Portada Historias y Cronistas EL CONFLICTO YAQUI
EL CONFLICTO YAQUI PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Escrito por Administrator   
Lunes 08 de Febrero de 2010 04:38

altEl Levantamiento de Cajeme en 1884 y la Muerte de Pesqueira

 

 

El Jefe Yaqui José María Leyva Cajeme se levantó el año de 1884 con un verdadero ejército, amenazando a los pueblos ribereños, y el Gobierno Federal y el del Estado pensaron seriamente en reducirlo al orden. Al efecto, ese mismo año el General Don José Guillermo Carbó, Jefe de la    Zona Militar, abrió la campaña sobre el Yaqui con fuerzas federales y del Estado, campaña que sostuvo hasta 1885.

Por el nunca bien sentido fallecimiento del General Carbó, vino a substituirlo en el mando de la Zona el General  Don Ángel Martínez. En Enero de 1885 llegó Martínez a la ciudad de Álamos y comenzó a organizar fuerzas del Estado que, como auxiliares de los federales, cooperaron con aquellas en la campaña. 

El Coronel Don Antonio del Rincón nombrado Jefe del Escuadrón de Álamos, marchó sobre el Yaqui con las fuerzas de su mando. Suspendemos la narración de esta campaña porque la llegada del general Martínez coincidió con el fallecimiento del General Don Ignacio Pesqueira, acaecido  en su Hacienda de Bacanuchi el 4 de Enero de 1886. Sus restos, así como los del inmaculado General García Morales, descansan en el panteón de Arizpe, de los sepulcros de ambos publicamos ilustración.

Retirado por completo a su vida privada el General Pesqueira tuvo hasta el último momento un círculo de amigos leales y un partido siempre adicto y disciplinado. Esta es una prueba patente de todo lo que ante sus conterráneos valía ese gran sonorense. Sus restos, así como los del inmaculado General García Morales, descansan en Arizpe.

 

 
 

NET & COMPUTER SYSTEMS