Portada SUCESOS HISTÓRICOS EFEMÉRIDES MES DE MARZO
EFEMÉRIDES MES DE MARZO PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 8
PobreEl mejor 
Articulos Sonora Magica - SUCESOS HISTÓRICOS
Escrito por Administrator   
Sábado 29 de Mayo de 2010 23:17



1 de Marzo

1883. La poetisa alamense Margarita Almada publica una de sus poesías en la cual dio a su ciudad natal el nombre de Ciudad de los Portales. Sobre esta culta dama don Francisco R. Almada nos dice que nació en Álamos el año 1860 y que publico un monologo titulado Constancia, y que durante muchos años fue profesora de música.

Doña Margarita fue una españolista decidida en una época en que todavía se vituperaba a España, publicando artículos en la prensa en forma mesurada e inteligente. Falleció en la ciudad de su nacimiento, en diciembre de 1943.



2 de Marzo
1928. Fallece en Los Ángeles, California, el coronel Emilio Kosterlitzky. Muy joven vino al país Kosterlitzky y adquirió carta de ciudadanía mexicana. Se radico en Sonora y causo alta en Guardia Nacional el 1 de marzo de 1873. Comenzó como soldado raso y grado por grado se los fue ganando por su valor y disciplina en sus 35 años en el Ejercito.

En 1906 en Cananea, durante la huelga cumplió una vez mas como militar y mexicano, al exigir al gobernador Rafael Izábal que hiciera salir del Estado a los rangers de Arizona que este permitió que vinieran a proteger los intereses de la empresa minera.

El coronel de origen polaco, convertido en soldado de México, reconoció al general Victoriano Huerta como presidente interino y esto le ocasiono la baja del Ejercito.
1916. Se lleva a cabo el matrimonio civil, en Hermosillo, del general de división Álvaro Obregón, con la señorita Maria Tapia Monteverde. Fueron testigos los generales Manuel M. Dieguez y Francisco R. Serrano. La ceremonia tuvo lugar en la casa numero 15 de la calle Urrea (hoy bulevar Hidalgo).

3 de Marzo
1929. Se promulga el Plan Hermosillo, causando funestas consecuencias al Estado.
El Plan fue redactado por el licenciado Gilberto Valenzuela, quien molesto con el general Plutarco Elías Calles por cuestiones políticas, participo como consejero de ese cuartelazo encabezado por los generales José Gonzalo Escobar y Fausto Topete, siendo este gobernador constitucional del Estado por el cuatrienio de 1927 a 1931. La asonada fracaso y los militares involucrados en el movimiento marcharon al exilio junto con el licenciado Valenzuela.

4 de Marzo
1981. Se crea el Instituto de la Vivienda a nivel nacional.
En esa fecha se instalan en Sonora las oficinas dependientes del citado Instituto, y causa optimismo entre las personas menos favorecidas por la fortuna. Desgraciadamente la mala dirección pronto dejo sentir sus efectos, aunándose a esto la crisis económica que envolvió al país.

5 de Marzo
1913. El Gobierno de Sonora desconoce al general Victoriano Huerta como presidente interino de México, considerando-le como un usurpador. El general Huerta traiciono al presidente Madero después de que este le nombró comandante militar de la plaza de México, cuando un grupo de generales se rebelo contra la autoridad del jefe del Poder Ejecutivo Federal.

A este capitulo de la historia de México se le llama Decena Trágica, que comenzó el 9 de febrero y termino el 18 del mismo mes. Entonces Huerta, por medios legaloides se apodera de la Presidencia y unos días después manda asesinar a los primeros mandatarios del país, Francisco I. Madero y José Maria Pino Suárez. Ante estos hechos los sonorenses, que habían respaldado la revolución de 1910, no podían permanecer indiferentes y fue don Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino, quien firmo el decreto junto con el presidente y el secretario del Congreso, y el secretario de Gobierno. Así dio comienzo la revolución de 1913 que dio al traste con el Gobierno huertista.

6 de Marzo
1911. Es asesinado en la Puerta del Sol, de Ures, Enrique Esqueda.
El señor Esqueda era un hermosillense que se afilio al Partido Antirreeleccionista en 1910 y tomo las armas a las ordenes del coronel Juan G. Cabral para combatir a la administración del general Porfirio Díaz. El 2 de marzo de ese año fue enviado a pedir la plaza de Arizpe en nombre de la Revolución y cumplió esa comisión. Entonces las autoridades superiores ordenaron al prefecto que le aprehendiera y fusilara. El prefecto de Arizpe solo cumplió la primera parte de la orden y envió al señor Esqueda con una escolta, a Hermosillo. Poco antes de llegar a Ures, fueron interceptados por un grupo de policías estatales y se hicieron cargo del detenido y un cuñado que le acompañaba, asesinándoles.

