Portada Ranchos y Vaqueros EL FUNDADOR DEL VALLE DEL YAQUI
EL FUNDADOR DEL VALLE DEL YAQUI PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por COLABORACION   
Sábado 07 de Junio de 2008 19:37

 

BIOGRAFIA DE DON CARLOS

CONANRT MALDONADO


Por Dr. Jesús Alfonso Cadena

 

Don Porfirio Díaz supo creer en su amigo Carlos Conant y como gran visionario, tras de reconocerle su grado de coronel ganado en buena lid en su lucha contra Pesqueira y contra el reeleccionismo de Juárez y por contribuir a la pacificación del Estado, el 21 de agosto de 1890 firmo con los ministros de Fomento y colonización y de Industria y Comercio para el deslinde de los valles Fuerte, Mayo y Yaqui y el uso de sus aguas hasta para un millón de hectáreas.

El gobierno Federal vendería al Sr. Conant a 90 centavos la hectárea y pagaría los trabajos de deslinde.

Este fue el origen de las 162,000 has. con las que intento formar una compañía mexicana para hacer los trabajos del canal que llevaría las aguas del Río Yaqui a las tierras abiertas al cultivo, pero el temor a los aborígenes que en ese entonces se encontraba en franca rebelión, impidió su formación, viéndose obligado a trasladarse a Nueva York, donde formó la Sonora & Sinaloa Irrigation Co., con Walter Logan como Presidente y Carlos Conant como vicepresidente y director de las obras. Fue con este carácter que principio desde luego las obras del Canal.


El estudio de sus cartas nos permiten establecer su ubicación y la de su familia en las diversas fechas y lo revelan como padre amantisimo de Carlota, Hermelinda, Carolina, Esther y María que con su madre doña María de Jesús Montijo de Conant residieron en Jesús María Chihuahua, de 1884 a 1887; en Sonora, California del 88 hasta el 91 y desde Enero de 1892 en San Diego California, en casa especialmente construida para ellas. En Sonora recibieron las hijas educación en un colegio de religiosas.


San Diego, Feb. 8, 1891. "... antes de ayer compre un solar en una de las mejores localidades de esta, me costó $ 1,400 y ayer di un contrato para que me construyan una bonita casa que estará concluida dentro de cinco meses, tendrá dos pisos o mejor dicho tres por uno que tendrá debajo del techo ... a mas habrá caballería con dos establos y un lugar para un carruaje. Todo esta muy bien ideado y será una de las casas mas bonitas de esta población, con una vista muy bella de la bahía por quedar en la falta de una loma con pequeña elevación. Si acaso no estoy muy ocupada nos cambiaremos para fines del próximo Julio y si mis negocios no me lo permiten será hasta todo Septiembre"

DE SUS PLANOS Y PROYECTOS, SUS CARTAS DICEN:
Cocorit, Jun. 21, 1891. "... y enseguida salir para México con el fin de presentar los planos al Gobierno..."
México, Sept. 12 1891. "... después de un mes de estar cuestionando con el representante de la Compañía Internacional, al fin logre transar algo favorable para mi, porque el Gobierno me dio todo lo que en justicia me pertenecía y le dio también a mis contrarios, por tal de cortar la cuestión. Solo espero que me den el titulo de los terrenos que me pertenecen para emprender el viaje a Nueva York en donde espero organizar una Compañía para hacer los canales..."


Nueva York, Oct 26, 1891. "... parece que el proyecto de los canales les esta gustando y abrigo la esperanza de lograr conseguir el capital que se requiere. Lo que siento es que las cosas se muevan despacio y no es posible arreciarlas. Hace poco recibí carta de Tomas y dice que los ingenieros se fueron y lo han dejado solo "... los planes del trazo del canal fueron aprobados por el gobierno y todo esta listo con excepción del dinero que es lo primero".


El Paso, Nov. 22 1891. "Me detendré dos días en Phoenix y otros dos en San Diego y luego estaré con ustedes. Procuren estar preparadas para salir luego que yo llegue, porque tengo el tiempo muy limitado para dejarlas en San Diego y pasarme al yaqui a concluir el trazo del Canal, que tengo que terminar en plazo corto y perentorio".


