Manuel R. Uruchurtu, sea nombrado "Héroe de la Caballerosidad" a nivel nacional.

 

 

Antonio Uruchurtu, sobrino-bisnieto de aquel pasajero fallecido, indicó que el senado de Estados Unidos sí tiene registrada la acción de su antepasado como un acto heróico, por lo que aspiran a que en México también tenga un homenaje.

Señaló que se pedirá al Cabildo de Hermosillo, así como al Congreso Local y al Senado que se inicie el procedimiento para que se otorgue el reconocimiento de "Héroe de la Caballerosidad".
Recordó que su tío-bisabuelo viajaba en calidad de diplomático por ello le otorgaron un lugar en el bote salvavidas.

Sin embargo al ver el sufrimiento en una dama inglesa, le cedió su lugar.

Fue esa mujer, Elizabeth Ramell Nye, quien se encargó de difundir el acto de humanidad del sonorense, agregó.

"Por ella se conoce la historia de Manuel R. Uruchurtu, pues luego de 12 años de la tragedia vino a Hermosillo a relatar a la familia lo que había ocurrido", narró Antonio Uruchurtu.alt
 
Este 15 de abril se cumplen 98 años del hundimiento del Titanic, frente a las costas de Canadá, en el Atlántico.

En el accidente murieron mil 517 personas de las dos mil 228 que viajaban a bordo de la embarcación que se dirigía a Estados Unidos.

Manuel Uruchurtu contaba con 39 años de edad al momento de su muerte y se desempeñaba como Diputado Federal por Sonora.