7 de Marzo
1538. Fray Marcos de Niza sale de San Miguel de Culiacán, hacia el noroeste, en busca de los reinos de Cibola y Quivira. Después de haber arribado a la Ciudad de México Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros de naufragio, fray Marcos organizó una expedición por instrucciones del virrey de la Nueva España, para localizar los reinos de Cibola y Quivira. La expedición resulto en vano en virtud de que el guía dejo de existir y hubo la necesidad de regresar por donde habían transitado, manifestando que habían visto ciudades fabulosas de oro y diamantes, lo cual era inexacto, impresionando a las altas autoridades virreinales, que enviaron otra columna de exploradores que también termino en un fracaso.

8 de Marzo
1892. Nace en San Miguel de Horcasitas Juan de Dios Bojórquez.
Bojórquez hizo sus estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura, y en 1913 empezó a figurar-en política como empleado de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas. Posteriormente ocupo los siguientes puestos: Vocal de la Comisión Agraria, diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, diputado en 1920, ministro de México en Honduras, jefe del Departamento de Estadística Nacional, jefe del Departamento de Trabajo y Previsión Social, secretario de Gobernación, etc.

Dirigió la publicación histórico-geográfica titulada Sonora, Sinaloa y Nayarit. Fue autor de los siguientes libros: Sonot, El héroe de Nacozari, Pasando por Paris, Obregón, Monzón, General Jesús M. Garza, Calles, El mundo es igual, Lázaro Cárdenas, Islas Marías, Champ, Crónicas del Constituyente y Yorem-tamehua.

9 de Marzo
1824. Mineros de El Aigame y Placitas, descubren una nueva zona minera. Nadie se hubiese imaginado en aquel año de 1824, de que el nuevo mineral descubierto, que le pusieron La Colorada llegaría a ser, junto con Minas Prietas, los mayo-res productores de oro en México.
En su edad de oro La Colorada y Minas Prietas fueron los primeros poblados de Sonora que tuvieron agua potable por tubería y alumbrado eléctrico, salvo Hermosillo, por supuesto.

Hoy, después de casi 80 años de inactividad, las minas de ambos lugares están siendo explotadas por una empresa canadiense y se considera que en cuanto la producción del áureo metal, ocupan un lugar preponderante en la República.

10 de Marzo
1981. Técnicos mexicanos hacen un reconocimiento a una parte del Estado para determinar si existen yacimientos de hidrocarburos. 18,000 kilometres cuadrados de territorio sonorense son estudiados en un levantamiento aéreo. El trabajo fue realizado por Petróleos Mexicanos y hasta la fecha no ha informado de los resultados de esas importantes labores.

11 de Marzo
1870. Fallece en Minas Prietas don Femando Cubillas, ex gobernador del Estado.
El señor Cubillas se hizo cargo del Poder Ejecutivo el 17 de noviembre de 1851 en forma interina por licencia del propietario. Durante su administración se estableció en Ures el primer centre educativo superior que tuvo Sonora. Y por segunda vez ocupo la Gobernatura el 24 de mayo al 1 de junio de 1855.

1862. Fallece en Barcelona, España, don Lázaro de la Garza y Ballesteros-VII obispo de Sonora.

12 de Marzo
1866. El coronel Adolfo Alcántara derrota a los mayos imperialistas, en la acción de guerra del Bayájorit y el Bacame. Alcántara nació en 1837 en Sonora y de padres sonorenses. A los 21 años se dio de alta en la Guardia Nacional dando principio su carrera militar, que fue brillante porque defendió con valor a su patria durante la Intervención y el Imperio. Su hoja de servicios esta llena de acciones de guerra y una de ellas es la que se libro en Hermosillo el 4 de mayo de 1866, contra los imperialistas de José Maria Tranquilino Almada. Encontrándose herido en el hospital militar de Tampico, le atacan unas fiebres malignas y fallece el 16 de junio de 1871.

13 de Marzo
1831. Se instala en Hermosillo el primer Congreso Legislativo de Sonora. Ese mismo cuerpo se encargo de elaborar la primera Constitución Política del Estado, que fue expedida el 25 de diciembre del mismo año 1831.

1867. Nace en Huepac Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino en 1913, a quien le tocó firmar el decreto con el que Sonora desconoció al general Victoriano Huerta como presidente de México, el 5 de marzo de 1913. Después del triunfo de la revolución don Ignacio alcanz6 el grado de general de división y ocupo puestos muy importantes del Gobierno Federal.