Cocorit, Enero 3, 1892. "Llegue aquí el día 21 de Diciembre y al día siguiente dimos principio al trazo definitivo del Canal. De Arizona traje 3 ingenieros y 5 ayudantes, todos americanos. Ha habido una resequedad general en todo el país, casi no hubo agua. El maíz esta a seis reales almud y no se encuentra, hay mucha escasez y las clases menesterosas están pasando una crisis muy angustiosa y todos tienen la esperanza en el Canal... tan luego como arregle mis necesidades en México de una manera conveniente, voy a Nueva York con el fin de ver si puedo organizar la Compañía para la canalización de estos ríos. Tengo muchos obstáculos que vencer, siendo el principal la cuestión sobre deslinde que tengo con la Internacional.


Cocorit, Feb 18, 1892. "... En la semana entrante salgo para Guaymas y dos o tres días después continuare mi viaje para México llevando los planos del canal para la aprobación del Gobierno y enseguida pasare para Nueva York y a mi regreso quizá tendré tiempo para irlas a ver. Ya tengo muchos deseos de tener unos cuantos días de libertad para descansar."


Nueva York, Jun 17, 1892. "En mi ultima carta les decía que saldría pronto para San Francisco y que de paso tendría el gusto de verlas. Hoy tengo el sentimiento de decirles que con motivo de la muerte de Mr. Willard, quien me desempeñaba en Sonora, tengo la necesidad de irme directamente a Guaymas. Salgo pasado mañana y demorare dos o tres días en Chicago y otros puntos con el objeto de mandar construir alguna maquinaria para el Canal y en seguida me pasare a Guaymas, de manera que no abrigo esperanzas de verlas hasta Agosto..."


Guaymas, Jul. 9, 1892. "Tengo que ir al río en compañía del juez de Distrito, pero aun no se cuando saldremos. Le temo a la campaña del Río a tomar posesión de los terrenos, porque se cuantas asoleadas nos promete ..." Sept. 13, 1892. "... Por quince días me acompaño el Juez de Distrito en la toma de posesión de posición del terreno, teniendo que darle una vuelta, tarea penosa por el excesivo calor."
Cocorit, Abril 8, 1893. "El trabajo del Canal sigue en su estado normal avanzando poco a poco, debido a la escasez de brazos. Tenemos en perspectiva un Contrato grande, que si se lleva a cabo, pronto se concluirá el Canal" Dic 7, 1893. "Han pasado por aquí algunos contratistas que van al Río a ver si toman un contrato para las canalizaciones".

GRANDES FUERON LOS PROBLEMAS ECONOMICOS PARA REALIZAR LA OBRA:
Nueva York, Oct. 21, 1891. "... En el caso de que encuentre dificultades para conseguir capital, no nos queda otro recurso que tratar con los mormones y creo que no tendré con los mormones y creo que no tendré trabajo para arreglar con estos, porque les gusta mucho el Yaqui que ya conocen. Si te puedes desprender por unos días, da una vuelta a Cocorit, veo que Tomas no se entiende bien con los ingenieros, que como de costumbre cometen toda clase de abusos; quizá tu presencia por unos días superara la condición de los negocios. Es caso particular que teniendo tantos socios no hallo quien me ayude y no es posible estar en todas partes... Nueva York, Jun. 2, 1892. "Mr. James J. Merriam quien estuvo en estos días en el yaqui acompañado de su señora y puede ser que llegue a San Diego antes de seguir a esta. Parece por unos telegramas que recibimos de el que vien muy contento con el Yaqui y su informe nos ayudara mucho a colocar los Bonos del canal."


St. Louis, Jun. 28, 1893. "... La crisis financiera porque atraviesa este país nos ha puesto en una situación difícil, no se puede conseguir dinero con las mejores seguridades, los bancos no quieren prestar por temor de que los depositarios se les vengan encima. Nadie quiere entrar en negocios y todos nuestros esfuerzos hasta cierto grado han resultado estériles. Cuanto tiempo puede durar esta situación tan angustiada para este negocio como la presente: muchas casas de las que se creían mas fuertes están quebrando todos los días y difícil es prever cuando se va a calmar la general alarma. Esta es verdaderamente una calamidad para todos los negocios que están como el nuestro en circunstancias que requieren grandes desembolsos. Sin embargo, no perdemos la fe y trabajamos sin cesar ni desmayos".
México, Enero 21, 1893. "... no he podido arreglar el principal negoc

io que me trajo a esta capital, pero tengo la esperanza de que lo conseguiré, pues de lo contrario sufriría un trastorno muy grave todas estas dificultades las debo a un amigo en quien tenía una confianza ciega y que ha abusado de una manera infame, causándome grandes perjuicios".