14 de Marzo
1819. El gran educador Gregorio Almada, nace en Álamos.
Sus padres fueron don Antonio Almada y dona Manuela Zavala. Al terminar su educación en Europa, regreso a su tierra natal y estableció un centre de estudios que denomino "Seminario anglo-español", de enseñanza primaria y secundaria. Poco después elevo sus enseñanzas a grados superiores y se convirtió en el principal centro docente del Estado.

En 1864 estableció su escuela en Mazatlán, Sinaloa, y a partir de noviembre de ese año permanece alejado de la política. Sin embargo, en enero de 1865 el Ejercito Francés toma Mazatlán y nombra a don Gregorio prefecto imperial. Además es premiado por Maximiliano con la Orden de Guadalupe. Esto obligo al profesor Almada a marchar al exilio después del triunfo de la República.

 


15 de Marzo
1711. Muere en Magdalena el celebre misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.
1895. Nace en Álamos Francisco R. Limón, que llegaría a ser general de división después de participar en la revolución. También se desempeño como secretario de la Defensa Nacional.
1915. El general Álvaro Obregón derrota a la División del Norte en Celaya; pero a la vez pierde el brazo derecho por la explosión de una granada.

16 de Marzo
1831. El primer Congreso que tuvo Sonora, nombra a los señores Leonardo Escalante y Mazon y Tomas Escalante y Corella, gobernador y vicegobernador, respectivamente. Estos dos señores Escalante, fueron los primeros mandatarios que tuvo Sonora al empezar a funcionar como Estado libre e independiente. El poder lo ejercieron hasta el 30 de abril de 1832, ya que el 1 de mayo siguiente entregaron el mando a quienes habían sido electos gobernador y vicegobernador constitucional.
Escalante y Mazon nació en Arizpe; Escalante y Corella en Chinipas, Chihuahua.

17 de Marzo
1905. Nace en Hermosillo Francisco de P. Corella. Corella fue empleado muchos años de la Tesorería General del Estado, de la cual llego a ser contador en 1934, mismo puesto que ocupo en la administración del general Jesús Gutiérrez Cazares. A principios de 1940 paso a la Oficialía Mayor de la Secretaria de Gobierno y, con carácter de interino, substituyo en tres ocasiones al gobernador Macias Valenzuela. Fue un poeta de reconocidos meritos y un hombre inteligente y buen funcionario publico.
1917. Nace en Hermosillo Gilberto Escobosa Gómez, cronista de la ciudad de Hermosillo y autor de varios libros de historia sonorense.

18 de Marzo
1826. Se establece en Hermosillo la Primera Logia masónica, con el nombre de "India yaqui" numero 26, siendo su presiden-te don José Maria Vélez Escalante. Perteneció al Rito Yorktno, juridiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Nacional Mexicana.
1945. Es inaugurada en Hermosillo la colonia Pitic, con la presencia del gobernador Abelardo L. Rodríguez, el presidente municipal Francisco R. Carreón y el Arq. Gustavo Aguilar, autor del proyecto y realización de la obra.

19 de Marzo
1883. Muere asesinado por los apaches el destacado educador Leocadio Salcedo, en un lugar cercano a la "Nona de Aguilar". En esa fecha, día de San José, el señor Salcedo fue invitado por la familia Maldonado Aguilar, a pasar unos días en la Noria de Aguilar, saliendo en un carruaje de Ures, muy temprano.

El día era soleado y el clima agradable a pesar de que apenas se asomaba la primavera. Las horas transcurrían placenteras para los viajeros, cuando repentinamente apareció una partida de apaches quienes al instante asesinaron al profesor, a dona Joaquina Aguilar de Maldonado, al señor Jesús Quijada, al conductor del vehículo y a un mozo. Lograron sobrevivir dos hijos de la señora y su hermano Dionisio, quienes huyeron a campo traviesa sobres sus cabalgaduras, y después de incendiar los indios asesinos el coche, se dirigieron al rancho que era el destino de los viajeros, donde asesinaron a dos personas mas.

Dos días después de aquella horrible tragedia, fue localizado don Dionisio Aguilar, mal herido e inconsciente sobre el pasto y dos días después falleció en Ures. Actualmente perpetúan la memoria del profesor Leocadio Salcedo, una calle de Hermosillo y una escuela en la Mesa del Seri.

20 de Marzo
1913. Álvaro Obregón, después de tomar el puerto fronterizo de Nogales, sale con sus fuerzas a tomar Cananea, en poder del Ejercito Federal. Nogales fue la primera plaza que tomo la tropa improvisada que formaría parte del Ejecito del Noroeste, que un año cinco meses después entraría victorioso en la ciudad de México. Álvaro Obregón, llamado el general invicto de la revolución, nació en la hacienda Siquisiva el 19 de febrero de 1880, y murió asesinado en la capital de la Republica el 17 de julio de 1928, por un fanático católico llamado José de León Toral.

21 de Marzo
1875. Fallece en Hermosillo el patriota sonorense Joaquín Contreras. Contreras nació en Rayón en 1825. Teniendo el grado de mayor de las tropas republicanas, el 25 de octubre de 1865 se introdujo subrepticiamente en Hermosillo y promovió un movimiento contra los imperialistas que se habían apoderado de la Ciudad, y fácilmente logro su objetivo con la ayuda de don Francisco Serna.

Los jefes del Imperio cayeron prisioneros o salieron huyendo con rumbo a Guaymas. Siete días después, por no tener suficientes soldados, Hermosillo fue recuperado por los traidores con la ayuda de soldados franceses que vinieron del puerto. Pero aquella hazaña levanto la moral de quienes luchaban por su patria en condiciones muy difíciles

22 de Marzo
1831. Fallece en Arizpe Rafael Morales. Morales nació en el mineral de Montepori en 1765 y des-de muy joven se radico en Arizpe, donde se desempeño en muchos puestos, como alcalde, interventor de la Real Hacienda, notario publico, subdelegado real, alguacil mayor del Santo Oficio y alcalde constitucional, con cuyo carácter juro la independencia en septiembre de 1821 de acuerdo con las bases del Plan de Iguala. Fue en su época una de las personas de mayor significación en la antigua capital sonorense. En 1822 se le Eligio tercer vocal de la diputación provincial y se encargo de la jefatura política de Sonora.


23 de Marzo
1994. Es asesinado en "Lomas Taurinas" de la Ciudad de Tijuana, Baja California, el apolítico sonorense Luis Donaldo Colosio. Colosio era el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la Republica y su campana se encontraba en una etapa muy avanzada; en todos los lugares de la Republica donde se presentaba era bien recibido; se sabia que iba derecho al triunfo electoral. Era la tarde del miércoles de ese trágico 23 de marzo de 1994; el asesino Mario Aburto Martínez se coloco al lado derecho del candidato cuando caminaba rodeado de sus partidarios después de su discurso.

El homicida acerco a la cien de su victima una pistola "Taurus", brasileña y calibre 38; repentinamente la acciono y el licenciado Colosio se desplomó herido de muerte. Así, en forma tan sencilla, fue sacrificado un hombre en quien los mexicanos confiábamos que sería un gran presidente. Su personalidad, su prestancia y su brillante oratoria entusiasmaban a las multitudes que le escuchaban. Pero en un lapso de dos segundos la historia de México cambio de rumbo y durante muchos meses el dolor y la desmoralización privaron entre sus partidarios.

24 de Marzo
1913. Álvaro Obregón ataca y toma la plaza de Cananea. Cuando los hombres de la revolución de 1913, se dieron cuenta de que no tenían un puerto fronterizo por donde importar armas y municiones y, por supuesto, por donde realizar exportaciones para adquirir divisas, dispusieron que Obregón con las fuerzas a su mando y las de Juan G. Cabral que se encontraban en Magdalena, atacaran y tomaran la plaza de Nogales. El día 13 de marzo Nogales fue ocupado por los revolucionarios y enseguida recibieron ordenes de tomar Agua Prieta y Cananea. Al mes siguiente, abril, todas las poblaciones fronterizas estaban en poder de la Revolución.

25 de Marzo
1857. La noche de este día, Crabb con sus aventureros norteamericanos, penetran por Sonoyta a Sonora. Henry Alexander Crabb fue uno de los que encabezaron una invasión al Estado de Sonora, con la intención de anexarlo, tal vez, a los Estados Unidos, como sucedió con el Estado de Tejas en 1847. El epilogo de esta aventura tuvo lugar el 6 de abril siguiente, cuando los invasores fueron derrotados y fusilados al día siguiente.

26 de Marzo
1831. Es nombrado el señor Rafael Díaz, tesorero general del Estado, quien fue la primera persona que desempeño este puesto en Sonora. El 13 de marzo de ese año se reunió la primera legislatura que tuvo Sonora y dos días después, esta nombro gobernador provisional al señor Leonardo Escalante y Mazon. El señor Tomas Escalante y Corella recibió el nombramiento de vicegobernador. En virtud de que el señor Escalante y Mazon se encontraba en Álamos en la liquidación de los bienes del desaparecido Estado de Occidente, fue don Tomas Escalante quien de momento se hizo cargo provisionalmente de la Gobernatura, y a el correspondió nombrar al primer tesorero general.