Guaymas, Oct. 5, 1893. "... estamos muy limitados de recursos y los trabajos muy limitados. Estamos trabajando en Euriopa, en donde hay alguna esperanza de poder hacer algo y quizá tengamos buena suerte". Guaymas Feb. 3, 1894. "Mañana salgo para N.Y. en vez de ir a San Diego porque se han finado todos los recursos y voy a ver si por allá me va mejor... Los Gayou que me deben no pueden pagarme y mi situación es verdaderamente angustia. De paso por Nogales buscare casa y si encuentro una, las cambiare tan pronto como vuelva de Nueva York, Feb. 19, 1894. "No he podido arreglar negocio alguno, no me ha sido posible conseguir dinero con las seguridades que he presentado, solo prestan para fincas ubicadas aquí y con muchos preámbulos. El próximo sábado habrá un meeting de la Sonora & Sinaloa Irrigation Co., con el fin de autorizar la creación de 100,000 acciones mas para suplementar el capital que tenia. Pienso `presentar al meeting mi renuncia como General Manager, pues no me conviene seguir en las condiciones que me tienen colocado. "N.Y., Feb. 15, 1894 "Hace tres días que llegue aquí. Uno de los negocios es ver como defiendo los derechos que tengo en el yaqui que los veo amagados y busco los medios de asegurarlos, aun no se como voy a salir, se trata de aumentar el capital en 100,000 acciones mas, lo que debilita nuestra presentación, el tanto en proporción. Tengo que acceder a estas pretensiones porque no tengo modo de escaparme pues estoy en manos de so que están suministrando los fondos para la empresa y cuestión es hacer o no hacer el Canal."
N.Y., Feb. 21, 1894. "... y no me queda otro recurso que vender la casa o conseguir algo mas prestado sobre ella. El sábado tendremos un meeting de la Sonora & Sinaloa Irrigation, Co., y el domingo o lunes saldré para esa . estoy viviendo de una manera salvo la hipoteca del Bono de la Compañía las tierras que nos pertenecen a Benito y a mi, porque estoy viendo que esta gente todo lo quiere para si y que tengo que andar listo para que no se cojan lo mío y de mi hermano."

Malos manejos hicieron que la compañía quebrase de una manera quizá fraudulenta, mereciendo una enérgica desaprobación de don Carlos, pues la quiebra no solamente comprometía sus intereses, sino los de muchos de sus mejores amigos. Cita don Carlos a una reunión a sus amigos del Mayo y del Yaqui; José María y Jesús Antonio Parada, Simeón y Albino Almada, Arnoldo Esquer, Alejo y Juan Alvarez, Santos Valenzuela y otros para continuar el trabajo pagándoles las obras con terrenos (después de siete años de estar paralizadas las obras) luego de haber obtenido que se le devolvieran parte de sus terrenos para poder pagarles con ellos a sus nuevos socios.
Don David Richardson había comprado la compañía quebrada a los empleados que la habían embargado por medio millón de pesos por salarios insolutos.

EN SUS CARTAS VIVIMOS SUCESOS DE SUS TIEMPOS

N.Y. Oct. 26, 1891. "... en las que me comunican el haber tenido algunos temblores, que las causo alguna alarma. Ya hace tiempo que se vienen repitiendo los temblores en California, quizá nunca serán tan fuertes, que ninguno ha ocasionado desgracias como sucede con frecuencia en otras partes del mundo.


Cocorit. Ene. 9, 1892. "... Hace pocos días unos 30 fanáticos armados de los pueblos de Tepolocachic del Estado de Chihuahua vinieron a visitar a Teresita la Santa de Caborca: fueron 40 federales al mando del Capitán Ornelas a aprehenderlos, hicieron resistencia y mataron al capitán, al Teniente y 8 soldados de los federales, teniendo solamente un herido los fanáticos que dejaron en Caborca y que al día siguiente colgaron las fuerzas que fueron en su persecución; los demás tomaron la sierra y no les dieron alcance. Antes de salir de su pueblo decían que apalearían al Cura del pueblo porque no creía en Teresita y mataron otros siete. Es posible que el Gobierno tome alguna determinación en vista de estos acontecimientos y no será difícil que le den una encerrada a la Santa".


Feb. 19, 1892. "El día 19 del presente murió repentinamente en el pueblo de Torin, el Gral. Marcos Carrillo, Jefe de la Zona Militar, ha sido muy sentido por todos y yo pierdo un buen amigo. Dejo en Guaymas una numerosa familia a quien le hará mucha falta". Guaymas, Feb. 20, 1893. "... las fiestas de Carnaval han pasado y todo ha quedado tranquilo volviendo la población a su estado normal de inacción".
Don Carlos combatió a los indios con denuedo y el destino supo cuidar la vida de aquel hombre que luchaba por una humanidad mejor. Ya cerca de los sesenta años aun no olvidaba este Gran Capitán sus días de soldados y se aprestaba a combatir a los insurrectos; en 1899 mando construir una gran balsa cuya periferia estaba protegida con sacos de arena en forma de trinchera y navegando en las aguas del Río Yaqui ataco a Tetabiate y los suyos en sus propias madrigueras. En 1900 las fuerzas federales Don Carlos partió de Torim a Cocorit sobre uno de los carros contra la opinión de jefes y oficiales que no querían que participara en la lucha. Al llegar a Cocorit no hubiera podido reconocerlo sus amigos de no ser por su amplia y serena sonrisa.

SU ACTIVIDAD ANTE LOS YAQUIS
Cocorit, Ene. 22, 1892. "... Los yaquis no quieren volver a sus pueblos con la esperanza de que los "Yoris" salgan del Río, esperanza que les saldrá fallida si logro llevar a cabo mi empresa, porque esta traerá mucha población permanente que no saldrá del río nunca. Tan luego como de principio a los trabajos de una manera formal, voy a esforzarme por traérmelos a todos, estimulándolos primero con darles trabajo en el Canal y luego con darles a su lote de terreno de regadío para que puedan trabajar con éxito; así con todo lo que me propongo hacer por ellos no es suficiente para vencer la obstinación que manifiestan, lo sentiré, porque tal vez pierdan para siempre la oportunidad de volver a la tierra que les ha costado tan cara y les es tan querida".
Guaymas, Feb. 20, 1893. "... En días pasados estuvieron los indios en considerable numero muy cerca de Los Hornos y se llevaron algunas bestias y ganado de los vecinos. Se prepara una compañía eficaz contra ellos y tengo la esperanza de que se logre la captura de algunos. Estas excursiones de los alzados perjudican mucho porque la prensa americana exagera las noticias y causa naturalmente alarma entre los interesados en la empresa del canal. Con frecuencia me ocupo de desmentir las noticias falsas que circulan en los periódico americano."


Guaymas, Mayo 30, 1893. "... Mañana salgo para Nueva York de donde me llaman con mucha urgencia, parece que la compañía esta algo alarmada por las noticias que circulan en la prensa americana de las incursiones de los indios alzados y me llama Logan para que le ayude a calmar el desaliento de algunos socios".


En San Antonio, junto a Cocorit, estableció la primer Estación Experimental en donde fueron cuidadosamente observados los resultados obtenidos en las mas diversas circunstancias con una gran variedad de semillas. El arroz fue sembrado ahí y al mostrarlo orgullosamente Don Carlos, predijo que seria la riqueza futura del valle. La segunda Estación Experimental fue establecida por la Sonora & Sinaloa en el lugar conocido después por Ontagota.


En la margen derecha del Río Yaqui frente a Vicam construyo el Canal Carlos Conant, que destruyeron después las corrientes impetuosas del Río y la incurría de las gentes. Hecho el dique y la bocatoma de Hornos en 1896 se puso en servicio el Canal "Porfirio Díaz" para la Colonia de Cocorit. El 16 de Diciembre de 1903 celebra un nuevo contrato con la Secretaria de Fomento en términos parecidos al de 1890 y organiza con Hermenn Wolf de Guaymas la "Compañía de Irrigación del Yaqui, S.A."


En 1904 sobreviene la inundación y ni familiares ni amigos consiguen hacerlo salir sino hasta 1905. Era parte el doloroso abandonar la región que el abrió, con sus canales y su riego de gravedad, inundada por el Río como que quisiese tomar venganza de los que habían invadido aquel sacro imperio.
El luchador incansable que tomo las armas con igual valor contra el tirano que contra el aborigen salvaje y homicida y que luchara para obtener los secretos de la naturaleza y para proteger los perdidos bienes de sus amigos mas caros, lucho hasta el final y en su lecho de muerte se negó a recibir el pago de las acciones de la Sonora & Sinaloa (que yo vi que conservaban sus descendientes) si antes no eran cubiertas las de sus amigos que habían participado también en esa empresa. Y en la tierra que lo vio nacer ceso de latir el corazón de Carlos Conant Maldonado a las nueve de la mañana del 5 de febrero de 1907.

Regresar

 

 

NET & COMPUTER SYSTEMS