27 de Marzo
1843. Fallece en Tlalistac don Ángel Mariano Morales, VI obispo de Sonora. Don Ángel Mariano nació en el pueblo de Tangancícuaro, Michoacán, el 30 de agosto de 1784. Hizo sus estudios en el seminario de Valladolid, hoy Morelia, del que posteriormente fue catedrático.
En 1832 fue preconizado obispo de Sonora. Desafortunadamente cuando se disponía a emprender el viaje para hacerse cargo de la mitra, sufrió un ataque de apoplegía que le puso al borde del sepulcro. Permaneció varios meses en estado delicado y el 28 de noviembre de 1833 hizo dimisión del obispado. Era el señor Morales de trato agradable, conciliador y caritativo, distinguiéndose también por sus fines moda-les. Unos cuantos años después logro recuperarse de su mal y el lo. de marzo de 1841 se le designo obispo de Oaxaca y en ese lugar ocurrió su fallecimiento.

28 de Marzo
1887. Se realiza un cateo general en San José de Guaymas, bus-cando al fugitivo José Maria Leyva (a) "Cajeme". José Maria Leyva fue miembro del Ejercito llegando a capitán. En 1874 el Gobierno local le nombro alcalde mayor del Rió Yaqui, desempeñando este puesto durante varios años. Sin embargo, poco a poco fue adquiriendo poder dentro de la Tribu, hasta convertirse en líder de los yaquis.

En 1882 un grupo de enemigos personales se introdujo hasta El Médano con el propósito de asesinarle. El golpe fracaso porque Leyva no se encontraba en el lugar. Entonces, cuando supo la noticia persiguió a los malhechores que se refugiaron en Guaymas; pidió a las autoridades que se los entregaran para castigarles, pero estas se negaron. Como consecuencia de lo que el cacique yaqui consideró una ofensa, se levanto en armas con toda la Tribu. La guerra fue muy costosa y sangrienta, mas a la postre fue vencido "Cajeme".

29 de Marzo
1865. Desembarcan tropas francesas en Guaymas. La invasión del Ejercito Francés a Sonora, duro diecisiete meses y medio, ya que el 13 de septiembre del año siguiente se reembarco, volviendo al centro de la Republica para cumplir con la orden de su metrópoli, de regresar a Francia. La aventura de Napoleón III de invadir México para respaldar el Imperio de Maximiliano, le resulto muy cara y de efectos funestos para su nación, que gasto recursos que le faltarían al sobrevenir la guerra franco-prusiana. Francia fue derrotada y su emperador perdió el trono.

30 de Marzo
1870. El militar sonorense Adolfo Alcántara, asciende a general graduado. Alcántara fue uno de los militares que participo en mas acciones de guerra contra los invasores franceses y los imperialistas. Lucho en las principales batallas del centro de la Republica bajo las ordenes del general Porfirio Díaz y regreso a Sonora por disposición del general Ramón Corona, a las ordenes del general Ángel Martínez. Antes de regresar a los estados centrales de México, participo en forma destacada en las batallas de Guadalupe y Ures, que dieron fin al Imperio en Sonora.

Se encontraba bajo las ordenes del general Sostenes Rocha en Tampico, luchando contra las fuerzas del Plan de la Noria, cuando fue herido y a causa de unas fiebres malignas que le atacaron encontrándose en el hospital, falleció el 16 de junio de 1871. Y allí se encuentran sepultados sus restos, olvidados y tal vez en la fosa común.

El autor de estas efemérides tiene la esperanza de que si en alguna ocasión se levante en Sonora una rotonda de sonorenses ilustres, como se pretendió en 1979, los restos de este ilustre mexicano sean trasladados a la tierra que le vio nacer.

31 de Marzo
1887. Es denunciado a las autoridades locales el escondite de José María Leyva (a) "Cajeme" en San José de Guaymas, y estas a su vez lo hacen del conocimiento del Gobernador quien con el jefe de la Zona Militar se trasladan en tren al lugar de la denuncia. Aprehendido el caudillo yaqui se le transporta a la cárcel de Guaymas y de allí en un cañonero de la Armada de México se le lleva a Las Cruces donde se le fusila.

 
LAST_UPDATED2
 

NET & COMPUTER SYSTEMS